Reumen en mapa mental del libro, capitulo 11 Psicología Gestalt
Enviado por Mayra Guerrero • 27 de Mayo de 2021 • Resumen • 3.734 Palabras (15 Páginas) • 482 Visitas
[pic 1] [pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Psicología de la Publicidad
Grupo: L07
Evidencia 3, tarea #1
Mapas conceptuales, descripción y ejemplos
Alumna: Mayra Teresa Guerrero López
Matricula: 1729518
[pic 3]
El nacimiento de la Psicología Gestalt se sitúa en 1912 con Wertheimer y sus colaboradores Kölher y Kofíka y sus experimentos sobre la percepción. Se reunieron por primera vez en la Universidad de Frankfurt Alemania, donde Wertheimer, de 30 años, investigó el movimiento tomando como sujetos a Kólher, de 23 años y a Koffka, de 24 años.
Gestal significa ¿Cómo se perciben en la mente los objetos conocidos en la vida diaria? Los psicólogos de la Gestalt estudiaron primero las formas visuales y las configuraciones; más tarde ampliaron sus investigaciones y conceptos a otros fenómenos psicológicos como el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad.
Se le conoce también como teoría del Campo, debido a que la Gestalt considera que la conducta tiene lugar en un medio ambiente que consiste en un sistema organizado de tensiones y esfuerzos
Un concepto básico de la Psicología Gestalt es el “campo psicofísico” que se compone del “yo” y el “medio ambiente” conductual. El campo psicofísico determina la conducta, significa lo que por naturaleza es tanto psicológico como físico.
El “yo” y los determinantes externos compuestos del medio ambiente conductual; del “yo” forma parte mi ropa, mi familia, mi país. El medio ambiente conductual se refiere a todo lo que es experiencia o conocimientos conscientes; se determina por la distribución de fuerzas en el medio ambiente físico o geográfico.
Un todo organizado como una figura siempre será o llegará a ser tan regular, sistemático, simple y estable como lo permitan las condiciones prevalentes; esta es la Ley de la Pragnanz.
El experimento más característico de la Teoría Gestalt es el del chimpancé, realizado por los investigadores Wertheimer, Köhler y Kofíka. El experimento citado del chimpancé, dentro de una jaula, sostenía un palo en sus manos y había un banano fuera de la jaula que no podía alcanzarse con el palo; además, en la jaula había otro palo más corto que podía ser fácilmente conectado con el anterior.
El chimpancé intentó alcanzar el banano con el palo que tenía en sus manos y no lo logró; entonces mirando a su alrededor (tal vez rascándose la cabeza como suelen hacer los monos) descubrió el otro palo y unió los dos obteniendo el banano. De estas investigaciones y otras similares realizadas por Wertheimer nació la teoría de la Terapia Gestalt.
Uno de los principios más valiosos de la Terapia Gestalt es que todas las conductas se encuentren gobernadas por el principio de homeostasis, o principio de adaptación. En términos psicológicos, este proceso sirve para que logremos alcanzar nuestras necesidades personales percibidas, estableciendo contacto con fuentes humanas y físicas de las cuales las personas esperan lograr ayuda para completar sus necesidades.
Otro término muy empleado en la Terapia Gestalt es catexis; fue retomada de la teoría freudiana, aunque se hicieron algunas adaptaciones. La catexis se refiere al a actitud repelente/atrayente (polaridad) del individuo sobre las cosas de su medio que le ofrecen esperanza y promesa, por un lado, y temor o terror, por otro.
El modelo de la Terapia Gestalt divide la evolución de la personalidad en tres fases: social, psicofísica y espiritual. Estas tres partes forman un conjunto y son divididas únicamente a efectos de llegar a una mejor comprensión de las mismas. Lo social "encaja" perfectamente en lo psicofísico, y lo psicofísico se ajusta con lo espiritual. Estos tres estadios son secuenciales en el desarrollo de la personalidad.
La terapia Gestalt enfatiza, dos principios que necesitan integrarse para que la psicología conductista y fenomenológica lleguen a estar significativamente combinadas en un solo sistema de psicoterapia; el trabajo exclusivo en el aquí y el ahora, y la consideración del fenómeno de toma de conciencia. El terapeuta Gestalt no pregona ni la cura, ni el condicionamiento, sino que se percibe a sí mismo como un observador de una conducta en proceso y como un guía del aprendizaje fenomenología) del paciente.
La teoría de la Gestalt apareció en la Alemania en la Primera Guerra Mundial, como reacción a la psicología conductista, que rechazaba la consideración de los estados subjetivos de consciencia a la hora de investigar sobre el comportamiento de las personas y ponía énfasis en los efectos que el contexto familiar, y por extensión social y cultural, tiene sobre nosotros. Los investigadores que se adscribían a la teoría Gestalt se preocupaban básicamente por estudiar los procesos mentales que por aquella época se consideraban algo fundamentalmente invisible, al no existir herramientas para llegar a conocer bien lo que ocurría en el cerebro.
De este modo, la teoría nos acerca a una concepción del ser humano caracterizado por su papel activo a la hora de percibir la realidad y tomar decisiones. Según los gestaltistas, todos creamos en nuestra mente imágenes más o menos coherentes sobre nosotros y lo que nos rodea, y estas imágenes no son la simple unión de las secuencias de información que nos llegan a través de nuestros sentidos, sino que son algo más.
Niega que exista un "todo" perceptivo que esté compuesto por el conjunto de datos que van llegando a nuestro cuerpo. Por el contrario, propone que lo que experimentamos es más que la suma de sus partes, y que por lo tanto existe como un todo, una figura que sólo puede ser considerada entera. Así pues, lo que ocurre es que la globalidad de nuestras "formas" mentales se impone a lo que nos va llegando a través de los sentidos, y no al contrario.
Se utiliza en la terapia Gestalt creada por Perls, en la que se proponen formas de psicoterapia, donde el objetivo es que el paciente pueda comprender ciertos problemas en un sentido global que sea distinto a como lo hacía anteriormente y que le permita desarrollar sus potencialidades.
Según la teoría de la Gestalt las personas no seríamos recipientes de sensaciones varias, sino que nuestra mente estaría compuesta por diferentes totalidades. Para los gestaltistas no es necesario centrarse en las piezas de las que parecen estar formadas nuestras figuras mentales acerca de cualquier cosa para solucionar un conflicto o adoptar una mentalidad más útil, sino que lo que hay que procurar es alcanzar una comprensión estructural nueva de lo que ocurre.
...