Reseña "Complejo de Inferioridad"
Enviado por Diana Payán • 17 de Septiembre de 2015 • Reseña • 696 Palabras (3 Páginas) • 301 Visitas
EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD
-SAMUEL RAMOS
Diana Paola Angulo Payán
Constantemente, el señor Ramos se cita a él mismo, refiriéndose a uno de sus libros. Más que nada, de lo que trata este ensayo es de cómo debemos estudiar al mexicano. Dice que hace tiempo, él había incursionado en esta materia pero no causó mucho revuelo y que, actualmente, se ha convertido en uno de los temas preferidos de los intelectuales.
La nacionalidad fue adquiriendo sentido cuando ocurrieron ciertas tragedias en el país. Como la Independencia, la guerra del 47 cuando perdemos la mayor parte de nuestro territorio a manos de los estadounidenses, el imperio de Maximiliano, las constantes guerras civiles, el porfiriato… Todos estos acontecimientos empobrecieron la economía y carecíamos de educación básica decente. ¿Cómo nos íbamos a sentir orgullosos de nuestra patria? Obviamente nos autodenigrábamos, ¿qué más podíamos hacer?
Además, el extranjero no ayudaba a la percepción que teníamos nosotros mismos acerca de nuestra nación. Todos opinaban que éramos un país atrasado y en desorden. Pues nos lo creímos demasiado. Como resultado, una desconfianza y falta de solidaridad colectiva nos atacó. Y aquí es donde entra el concepto de inferioridad. Pero no lo aceptamos porque lo guardamos en un rinconcito de nuestro inconsciente. Nos tratamos de engañar, creando una idea favorable de los individuos para combatir la depresión. Algo así como un mecanismo de defensa. Entonces quisimos adoptar e imitar modelos europeos, por el simple hecho de que allá tuvieron éxito. Eso no quiere decir que aquí resulte de igual manera.
Un individuo proveniente de alguna nación poderosa, aunque él sea insignificante, tiene una fuerte nacionalidad así que interpretará un papel lleno de confianza en tierras ajenas a su país. Cosa que no sucede con el mexicano, he ahí el problema. Nuestra nacionalidad tambaleante.
Ramos difiere con Octavio Paz en El laberinto de la soledad, porque dice que al mexicano en realidad no le gusta estar solo, sino que se le ha impuesto como resultado a la timidez y desconfianza. Se supone que solo es capaz de disfrutar la soledad, de su propia compañía, aquél que es considerado artista, aquél que ha trabajado y estudiado, y que solo se siente a gusto con sus propias ideas; no es algo que lo pueda hacer cualquier individuo.
Existe un falso nacionalismo como resultado de la Revolución mexicana, que es el caso de la china poblana y el charro. El fracaso de la vida nacional radica en la aplicación de soluciones extrañas y de repetir el circulo vicioso de la imitación, en lugar de confiar en nuestras capacidades para resolver problemas y dejar de creernos inferiores. La autoestima del mexicano promedio ha estado y seguirá estando por los suelos.
TEMA DE INVESTIGACIÓN
“Evolución de la imagen del mexicano en el cine desde la época de oro hasta el contemporáneo”.
...