Significación de Psicoanálisis
Enviado por AMOJIS • 25 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 56 Visitas
El planteamiento inventado a finales del siglo XIX, es una adquisición humana tardía si lo situamos en el comienzo del siglo XXI y si consideramos el lapso transcurrido desde la evolución del planeta y de las especies hasta llegar al hombre, sujeto y usufructuario de la psicoterapia. Podría afirmarse que el psicoanálisis es el producto de la búsqueda del hombre por el hombre y de la búsqueda en los otros hombres. Aunque a decir verdad no se equivocaban radicalmente al considerar un hombre, un dios, con representación animal, pues éste era un animal tratando de escapar de esa condición. Los griegos representaron luego de otros intentos medio logrados, al hombre y a la mujer de la forma más concreta y realista al mismo tiempo que bella, jamás lograda antes.
Con el racionalismo se obstruía la posibilidad de cultivar o de comprender la irracionalidad, lo que sí resultó facilitado durante el romanticismo como actitud filosófica. Negar la irracionalidad del individuo no condujo a la desaparición de ésta. En realidad para un individuo como ese el procedimiento debería ser mágico también para enfrentar a un tipo medio loco dentro de un modo de vivir enajenado, que por desgracia se considera realista, de pensamiento científico, racional. En un caso conformarse con un tipo de curación sintomática, en otro buscar una cura radical y un cambio importante del carácter de un individuo y de su actitud ante la vida.
El hombre moderno no cree en los sueños o le interesan cada vez menos aunque él viva una forma de sueño. No le concede la importancia que merece el niño -germen del hombre y llave del futuro desconocido- a quien deforma, o pervierte. Pero el hombre vive actualmente en un mundo extraño de lo que se supone son las metas humanas o que deberían serlo. La irracionalidad iría en el sentido del ajuste, la racionalidad en el sentido de la rebeldía y el revolucionarismo.
Así que el mundo de la realidad actual es el de la irracionalidad, de modo que un individuo sano en nuestra sociedad sería una persona enferma desde el punto de vista absoluto. Ahora hay que emplear la razón para desentrañar las consecuencias de su uso impropio y de su empleo salvaje. La resultante ha sido una especie de irracionalidad-racional, un tanto romántica y quizá negativa por un fenómeno reactivo. La irracionalidad resulta pues tener carta de ciudadanía y manifestación de salud frente al desastre universal.
¿Debe combatirse esta irracionalidad romántica con la razón? ¿Cuál razón? ¿Cuál locura? ¿Cómo sustentar el apoyo a una técnica profesional rechazada a priori?
EL CONFLICTO
Con motivo de los cambios de tipo socioeconómico, de la propia tecnología derivada de la ciencia moderna, las cosas ya no son las mismas para hombre y para mujer, para padre y para madre que es lo que aquí nos interesa ahora.
Si gana lo necesario y más, lo que la hace independiente desde el punto de vista económico y por consiguiente le confiere una movilidad y una independencia francas, si adopta una actitud y una conducta que tradicionalmente le fueron adjudicadas al hombre, si exige colaboración al cincuenta por ciento dentro de las labores de la casa y del cuidado y la responsabilidad de los hijos, lo mismo para llevarlos a la escuela, para ayudar en las tareas diarias, el cuidado de la alimentación, de las enfermedades, los viajes, el aseo, la búsqueda de ropa, la elección de diversiones y de lecturas, los deportes y demás, si la mujer y la mujer-madre se equipara por todo y en todo al hombre y al hombre-padre, entonces, no podrá establecerse una línea clara de demarcación entre las características femeninas y las masculinas, entre el papel de padre y el papel de madre.
¿QUE PUEDE HACERSE?
La culpabilización de una generación a la anterior a la que se le atribuyen todos los males existentes con razón o sin ella, de cualquier manera determina una forma de procesar y de llevar al banquillo de los acusados a los individuos que pertenecen a una generación anterior, que incluye por supuesto a los padres, a los maestros, a los parientes viejos, a los que llegaron antes al curso y al ejercicio de la historia. Se han conservado enormes mentiras que «fortalecen» ciertos tipos de conducta, como fundar la sociedad occidental en la familia.
...