ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Humano y Desarrollo Tarea. La escasez de recursos naturales y fuentes de energía


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Tarea  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6


Sobrepoblación

A lo largo de nuestra historia, han existido hechos en diferentes partes del mundo que dan paso a lo que hoy llamamos sobrepoblación. Sucesos como el desconocimiento del problema, la religión, entre otros, solo impulsan esta condición alrededor del mundo, que día a día va siendo más difícil para la tierra mantener a la raza humana con un buen nivel de vida sin verse afectada, robando cada vez más espacio a los ecosistemas con la condición de subsistir como ser humano.

La sobrepoblación no es más que la relación entre el medio ambiente y la población. El exceso de habitantes en un área determinada altera significativamente el medio natural que mantiene a esa población. El planeta cuenta con 5,017 (Mha) de tierra, de los cuales solo el 1,530 (Mha) son cultivables y el resto está cubierto por pueblos, pastizales en mayor parte y ciudades de las que el hombre se ha encargado construir para satisfacer sus necesidades básicas entre comillas, siendo actos de egoísmo y lujos innecesarios para el mismo y su estilo de vida. Edificios, caminos, centros comerciales, espacios de ocio y más, reduciendo su espacio vital de producción agrícola diariamente por obtener otro tipo de ganancias o satisfacciones para el mismo.

Causas: La ignorancia, la falta de apoyo de los gobiernos por incentivar la planificación familiar, el machismo y las fuertes costumbres familiares y religiosas,

Consecuencias: Falta de recursos básicos (comida, agua, luz eléctrica, techo, salud y educación), desempleo, aumento de la delincuencia, grandes migraciones a otros lugares en la búsqueda de una mejor calidad de vida, desarrollo de oportunidades, ideas y de personas de talento por destacar sobre la mayoría.

Propuesta: controlando la natalidad, creo que reduciendo la cantidad de niños por parejas, Fuerte inversión en educación sexual de los jóvenes, estimulando el uso de métodos anticonceptivos 

La escasez de recursos naturales y fuentes de energía

Al parecer cada día que pasa incrementa la población en nuestro mundo y por ende incrementa la necesidad de recursos naturales básicos para uso de la población. Lo que pasa es que la gente no ha desarrollado una conciencia del daño que hacen al medio ambiente ya que es más importante alimentar a su familia, que cuidar el medio por el cual tenemos vida. Las personas que talan arboles no han desarrollado una conciencia, y es por eso que no les importa talar todos los arboles necesarios con tal de ganar algo de dinero.

Hay ciertas áreas protegidas con leyes, pero es muy poco, es aproximadamente el 12% de toda la superficie terrestre lo cual no tiene que ser así. Si se sigue ocupando más espacio en lugares naturales, va a haber cierto punto que las especies no van a poder sobrevivir, ya que para que una especie sobreviva se necesita un espacio muy grande, sino no va a poder vivir adecuadamente.

A escala mundial, la cuestión energética plantea un duro desafío. Se avecinan tiempos de escasez y de precios cada vez más altos. Nuestro estilo de vida está cambiando y va seguir cambiando. Será un cambio ordenado si los responsables en el orden mundial reaccionan a tiempo. Será un cambio caótico si, como hasta ahora, los hechos llevan la delantera y las decisiones se toman cuando ya es demasiado tarde. El presente ensayo parte de relevar el presente de cada una de las distintas fuentes de energía disponibles y las dificultades que encuentran y encontrarán, a medida que pase el tiempo, para ayudarse mutuamente en sostener una oferta a la altura del nivel de demanda.

Causas: Los recursos naturales son la causa fundamental para la existencia de los seres vivos, cuando esos recursos son adecuados para ese fin, los seres vivos somos causa y además afecto de esos recursos. 

Consecuencias: Todos necesitamos de todo, del sol, del suelo, del agua, del aire, de las plantas y de los otros seres vivos, somos parte de los recursos de la naturaleza, somos parte del todo, somos con la naturaleza causa y efecto

Propuestas: cuidar lo que consumimos porque así nuestros desechos serán biodegradables y no contaminaran el medio ambiente. Por ejemplo dejar de consumir tantos vasos y platos desechables, es una buena opción consumiendo en cambio productos ecológicos y biodegradables. Podemos cuidar el medio ambiente y los recursos naturales simplemente cuidando el agua cuidando las fuentes de esta explotando adecuadamente el recurso natural depositando la basura correctamente en los depósitos adecuados ahorrando energía y protegiendo la flora y la fauna

La pérdida de biodiversidad

La actual preocupación por la pérdida de biodiversidad no es debida al hecho de que desaparezcan algunas especies, sino porque se teme que estemos asistiendo a una masiva extinción como la que dio lugar a la desaparición de los dinosaurios y otras grandes extinciones que se han dado a lo largo de la evolución de la vida. Y esas extinciones han constituido auténticos cataclismos. Lo que preocupa, pues, y muy seriamente, es la posibilidad de que estemos provocando una catástrofe que arrastre a la propia especie humana.

Causas: La agricultura no planificada, La tala inmoderada, La cacería y la pesca clandestina, La urbanización, El tráfico de especies, La contaminación

Consecuencias: Con la pérdida de la biodiversidad se genera un desequilibrio de las cadenas alimenticias y de los ecosistemas ocasionando que más especies dejen de existir y por otro lado se generen plagas.

Propuestas: Tomar conciencia de la importancia de la diversidad de especies de plantas y animales, ser respetuosos con el ambiente, disminuir la utilización de elementos y energías contaminantes que degradan la calidad del aire, suelo y agua, de los cuales las plantas y los animales dependemos, defender y proteger a las especies en peligro de extinción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (102 Kb) docx (154 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com