Relación entre Antropología, Sociología y Psicología
Enviado por Samantha Bisbano • 5 de Junio de 2022 • Monografía • 643 Palabras (3 Páginas) • 479 Visitas
Relación entre Antropología, Sociología y Psicología
Briceño, V., Espinoza, C., Guarena, M., Noriega, V. Ziskiend, A.
Universidad Central de Venezuela
Mayo, 2022.
Cuando se trata de establecer un vínculo entre la antropología, la sociología y la psicología, es frecuente encontrarse con diferentes elementos que dan cuenta de un enriquecimiento reciproco entre estas disciplinas. A pesar de que cada una tenga distintas formas de aproximarse a un mismo fenómeno (haciendo referencia a lo humano), es posible identificar ciertos aspectos que les son transversales a las tres. Por eso, para entender y construir la relación que existe entre ellas, se desarrollarán estos aspectos a modo de categorías.
La tríada Individuo, Sociedad y Cultura se presenta de forma constante en la búsqueda de esta relación y parece dar cuenta de un solo cuerpo con tres unidades, donde cada una de las partes se entiende que corresponde a lo que es de interés para las disciplinas. A la psicología le atañe lo individual, la sociedad a la sociología y la antropología se centra en la cultura (Molina Marescalchi et al, 2018). Con esto en mente resulta fácil notar que el nexo entre las tres indudablemente es el ser humano, pero más allá de eso, se hacen visibles las distancias que, en términos de perspectivas, las acompañan. Sin embargo, la delimitación en cuestión lejos de marcar una diferencia abismal, permite situar consistentes interacciones.
La dualidad individuo-sociedad acompaña las discusiones en torno a la configuración de la sociología y la psicología. Ambas visiones coinciden y se contradicen mutuamente. La singularidad que conlleva el término individuo que “deriva de un pensamiento que concibe al hombre como una totalidad integrada” (Molina Correa, 2004, p. 55), hace pensar al individuo como un ser autónomo, independiente de lo social. No obstante la afirmación de una relación de dependencia recíproca entre individuo y sociedad, se contrapone a lo anterior, significando que la sociedad no es tal sin el individuo y este a su vez se reduce a nada sin la sociedad (Gurmendi, 2020).
La discusión sobre la pertinencia de ambos términos y la incidencia bidireccional del uno sobre el otro también permea los espacios de la antropología. La configuración de una “realidad” social en términos de Berger y Luckmann mencionados por Centeno Flores (2015), involucra lo sociocultural - entendido como la unión de instituciones y procesos de socialización sumados a elementos simbólicos - y la construcción propia de la persona, poniendo de manifiesto la interrelación de lo cultural, lo social y ese aspecto individual que ya se mencionó. Además de eso, la integración de “persona” como una referencia al ser humano corresponde a otra arista de análisis.
Si con lo anterior se entiende que “la experiencia social es la base sobre la que se construye la personalidad [...] el entramado, relativamente consistente, de las formas de pensar, sentir, actuar de una persona” (Marescalchi et al, 2018, p. 45), se nota entonces que “la personalidad” constituye una categoría que se comparte entre lo psicológico y lo sociológico, representando a su vez una dimensión de lo individual.
Referencias bibliográficas
Molina Correa, J. (2004). Individuo, cultura y sociedad. Revista electrónica de Psicología Iztacala. Vol. 7, N° 3. Agosto 2004.
...