Psicología organizacional. IDERAZGO Y RELACIONES JEFE-COLABORADOR
Enviado por Isabel_07mp • 3 de Abril de 2016 • Tarea • 674 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
CAPÍTULO 5. FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
CAPÍTULO 6. LIDERAZGO Y RELACIONES JEFE-COLABORADOR
En el presente texto abordaré dos capítulos del libro Psicología Organizacional. El primero es el capítulo 5 “Formación de Equipos de Trabajo” y el segundo es el capítulo 6 “Liderazgo y relaciones Jefe-Colaborador”.
En una organización se desempeñan diversas tareas, que implican que las personas tengan un rol o roles específicos dentro de ella que los guíen en la labor que desempañan. Por lo tanto, en las organizaciones se conforman grupos y más específicamente equipos de trabajo en los cuales se ve esta diferenciación de labores que son desempeñadas por las personas que pertenecen a uno u otro equipo. Por lo tanto, la formación de equipos de trabajo es muy importante para el amplio y buen desarrollo de la organización ya que entre las personas pertenecientes existe un objetivo u objetivos que guían su labor y que apoyan a la mejor realización de sus tareas para alcanzar dicho o dichos objetivos. Para esto existe un proceso de desarrollo del equipo, pues no se da de manera automática, sino que deben existir tres aspectos en este desarrollo, a saber, la inclusión, el control y la apertura; pues a la vez que los quipos de trabajo intentan controlar las actividades desarrolladas por las personas pertenecientes, no consiste en simplemente controla, sino que en un primer momento se busca que la persona se sienta parte de la organización y parte del equipo de trabajo, para que así se involucre en el control de sus labores, y finalmente, cuando ya hay un control de las actividades, ya se presenta una apertura que permitirá a la persona desarrollarse sin estar en todos los aspectos coaccionada por la organización, sino que ella misma se sienta libre y conforme con lo que hace.
De esta forma, lo que se busca actualmente en las organizaciones es la conformación de equipos de alto rendimiento que trabaje de la mejor manera apoyando así al desarrollo de la misma organización a través de equipos eficientes. Pero de igual manera, existen diversos problemas psicológicos que impiden la formación de equipos eficientes en la organización, y con ello principalmente es con lo que trabajaría el psicólogo laboral.
Por otra parte, pero ligado con este tema, existe un aspecto importante en los equipos de trabajo de las organizaciones, y es el liderazgo junto con las relaciones jefe-colaborador. En este aspecto es importante mencionar que el liderazgo es un factor muy importante, ya que los líderes son quienes guían a las personas de la organización, por lo tanto son personas que tienen seguidores y con ello son quienes apoyan la conformación y cohesión de los equipos de trabajo, un líder es cualquier persona que sabe enfrentar retos tanto en su trabajo como en su vida. De esta forma, se puede decir que existen varios tipos de líderes que van desde los autocráticos hasta los completivos que van de extremo a extremo en las características esperadas realmente en un buen líder. Finalmente es importante relacionar el aspecto de liderazgo con la filosofía organizacional, pues la forma de liderazgo que exista en la organización debería estar ampliamente relacionada con la visión y la misión que exista para que así exista congruencia con lo que se muestra en el trabajo y lo que se establece como filosofía de la organización.
...