Resumen de la obra “Los cachorros” y Análisis Psicológico
Enviado por brenda_0770 • 10 de Diciembre de 2015 • Informe • 7.069 Palabras (29 Páginas) • 551 Visitas
“AÑO DE LA DIVERSIFICACION Y EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION”
“Madre de Dios, capital de biodiversidad del Perú”
TEMA:
Resumen de la obra “Los cachorros” y Análisis Psicológico
ESCUELA: Educación
CARRERA PROFESIONAL: Derecho y Ciencias Políticas
CURSO: Psicología Forense
ALUMNA: Brenda Alicia Mamani Quispe
DOCENTE: Jesús Alberto Alpaca Ruiz
SEMESTRE: II semestre
2015 - II
PRESENTACION
Los cachorros es una obra escrita por Mario Vargas Llosa en 1976, es una de las obras más importantes de técnicas narrativas. Con un profundo sentido social, una sencillez, picardía y agudeza real de nuestra sociedad peruana.
En la presente obra, el narrador peruano plasma la historia de Cuellar que era un niño que entraba a la escuela Champagnat en la ciudad de Lima, donde conoce a Choto, Lalo, Mañuco, Chingolo, por lo cual lamentablemente tuvo un accidente y se quedó castro; después va creciendo junto con sus amigos y en el transcurso de su juventud viven anécdotas que no olvidaran en toda su vida.
Mario Vargas Llosa, es uno de los representantes que logra combinar de manera complicada la reconstrucción realista del mundo adolescente de la sociedad limeña adaptada con la incorporación de esos elementos anecdóticos en símbolos de una educación deformante y frustrante.
INTRODUCCION
"Los Cachorros" es una historia impactante, que comienza con la llegada de Cuellar al colegio Champagnat, que poco a poco se hace amigos de Lalo, Mañuco, Chingolo, todo los días después de clases se iban a jugar futbol, desesperados botaban sus mochilas, sacos, corbatas, tan rápido corría Chingolo que el perro del colegio ladraba con ganas de atacar pero no podía porque estaba encerrado en su jaula. A medida que los niños van creciendo ellos van narrando lo que les pasa y se ve cómo cambian de pensar y entregar su vida por los estudios y el fútbol a soñar con chicas, amores, y universidades. Un día en el partido de fútbol, ya terminado Cuellar sufre un accidente y queda casto y como consecuencia se va convirtiendo en un marginado dentro de un mundo machista. Con en el transcurso conocieron muchas chicas pero Cuéllar no se atrevía a estar con ninguna, ni siquiera cuando hubo una a la cual realmente amó. Él la buscaba y tan sólo faltaba que se le declare pero lo pensó demasiadas veces así que Cachito Arnilla se la llevó. El popular “Pichulita” se deprime por mucho tiempo y cambia de personalidad muchas veces hasta que sus amigos lo ven llorando y lo llevan a ver a una bailarina en algún antro. Luego, Cuéllar, llevado por la ira, compite en una carrera del Amanecer la cual representa una noche triste en su vida donde la pierde al chocar con Quique Ganoza en una curva de Pasamayo; aquí es donde termina la vida del pobre “Pichulita”.
El barrio es el tema central del cuento, que refleja la personalidad colectiva del grupo, y este es el narrador de la historia del niño casto. El autor consigue que el narrador colectivo no borre las diversas voces que hablan por él. Para ser más claros, " el grupo", integrado por los amigos de Pichula Cuéllar (Lalo, Chingolo, Mañuco y las chicas) también es el narrador del cuento. Los amigos del personaje son la voz del relato, son quienes nos cuentan la historia. Ellos son el narrador colectivo, que es igual a decir " el grupo”. Pero cada uno de los personajes que conforman al narrador colectivo del cuento no pierde su identidad propia.
- BIOGRAFIA DE MARIO VARGAS LLOSA
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad.
Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle. El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.
En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París. Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse. Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huida del Inca.
En 1964 regresa al Perú, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes. Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana en 1971.
En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.
...