Resumen de trastornos generalizados del aprendizaje
Enviado por vdf456 • 15 de Octubre de 2019 • Resumen • 602 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
Trastornos generalizados del aprendizaje.
Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) se caracterizan por una alteración grave de varias áreas del funcionamiento y el desarrollo, como: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos. Las alteraciones específicas que definen estos trastornos son inadecuadas al nivel de desarrollo o edad mental de la personas. Estos trastornos incluyen el espectro autista, el trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Estos trastornos se inicia en los primeros años de vida , las complicaciones y déficits se producen a lo largo de todo el ciclo vital y acostumbran a asociarse a algún grado de retraso mental, requiriendo no sólo un diagnóstico prematuro, sino una intervención continuada.
El trastorno del espectro autista presenta algunas diferencias y características propias, implican alteraciones en la comunicación verbal y no verbal, problemas en la socialización y comportamientos repetitivos y extraños. Aproximadamente el 75 % de los niños con trastorno autista sufre retraso mental severo. incluyen hiperactividad, campo de atención reducido, impulsividad, agresividad, comportamientos autolesivos como cabezazos o mordiscos en los dedos, las manos o muñecas. Pueden observarse hipersensibilidad ante los sonidos en los contactos físicos, reacciones exageradas ante la luz o los colores. Pueden presentarse alteraciones del humor o la afectividad, reír o llorar sin motivo observable, ausencia aparente de reacciones emocionales. Ausencia de miedo en respuesta a peligros reales y un temor excesivo en respuesta a objetos no dañinos.
El trastorno de Rett es algo diferente del trastorno autista. El trastorno de Rett sólo ha sido diagnosticado en mujeres, mientras que el trastorno autista se observa mucho más frecuentemente en varones. En el trastorno de Rett se produce un patrón característico de desaceleración del crecimiento craneal, pérdida de habilidades manuales intencionales que pareciera alterar su conducta, unos movimientos del tronco muy descoordinados que pueden ser síntomas de ataxias o apraxias de la marcha, asociándose a retraso mental severo y microcefalia. Los sujetos con trastorno de Rett pueden manifestar, especialmente durante los años preescolares, dificultades en la interacción social parecidas a las observadas en el trastorno autista, pero tienden a ser transitorias.
El trastorno Desintegrativo infantil es algo diferente al trastorno autista, cuenta con un patrón distintivo de regresión evolutiva que aparece por lo menos tras 2 años de desarrollo normal. En el trastorno autista, habitualmente, las anormalidades del desarrollo se observan durante el primer año de vida. En el trastorno Desintegrativo infantil también se presenta un grave retraso mental. Cuando no se obtiene información sobre los primeros tiempos del desarrollo o cuando no es posible atestiguar el período requerido de desarrollo normal, debe formularse el diagnóstico de trastorno autista.
...