ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología: Trastornos de ansiedad y afectivos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Trabajo  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

Universidad La Salle Cancún

Psicopatología: Trastornos de ansiedad y afectivos

Glosario – Primer parcial

Irvin Saldaña Deanda

Dra. María Teresa de la Serna y Herrera

Psicología 5to semestre

Ciclo 2022-2023

En este glosario se encuentran los conceptos de los temas vistos en el primer parcial de la materia de Psicopedagogía: Trastornos de ansiedad y efectivos.

Trastornos de la ansiedad

Psicopatología: Es la ciencia que estudia la etiología y las características de los trastornos psicológicos. Analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental.

Es una ciencia multidisciplinar: se nutre de disciplinas científicas diversas, como: la psicología, la biología, la neurología, la genética, la fisiología, la sociología y la antropología.

Enfoque Biomédico: Considera que las alteraciones psicopatológicas son generadas por anormalidades biológicas subyacentes (genéticas, bioquímicas o neurológicas).

Enfoque Psicodinámico: Considera que los procesos psicológicos son la principal causa de los desórdenes mentales y de perfil psicosomático.

Enfoque Socio-biológico: Este estudio puede llevarse a cabo con varios enfoques o modelos, entre los cuales pueden citarse al biomédico, al psicodinámico, al socio-biológico y al conductual​.

Enfoque Conductual: No marca diferencias entre las conductas patológicas y las conductas normales, ya que ambas son el resultado del aprendizaje condicionado por el entorno o ambiente.

Se lo concede una gran importancia a las influencias ambientales en lugar de las biológicas o genéticas. El tratamiento gira en torno a la modificación de la conducta manifiesta e inferida.

Comportamiento anormal: Enfermedad surgida por el funcionamiento patológico de alguna parte del organismo. Relacionados con alteraciones en la porción cerebral, las cuales puede ser anatómicas (el tamaño o la forma de ciertas regiones cerebrales no están dentro de los cánones normales) o bioquímicas (cuando los elementos bioquímicos que contribuyen al funcionamiento neuronal poseen su función alterada).

Trastornos mentales orgánicos: Son aquellos que poseen causas físicas evidentes, como ocurre con el Alzheimer.

Trastornos mentales funcionales: Nuclean a los patrones de conducta anormales que no ofrecen indicios concretos de alteraciones orgánicas en el cerebro.

Psicopatologías del desarrollo: Existen varias tipologías entre las que se encuentra el retraso mental, los trastornos de la comunicación (fonológicos, tartamudeo…), los trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del aprendizaje, trastornos por tics o trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria. También engloba el trastorno de espectro autista y el trastorno de Rett.

Psicopatología (Profesionales): Psicólogo clínico, Psiquiatra, Personal de enfermería, Trabajadores sociales, Médico generalista, Terapeuta ocupacional, Criminólogo.

Salud mental: Es una parte integrante de nuestra salud y bienestar generales y un derecho humano fundamental.

Significa ser más capaces de relacionarse, desenvolverse, afrontar dificultades y prosperar. Existe en un complejo proceso continuo, con experiencias que abarcan desde un estado óptimo de bienestar hasta estados debilitantes de gran sufrimiento y dolor emocional.

Una mala salud mental frena el desarrollo al reducir la productividad, tensa las relaciones sociales y agrava los ciclos de pobreza y desventaja.

Factores de riesgo: Los principales factores de riesgo son las recesiones económicas y la polarización social; las emergencias de salud pública; las emergencias humanitarias generalizadas, el desplazamiento forzado y la crisis climática.

Factores de protección: Reforzamiento de la resiliencia. Entre ellos se encuentran nuestras habilidades y atributos sociales y emocionales individuales, las interacciones sociales positivas, la educación de calidad, los barrios seguros y la cohesión comunitaria.

Estrategias para reducir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección:

  • Elaborar y aplicar políticas y leyes que promuevan y protejan la salud mental.
  • Apoyar a los cuidadores para que presten una atención afectuosa.
  • Programas escolares que incluyan intervenciones contra la intimidación.
  • Mejorar la calidad de los entornos en las comunidades y los espacios digitales.

Anormalidad

Criterio Biológico: Se centra en la idea de que las manifestaciones psicopatológicas se deben a disfunciones de estructuras o procesos biológicos. Acepta que los trastornos psicopatológicos tienen una etiología orgánica.

Existe el riesgo de dejar de lado otros factores (psicológicos y sociales) que pueden tener un valor descriptivo y explicativo importante en la definición de la psicopatología.

Criterio Clínico: Se trata del reconocimiento, por parte del evaluador, de unas alteraciones objetivas, como los síntomas o signos cuya presencia supone una disfunción. En ocasiones 25 estos síntomas serán subjetivos (que el paciente diga siento angustia, estoy triste, etc.) En otras ocasiones serán observables por el evaluador, como una alteración psicomotora o del lenguaje.

Criterio Estadístico: Las experiencias anómalas se consideran todo aquello que se desvía de la norma. Así, se considera psicopatológico lo infrecuente, lo que se encuentra fuera de los límites de la distribución normal. Se rige también por el supuesto de la continuidad, según el cual los elementos que se encuentran en las psicopatologías aparecen en la normalidad, pero con una intensidad distinta.

Criterio Social: Consideraría psicopatológico aquello que se desvía de las normas sociales establecidas. De esta forma, varían las consideraciones de una cultura a otra y de una época a otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (98 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com