SINDROME DE FATIGA CRONICA
Enviado por jhan1998 • 20 de Enero de 2020 • Biografía • 461 Palabras (2 Páginas) • 134 Visitas
EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA
El síndrome de la fatiga crónica (SFC) se diferencia de la fatiga por debilidad en que no puede explicarse por una afección médica conocida, el uso de sustancias, o un trastorno mental. Para cumplir los criterios necesarios para el diagnóstico es esencial que la fatiga tenga una duración de seis meses o más. Sin embargo, para muchos de los que la padecen, este síndrome puede durar años. Muchos pacientes dicen haber perdido el apetito, tienen febrícula, problemas de equilibrio, náuseas y sudoración nocturna.
Aunque al principio se pensó que el SFC podría ser un tipo de «depresión atípica», cada vez hay más pruebas de que no es así.
Algunos de los síntomas del SFC (inflamación de garganta, dolor en las articulaciones e hinchazón de los nódulos linfáticos) no suelen aparecer en la depresión.
Un paciente típico con SFC es una mujer blanca de clase media y en la treintena. Sin embargo, este síndrome aparece también en niños y adultos de cualquier raza y clase social. Su prevalencia en adultos oscila en torno al 0,1 por ciento. Aunque sus causas se desconocen, probablemente estén implicadas variables como infecciones víricas y anormalidades inmunológicas y neuroendocrinas. Con mucha frecuencia, el SFC comienza con una enfermedad repentina parecida a la gripe, u otro tipo de problema médico. Sin embargo, una vez que ha desaparecido la afección, todavía continúan los problemas físicos y el deterioro social y laboral.
Existe controversia respecto a la dirección de la correlación entre la fatiga y el estrés: si el trastorno psicológico es la causa del SFC, si los problemas psicológicos mantienen el SFC, o si los problemas psicológicos son una reacción secundaria ante el SFC. Parte de la confusión procede de las dificultades para el diagnóstico. Las personas deprimidas o saturadas de trabajo que acuden al médico con una fatiga extrema a veces pueden recibir un diagnóstico erróneo de SFC. De hecho, solamente entre el dos y el cinco por ciento de las personas que acuden al médico con sospechas de fatiga crónica cumplen en realidad los criterios diagnósticos de ese síndrome
Ciertamente hay pruebas de que estos pacientes tienen activo su sistema inmunológico. Según lo que sabemos sobre las citoquinas, es más que posible que el SFC refleje la incapacidad de nuestro cuerpo para retornar a un estado de equilibrio, después de haber sufrido la infección de los virus. De hecho, a la vista de los vínculos que existen entre el cerebro y el sistema inmunológico, no resulta sorprendente que el mejor tratamiento para el SFC no consista en medicinas antivíricas ni de ningún otro tipo.
Por el contrario, los pacientes parecen mejorar cuando realizan un programa progresivo de ejercicio físico, o incluso una terapia cognitivo-conductual, si bien hay que reconocer que ambos tipos de tratamiento no tienen un carácter curativo.
...