ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma educativa La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mism


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

Reforma educativa

La verdadera educación consiste en

obtener lo mejor de uno mismo.

¿Qué otro libro se puede estudiar

mejor que el de la Humanidad?

Mahatma Gandhi (1869-1948)

México con Educación de Calidad, una de las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, y de la cual deriva la recién aprobada Reforma Educativa.

Ambicioso proyecto que beneficia ¿a quién? ¿A las y los niños de México? Lógicamente tendría que ser así pues ellos son los actores principales de esta misión, ¿no es asi? no obstante, la realidad, cabe mencionarlo cubierta con diversas pantallas muestra todo lo contrario, puesto que lo único que se vislumbra con estas reformas estructurales y específicamente la educativa es la de recuperar nuevamente la rectoría del magisterio que por casi cinco décadas fue cedido a los sindicatos, queriendo así remediar la problemática educativa nacional.

Enrique Peña Nieto elabora el Plan Nacional de Desarrollo que en materia educativa, afirma que “…Para mejorar la calidad de la educación se requiere transitar hacia un sistema de profesionalización de la carrera docente, que estimule el desempeño académico de los maestros y fortalezca los procesos de formación y actualización” (p. 61). Y asevera que la principal vía [y en particular hegemónica] de mejorar la educación es contar con supervisores, directivos y docentes mejor capacitados, el ¿cómo? Para ello la reforma al Art. 3° y específicamente la ley secundaria del servicio profesional docente.

Ya que, según la reforma constitucional del Art. 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado está obligado a brindar una educación de calidad… y en su fracción IX menciona que para ello se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que estará a cargo del Instituto Nacional para la  Evaluación de la Educación (INEE),  Por lo que se entiende que, para elevar la calidad educativa es necesario y transcendental evaluar a los docentes y tener al personal mejor capacitado, ¿no es esta una visión reduccionista?

Lo anterior, realmente deja un sabor lleno de escepticismo ya que, para nadie es un secreto que el problema de la educación en México es multifactorial, y que en el PND, PSE  y en la Constitución Política lo puntualice con una visión tan reduccionista, deja mucho que pensar, porque el problema de la educación, es una problemática integral, que compete a todos, no únicamente a los profesores, que desafortunadamente esa es la ilusión que se le ha vendido al país, que con esta reforma se han acabado todos los males.

Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra la verdadera realidad, ya que basta con asistir a cualquier escuela rural del país para ver el grado de marginación en la que viven las personas, la mala infraestructura de las escuelas públicas, la pésima alimentación y vivienda por falta de recursos, cuando alguien se contextualiza con estas comunidades aisladas del país es cuando se refleja el México real, el que solo come un taco de frijoles durante todo el día, el niño que camina durante 2 horas para llegar a su escuela que está a punto de derrumbarse.

El reflejo educativo en las comunidades no es más que la problemática que se desprende de un factor económico, falta de oportunidades, desigualdad, pobreza extrema y es asi como en los núcleos familiares desquebrajados queda en segundo plano la educación de los niños y jóvenes ya que ellos luchan por subsistir día con día, para ellos solo el pensar en poner sus máximas capacidades en el estudio es solo un sueño irreal y una pérdida de tiempo, por ello los proyectos de vida muchos son truncados o redirigidos hacia el campo o el extranjero.

Así pues, todo esto crea un entorno social difícil para los niños y jóvenes, donde estos múltiples factores se correlacionan y afectan considerablemente el rendimiento escolar y por ende la educación, y es asi como en este contexto, del cual existen muchos en el país, no se pude llevar una educación de “calidad” cuando ni siquiera existe calidad de vida.

Y si bien es cierto el presupuesto de educación en México es uno de los más elevados a nivel mundial, sin embargo este transita por tantos actores políticos mediáticos que en lo último que se piensa es que éste llegue a subsanar las problemáticas reales que tiene el Sistema Educativo, por mencionar alguno, las enciclomedias, con estas aulas se pretendía implementar un sistema vanguardista, imitando a un país que ha subido en las escalas mundiales en materia de educación como es el caso de Finlandia, el objetivo es que los educandos interactuaran con las diversas herramientas de tecnología medias; el cual fue un fracaso, jamás hubo una planeación acorde hasta llegar a lo inverosímil de tener equipos en comunidades oaxaqueñas que ni siquiera cuentan con suministro eléctrico.

Asi pues, la reformación a los Art. 3° y la creación del INEE no es más que solo tapar un bache en una carretera maltratada y jamás reparada[1], el Dr. Manuel Gil Antón, profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos del COLEGIO DE MEXICO hace una analogía y análisis acerca del Sistema Educativo Mexicano, considera que este se asemeja a un autobús en penumbras, una carretera totalmente desquebrajada y empinada, asimila a las condiciones del país y que existen atrás y de lado de la educación, para cualquier persona con tres dedos de frente sería lógico el saber porque el autobús va tan lento, algunos propondrían remodelar el autobús, algunos más suspicaces propondrían comprar un nuevo autobús modelo 2014 y otros hacer una supercarretera, de estas propuestas cualquiera mejoraría la velocidad de la ruta, pero si bien es cierto implementar dos en común sería lo mejor, pero ¿Qué paso entonces? Alguien más pensó en el chofer y si tuviese que reformarse ¿Qué decisión se tomaría? Capacitar al chofer, ya que sobre él, está el llegar a tiempo, ¿sería esta la decisión correcta? Si bien es cierto el chofer tiene un gran cargo, pero sería difícil exigirle recorridos específicos a determinado tiempo, por el cual capacitarlo sería adecuado, pero como evaluarlo si su trecho es tan largo y su herramienta tan obsoleta, y se retorna a la misma incógnita, ¿no es esta una visión reduccionista por parte del Gobierno?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (92 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com