Psicologia evolutiva. Niñez Temprana
Enviado por samuel buelvas • 18 de Marzo de 2016 • Trabajo • 536 Palabras (3 Páginas) • 388 Visitas
Niñez Temprana
La niñez temprana abarca desde los 3 hasta los 6 años, sus cambios y desarrollo son mas lentos.
3 Años
Juan a esta edad adopta aspectos generales de la niñez, los músculos abdominales, piernas y brazos se desarrollan con normalidad al igual que el crecimiento.
Las habilidades motoras gruesas y finas se producen de manera adecuada realiza trazos firmes y finos, es activo en clase de educación física y juega con los demás compañeros, en cuanto sus avances cognoscitivos se evidencia empatia, uso símbolos, imagina objetos que poseen propiedades diferentes a las reales, eficiencia en el proceso de la información y su lenguaje es amplio para su edad.
4 Años
En esta edad se produce un cambio en el comportamiento de Juan, se vuelve agresivo, desordenado y desaplicado no trae tareas y trabaja poco en clase. En casa solo mira TV y juega vídeo juegos, su autoestima es baja ya que abandona con facilidad ante situaciones de estrés, tiene comportamiento inmaduro y no muestra interés por ser curioso e iniciar actividades. Por el estilo permisivo de crianza y falta de interés de la madre, Juan se empieza a desarrollar como un niño con poco auto control.
5 Años a 6
Su desarrollo cognoscitivo y emocional se sigue dando de la misma forma, estableciendo dependencias en Juan, es incapaz de realizar solo actividades y llora con facilidad, no es sociable y se evidencia retrasos para adquirir habilidades lectoras, no trabaja en el colegio y el poco interés de su madre en la participación en su vida es evidente y claro, cambiando de institución ante los llamados de atención evade las confrontaciones no corrigiendo a Juan ante sus faltas.
Niñez intermedia
La niñez intermedia abarca los 6 hasta los 12 años
En esta etapa el desarrollo físico es más lento teniendo ciertas diferencias con las niñas, el cuerpo es más flexible y fuerte.
A esta etapa Juan ya debería poder hacer cosas por él mismo con orientación, leer y escribir más rápido pero debido a la poca atención que se la ha prestado a su desarrollo estas etapas se ven afectadas mostrándose dependiente y sin interés por realizar ninguna actividad.
Los factores determinantes en el buen desarrollo escolar están basados en temperamento, actitudes y estado emocional del niño al igual que la presencia de los padres algo que con Juan ha sido inútil, pues su madre piensa que la maestra que lo acompaña es suficiente y que las actitudes de su hijo son normales por lo que no ve necesario acudir a reuniones en el colegio en busca de soluciones que exige el colegio, en estas etapas se perfilan ciertas dificultades de aprendizaje que tratadas y orientadas con padres y profesores son superables, Juan podría presentar alguna de estas, pero la madre no ha querido asistir a las reuniones en neuropsicología.
...