Psicología cognitiva
Enviado por danielbun29 • 2 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.848 Palabras (8 Páginas) • 138 Visitas
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a Escaño (2017), describe que la psicología cognitiva supone actualmente una de las corrientes terapéuticas más influyentes y efectivas en lo que a la recuperación de trastornos mentales se refiere. Aunque el término cognitivo es poco usual en el lenguaje coloquial, en el mundo de las ciencias de la conducta es usado con gran frecuencia, pues cognitivo es sinónimo de conocimiento o de pensamiento.
La psicología cognitiva se dedica al estudio del comportamiento humano que se centra en los aspectos no observables, es decir, la psicología cognitiva se encarga de conocer qué ideas afloran en la mente del paciente y cómo estas influyen en su respuesta emocional y conductual, en cómo se siente y qué hace al respecto.
A grandes rasgos, existen algunas líneas de investigación que dieron origen al surgimiento de la psicología cognitiva, como son:
• Los avances en la informática y la computación (Turing, Von Neumann…) que permitieron la creación de máquinas programables. Estas eran capaces de tomar decisiones haciendo algo similar en cómo la mente humana procesa la información.
• Los avances en cibernética, de la mano de Wiener.
• Las teorías de la información con Shannon, quien concebía la información como una elección y reducción de alternativas.
DESARROLLO
Lenguaje
El lenguaje, al igual que los demás procesos cognitivos, es muy importante, pues se encuentra íntimamente ligado al ser humano y este a su vez se encuentra relacionado en varios aspectos de nuestra vida diaria, el lenguaje ha sido estudiado desde diferentes perspectivas de pensamientos. Algunas ciencias, particularmente las humanas han prestado atención especial al lenguaje hablado, sin embargo también existen innumerables análisis realizados al lenguaje escrito y sus características. De acuerdo a Rebeca Gonzáles (2017), el lenguaje tiene funciones muy importantes en los seres humanos:
• Es un instrumento del pensamiento, y nos llevará a tomar o no acción. Por este motivo ayuda en la regulación de la conducta dirigida.
• Es un medio que sirve para acceder a la información y la cultura.
• Sirve para transmitir pensamientos, ideas, emociones, proyectos, etc.
Es importante tener en cuenta que existe el lenguaje receptivo (habilidad para entender) y el lenguaje expresivo (habilidad para expresar) para poder mantener una comunicación, y ambas áreas junto con sus componentes se deben evaluar en los pacientes.
Ugalde (1989), señala que el lenguaje es un sistema de signos que utiliza el ser humano, básicamente, para comunicarse con los demás o para reflexionar consigo mismo. Este sistema de signos puede ser expresado por medio del sonido (signos articulados) o por medios gráficos (escritura). Estas dos posibilidades de los signos lingüísticos corresponden a los dos usos del lenguaje que llamaremos código oral y código escrito.
De manera resumida, el lenguaje es la base de la comunicación del ser humano, y muchos autores lo han descrito así.
Es increíble la importancia que tiene el lenguaje para el ser humano, pues desde todos los tiempos ha sido, es y será el medio fundamental de la comunicación entre las personas, ya que nos permite expresar y comprender. E lenguaje es vital para el ser humano ya que el mismo le permite establecer comunicación con otros seres vivos y de esta manera poder vivir en sociedad. Además de que el lenguaje es uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos, pues tenemos la posibilidad de comunicarnos de una manera sistematizada y comprensible. Por lo tanto, el lenguaje es la base de la comunicación de los seres humanos.
También es importante mencionar que existen casos de seres humanos que no necesitaron lenguaje verbal a lo largo de su vida, y son aquellos casos muy únicos en los cuales un niño creció en la selva o en ambientes naturales y nunca aprendió ningún tipo de lenguaje o idioma.
La importancia del lenguaje también reside en la concordancia entre el verbal y el no verbal en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.
No obstante, en el lenguaje también se pueden presentar algunos trastornos, lo cual se entiende como una dificultad o ausencia en la comprensión, expresión o repetición del lenguaje en sus diferentes aspectos, los cuales generan problemas en la adaptación del individuo al ambiente, estos problemas pueden surgir durante el periodo en que se adquiere y fortalece la habilidad, o como una pérdida de la habilidad ya adquirida.
“Los trastornos que pueden presentarse son muchos y muy variados, afectando a uno o varios componentes del lenguaje y variando en la etiología, en el desarrollo y pronóstico y en las necesidades específicas educativas que generan” Bellver (2019).
Trastornos del lenguaje oral:
Retraso Simple del Lenguaje (RSL): Se trata de una dificultad del lenguaje evolutiva, donde se presenta un desfase. Los niños no presentan alteraciones de otro tipo como pueden ser intelectuales, motrices o sensoriales. En general, afecta a distintas áreas del lenguaje y afecta fundamentalmente a la sintaxis y la fonología. Además, la comprensión es mejor que la expresión. Los niños con RSL suelen presentar una gramática básica, con jerga, falta de nexos y de preposiciones, retraso léxico, etc.
Disfasia o Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): La disfasia un trastorno del lenguaje de causa no definida, probablemente multifactorial y genético. Se trata de una falta de aprendizaje del lenguaje en un niño en ausencia de ningún trastorno orgánico, cognitivo o ambiental. El niño con TEL se diagnostica después de haber comprobado que no tiene discapacidad auditiva, que presenta inteligencia dentro de la norma, no tiene daño neurológico y tampoco se desarrolla en un ambiente de privación estimular.
Disfemia o tartamudez:
...