Psicologia - Analisis pelicula "Un dia de furia"
Enviado por Marina Eiras • 1 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 2.592 Palabras (11 Páginas) • 3.224 Visitas
Introduccion
El objetivo de este trabajo es sumergirnos en la Psicología General como tema principal y desde allí poder ver que situaciones plantea la película para mostrarnos los diferentes conceptos adquiridos a lo largo de la cursada.
Se plantea la posibilidad de encontrar temas relacionados a la conducta, a la personalidad, al instinto humano, a las pulsiones, a las diferentes tópicas de aparato psíquico de Sigmund Freud, enfocándonos en el inconsciente, el ello, el yo, el superyó y el yo ideal, los mecanismos de defensa del yo, las emociones, las diferentes etapas evolutivas de las 8 edades del hombre propuestas por Erikson y el modelo observador.
desarrollo del trabajo practico
La pelicula la protagoniza Michael Douglas quien se encarga de representar al llamado “William Foster”, un hombre de aproximadamente 40 años que guiándonos por “Las Ocho Edades del Hombre” postuladas por Erick Erickson, se encontraría transitando la etapa evolutiva de la adultez madura que es una lucha entre la generatividad y el estancamiento , si estuvo todo en condiciones en las etapas anteriores esta es la epoca más productiva del hombre, si uno no pone ganas y no adquiere la madurez suficiente se estanca, puede tener buenas relaciones sexuales (amar, gozar y trabajar), las emociones tienden a estar en equilibrio, pero en este caso William es neurótico entonces sufre porque no tiene paz en sus emociones, busca la trascendencia social y cultural. El protagonista se encuentra estancado ya que no se cuido a sí mismo anteriormente, no cree en él, estanca a todo su alrededor y posee baja autoestima, esto se le puede atribuir a que había sido despedido de su trabajo hacía poco tiempo, y no se sentía respetado ni valorado.
Todo comienza en un embotellamiento, donde William deja su auto abandonado y se escapa al verse superado por la situacion. En este primer momento no se llega a ver la explosión de furia, se muestra calmado. Pero a lo largo de la pelicula, se pueden observar distintas situaciones que lo llevan a tener ataques de ira. Se podria decir que William utiliza el mecanismo de defensa que Freud llama “desplazamiento” o “transferencia”, debido a que no se lo ve estallar de ira en el embotellamiento, que se podría considerar una situacion estresante para el personaje, sino que va acumulando tensión hasta finalmente descargarla luego de otro estímulo, y es esa reacción desmedida, tal vez exagerada la respuesta a la primera experiencia más que a la segunda. La ira es causada por la ofensa, el desprecio, la traicion, el engaño, una injusticia, dolor o bloqueo de una meta valiosa, cuya función es la autoproteccion, la regulacion interna (descarga) y la comunicación social.
La ira tiene tiene una funcion informativa, sirve para mostrarle al otro las cosas que a uno le molestan. Además cuando uno esta atravesado por una emoción, el rostro adopta una expresión facial que puede avisarle al resto de nuestro estado emocional, por eso se dice que el lenguaje corporal también comunica, y esto es lo que aprendemos gracias al coaching.
Podemos encontrar varios ataques de ira que transcurren a lo largo de la película: en el supermercado chino cuando le destroza el local, porque se siente estafado con el precio que le queria cobrar el vendedor, le parece que esta siendo abusivo con los clientes, cuando en realidad William es quien se esta comportando agresivamente, imponiendo su punto de vista. Utiliza el mecanismo de defensa de la proyeccion para evitar el desarrollo de la angustia, que según Freud es “atribuirle a otro caracteristicas mías, le echo la culpa al otro”. Otra situacion en la cual actua guiado por la emocion de la ira es cuando lo quieren sacar de un terreno en donde había una pandilla y él quiere arreglar las cosas racionalmente. Cuando los pandilleros lo amenazan, ante una situacion que lo sobrepasa, les pega con su maletín y sale corriendo. Más adelante cuando él hablaba por telefono los pandilleros quisieron matarlo y fallaron, entonces cuando William ve el auto chocado y a ellos medios moribundos saca un arma de ese auto y le dispara a uno en la pierna, dando a entender el conocido “ojo por ojo” mostrando también el sentimiento de orgullo, de venganza que le produce satisfacción, placer, fuerza, energía y confianza en si mismo.
En medio de la pelicula, la novia de uno de los pandilleros accidentados es llamada a declarar en el departamento de policía y vemos como le hacen un interrogatorio en camara gesell, intentando que la mujer confiese. Los policias escuchan tras el vidrio todas las declaraciones. De esta manera vemos cómo se utiliza esta herramienta para interrogar a víctimas y victimarios.
Un punto importante de la historia es cuando el personaje llama a su ex mujer para ir a visitar a su hija (era el dia del cumpleaños) y ella no quiere, pero el insiste en que debe verla. Allí podemos ver como él se autoconvence de que está haciendo lo correcto a pesar de sus errores. Pregunta por su hija y su ex mujer no le quiere dar informacion ya que, como vemos escenas más adelante, él tiene una orden de restricción de acercamiento a su hija ni a su ex mujer por haber tenido antecedentes de violencia doméstica. La ex mujer le recuerda que no debe acercarse y que la niña esta mejor sin el, él se muestra compungido y enojado, y planea hacer caso omiso a la prohibición legal.
Posteriormente el personaje va a desayunar a un restaurant de comidas rápidas, pero la empleada que toma los pedidos le dice que la hora del desayuno terminó 5 minutos antes, que sólo servían el almuerzo. William pide hablar con el gerente quien le da la misma respuesta que la empleada, lo que lo enfurece. Saca un arma que le robo a los pandilleros y los obliga a venderle un desayuno, a los pocos minutos decide que no quiere desayunar sino almorzar y que el gerente se lo sirva. El personaje reacciona, otra vez, violentamente ante la negativa de los empleados de ceder a su demanda , que se contradecían con las reglas del lugar. Como veníamos viendo, el personaje adopta reiteradamente la postura hostil ante lo que él considera injusto o poco conveniente para si. Esto nos haría pensar que si bien en un principio su apariencia era de un ciudadano más, sus actitudes y acciones nos muestran una personalidad violenta que si bien tiene internalizadas ciertas normas del “deber ser”, podríamos inferir que su superyo no está debidamente estructurado, por lo cual sus principios morales son acordes a su propia lógica de pensamiento, y su conducta condordante a dicha lógica. Cumplió con todas las normas establecidas, el sistema lo descarta y lo desestabiliza, se vuelve “económicamente inviable”.
...