Síndrome de Tourette
Enviado por nachalagos • 23 de Abril de 2019 • Documentos de Investigación • 514 Palabras (3 Páginas) • 93 Visitas
Página 1 de 3
Síndrome de Tourette
- También llamado Síndrome de Gilles de la Tourette (ST), su nombre proviene del neuropsiquiatra francés George Gilles de la Tourette, quien fue el primero en describir esta enfermedad en 1885.
- No se sabe cuál es la causa exacta de este Síndrome, pero muchas investigaciones apuntan a que está ligado a ciertos problemas en el cerebro y a la manera en la que se comunican las células nerviosas. Estudios dicen que debe ser causado por un desequilibrio en los neurotransmisores como la dopamina, serotonina y norepinefrina ya que éstas ayudan a que las neuronas se comuniquen entre sí.
- Muchos adolescentes y niños con Síndrome de Tourette también presentan otras condiciones que afectan a la conducta como el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH/TAD), trastornos obsesivos compulsivos (TOC), trastornos de control de impulsos, ansiedad, depresión, déficits en habilidades sociales, dificultades en el procesamiento sensorial, trastornos de sueño, obsesiones y compulsiones o comportamientos realistas.
- Los síntomas de este Síndrome se presentan generalmente en el transcurso de la infancia y antes de la adolescencia. No es frecuente y los niños son cuatro veces más propensos a desarrollarlo que las niñas. Mientras los años van pasando este Síndrome se hace leve o desaparece por completo a medida que estos van llegando a la edad adulta.
- Generalmente los síntomas se presentan por medio de movimientos involuntarios (tics), estos son frecuentes, repetitivos y rápidos. Existen tics tipo motriz y tics tipo vocales, estos se dividen en simples o complejos. Los “tics” son espasmos, movimiento o sonidos repentinos involuntarios.
Tics Motriz | Tics Vocales | |
Simples | Parpadeo, sacudidas de cabeza, encogimiento de hombros, muecas faciales. | Carraspeos, chillidos y otros ruidos, aspiraciones, chasquidos de lengua |
Complejas | Saltos, tocar a otras personas o cosas, olfatear, moverse dando giros y en raras ocasiones; golpearse o morderse | Decir palabras o frases fuera de contexto y coprolalia (palabras vulgares) |
- ¿Cómo se puede diagnosticar? El diagnóstico se realiza por medio de la observación de síntomas y una evaluación del historial de dichos síntomas. No existe ningún análisis de sangre o algún examen neurológico para diagnosticar el ST. Algunos médicos piden resonancias magnéticas como electroencefalogramas para descartar afecciones que puedan provocar síntomas similares al ST.
- ¿Tratamientos? No hay cura para el ST pero existen tratamientos para ayudar a controlar los tics. Los tics son generalmente leves por lo que no se requiere algún tratamiento, pero si los tics pasan a ser intensos es posible que se necesite tratamiento directo.
- Es importante tratar desde temprano este Síndrome especialmente en las personas que sienten los síntomas de manera extraña e inquietante. Algunas veces los síntomas del ST causan el ridículo y provocan el rechazo de sus pares, dificultades como esa pueden acentuarse durante la adolescencia, un período difícil para los jóvenes y aún más para las personas que conllevan un problema neurológico. Para evitar daños psicológicos, el diagnóstico y el tratamiento temprano son de gran importancia.
- DATO: 1 de cada 100 niños entre 5 y 17 años tienen trastorno de Tourette u otro trastorno de tics
...
Disponible sólo en Clubensayos.com