Psicología analítica de Jung
Enviado por Arantxa Díaz Torres • 28 de Febrero de 2022 • Documentos de Investigación • 2.786 Palabras (12 Páginas) • 175 Visitas
Psicología analítica
Se centra en el establecimiento y fomento de las relaciones entre los procesos conscientes e inconscientes. El dialogo entre ambos enriquece a las personas y Jung pensaba que sin este dialogo los procesos inconscientes debilitan e incluso ponen en peligro la personalidad.
Uno de los conceptos centrales de la psicología analítica es la individuación, proceso de desarrollo personal que comprende el establecimiento de una conexión entre el yo y el self.
Desde niño, a Jung le preocupaban las cuestiones espirituales y religiosas, cuestión que explica muchas de sus formas de pensamiento; cuando llego el momento de ingresar a la universidad, Jung decidió estudiar medicina como un compromiso entre sus intereses científicos y humanísticos. Le atraía la psiquiatría como una especialidad consagrada a las ‘’enfermedades de la personalidad’’. Descubrió que la psiquiatría en especial contenía perspectivas tanto científicas como humanistas.
Cuatro años después Jung fundó un laboratorio experimental en la clínica psiquiátrica y desarrolló la prueba de asociación verbal con fines de diagnostico psiquiátrico.
Freud llegó a considerar a Jung como su sucesor lógico, entablaron una estrecha amistad pero había desacuerdos fundamentales entre ambos; Jung nunca pudo aceptar la insistencia de Freud en que las causas de la represión no podían ser otras que los traumas de tipo sexual. Freud por otro lado aceptaba a penas a regañadientes el interés de su discípulo por los fenómenos mitológicos, espirituales y ocultos. Por ejemplo, Jung sostenía que la libido era energía psíquica generalizada, mientras que Freud postulaba que la libido era energía sexual.
Con el tiempo éstas diferencias dieron como resultado el alejamiento de Freud, cosa que dio lugar a un intenso enfrentamiento para Jung con el inconsciente.
Jung elaboro teorías propias en torno a los procesos inconscientes y el análisis de los símbolos oníricos; poseía la clave para la interpretación de los mitos, el folclor, los símbolos religiosos y el arte.
La interpretación de los sueños de Freud inspiro a Jung la idea de crear un método para analizar los sueños y símbolos oníricos formulando una teoría acerca del inconsciente personal y colectivo. El inconsciente personal se compone de los recuerdos olvidados, las experiencias reprimidas y las percepciones subliminales, y presenta muchas afinidades con la concepción freudiana del inconsciente.
Alquimia y gnosticismo
Jung investigo las tradiciones occidentales que abordaban la formación de la conciencia. Fundó ideas invaluables en el gnosticismo, un movimiento místico de las primeras etapas del cristianismo. Descubrió los textos alquímicos occidentales e interpreto los tratados alquímicos como representaciones del cambio y la purificación interiores en forma de metáforas químicas y mágicas. ‘’Solo después de que me familiaricé con la alquimia me percaté de que el inconsciente es un proceso, y de que la psique se transforma o se desarrolla por la relación del yo con el contenido inconsciente’’ (Jung, 1936)
Pensamiento oriental
Al realizar investigaciones acerca del mito y el simbolismo, Jung desarrollo sus propias teorías sobre la individuación o integración de la personalidad. Descubrió que las descripciones orientales del crecimiento espiritual, el desarrollo psíquico interior y la integración presentaban estrechas correspondencias con el proceso de individuación que había observado en sus pacientes occidentales.
Le interesaba particularmente el mandala como una imagen del self y del proceso de individuación. Observo que sus pacientes dibujaban mandalas espontáneamente aun cuando desconocieran el arte o la filosofía oriental, el centro del dibujo representa el self que sustituye al limitado yo como centro de la personalidad, mientras que, en su conjunto, el diagrama circular representa el equilibrio y el orden que se infunde a la psique a medida que avanza el proceso de individuación.
Las ideas de Jung se vieron influidas notablemente por la India y el pensamiento hindú (Kakar, 1994)
Las actitudes: introversión y extraversión
Los conceptos jungianoes de introversión y extroversión son sumamente populares. Jung descubrió que es posible definir a las personas como orientadas al interior o al exterior.
No hay introvertidos ni extravertidos puros. Cada quien suele preferir una actitud sobre la otra y se desenvuelve de acuerdo con ella.
Los introvertidos ven el mundo de acuerdo con el modo en que los afecta; en cambio los extravertidos se ocupan mas de su propio impacto sobre el mundo.
A los introvertidos les interesan sus propios pensamientos y sentimientos, lo que indica que les gusta vivir en su propio mundo interior; suelen ser introspectivos, el riesgo que corren es que, a medida que se adentran en su mundo interior, pierdan el contacto con el mundo que les rodea.
Los extravertidos participan en el mundo de las personas y las cosas; se conducen de manera mas sociable y atenta a lo que ocurre a su alrededor. Necesitan protegerse del dominio de los sucesos externos y evitar alienarse de si mismos.
Las funciones: pensamiento, sentimiento, sensación, intuición
Una de las contribuciones jungianas mas significativas a la psicología es la teoría de los tipos. Jung descubrió que las personas conciben, sienten y viven el mundo de maneras fundamentalmente diferentes.
Jung identifico cuatro funciones psicológicas fundamentales: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. Cada función puede experimentarse de manera introvertida o extravertida.
Pensar y sentir constituyen dos formas diferentes de formular juicios y tomar decisiones. El pensamiento se ocupa de la verdad objetiva, del juicio y del análisis impersonal. Es el pensamiento el que pregunta: ¿qué significa eso?, en este circulo se valoran la coherencia y los principios abstractos.
El sentimiento se centra en el valor, incluye la formulación de juicios del tipo bueno o malo, o bien, correcto o incorrecto (a diferencia de la toma de decisiones basada en consideraciones lógicas como ocurre en el pensamiento). El sentimiento se plantea la pregunta: ¿Cuál es el valor de esto?.
En su clasificación Jung agrupo a la sensación y a la intuición como formas de reunir información. La sensación denota una preferencia por la experiencia sensorial directa, la percepción de los detalles y los hechos concretos; lo que se puede ver, tocar y oler. La sensación se pregunta: ¿Qué es exactamente lo que percibo?. Los tipos de esta categoría responden a las situaciones inmediatas y sortean con eficacia y eficiencia toda clase de crisis y emergencias. Trabajan mejor con herramientas y materiales que cualquiera de los otros tipos.
...