“¿Qué Nos Ha Hecho La Pandemia Y Como Ayudarnos?”
Enviado por Karla_1810 • 8 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 101 Visitas
Ensayo “¿Qué Nos Ha Hecho La Pandemia Y Como Ayudarnos?”
Karla Jimenez Ramos
Universidad Juárez Autónoma
De Tabasco
División Académica De Ciencias De La Salud
Licenciatura En Psicología
Catedrático:
Prof. Hilario Deya Becerril
Materia:
Diseños de Instrumentos de Medición
04 de Febrero de 2022
La pandemia ha dejado al descubierto, necesidades y problemas sociales, asimismo, obligó a los gobiernos dar respuestas inmediatas de corto y mediano plazo para evitar el caos o la anomia social. El Covid-19, generó las condiciones hacia la realización de cambios y transformaciones sociales, para que, de esta incertidumbre y recesión, en lugar, de salir débiles se surja fortalecido. Los sectores despreciados y abandonados del neoliberalismo, como la educación, la salud, agricultura, la investigación científica, se convirtieron de forma repentina en más que importantes, en estratégicos. La pandemia creó retos y desafíos en la sociedad, en especial, en la economía, agricultura, salud, investigación científica, los cuales, para ser solventados, se necesita que las medidas estatales combinen la ayuda asistencialista con los cambios estructurales, de lo contrario, se saldrá de la pandemia, en peores condiciones de cómo se entró, y no se aprovechó la coyuntura histórica nacional e internacional. La pandemia urgió de la modernización de las instituciones del Estado, la digitalización de procesos y de los mecanismos tradicionales de atención al público, la elaboración de la normativa que regule el teletrabajo, la reactivación e industrialización del agro, la universalización de los servicios médicos, convertir la investigación científica en eje transversal de todos los niveles de la educación, regular y supervisar la calidad de la educación en línea (Martínez, 2020)
La pandemia de SARS-CoV-2, COVID-19 o también conocido como CORONAVIRUS, ha venido a cambiar por completo la vida de todas las personas de mundo, desde las personas en situación de calle hasta las personas con gran poder en el mundo.
La pandemia nos ha arrebatado a amigos, padres, abuelos, etc. nos ha separado de las personas que más amamos, nos ha dejado sin festejar grandes momentos de nuestra vida que no se volverán a repetir y nos ha limitado a vivir en una burbuja, encerrados, sin tener una vida social activa, sin poder ver el mundo exterior todo esto para no contagiarnos.
Antes que llegaran la vacunas contra el coronavirus, que estas vinieron hacer la luz al final del túnel y una nueva esperanza de que la situación mejorara y ya no habría hospitales a su máxima capacidad, personas conectadas a un respirador artificial y sobre todo que ya no habría más muertes, vivíamos con la incertidumbre, el miedo constante, la preocupación y la angustia de que un simple resfriado o inclusive un estornudo fuera el comienzo de la enfermedad y que terminaríamos en un hospital o en un cementerio.
Actualmente nos encontramos en una situación donde al parecer las cosas han ido mejorando, donde al parecer todo esta volviendo a la “normalidad”, los estudiantes regresan a las aulas, las plazas comerciales reaperturan, las empelados regresan a sus respectivos trabajos, no obstante tenemos que lidiar con el uso de cubrebocas diario, que esto llega al punto de no soportarse, además que se pueden presentar complicaciones físicas como las dificultad para respirar, dependiendo del tipo de cubrebocas que se use, y el desarrollo de lesiones en la piel con su uso prolongado, y puede empeorar si la persona padece un problema de acné o dermatitis.
El coronavirus trajo una serie de desafíos en todos los ámbitos, y tal vez, el sector más afectado es el de la educación, pasamos de estar mas de dos años en clases virtuales, donde todo era comodidad ya que podíamos tomar clases en cualquier sitio, solo era cuestión de encender nuestras computadoras e ingresar a nuestras aulas virtuales, podíamos comer a cualquier hora, terminábamos nuestra clases y no teníamos la preocupación del llegar a casa, a viajar diario en mi caso de un municipio a otro. Ahora tenemos que prepararnos con una o dos horas de anticipación para poder llegar a tiempo a la escuela, nuestra hora de comida ahora ya no existe ahora es come cuando puedas y obviamente no es lo mismo comer en el comedor de nuestras casas que a comer en una mesa con alguien desconocido a un lado. Ahora llegamos a nuestras casas cansados, con hambre, sin ganas de hacer tarea, solo pensamos en llegar y dormir. Añadiendo que el regreso a clases a nuestra economía no le favorece para nada, ya que gastamos en pasaje si viajamos en transporte publico o gasolina si viajamos en auto particular, tenemos que comprar alimentos, sacar copias o comprar libros.
...