TEORÍA Y TÉCNICA DE PSICOTERAPIAS
Enviado por Gonzalo Duffoo Arevalo • 22 de Enero de 2019 • Apuntes • 947 Palabras (4 Páginas) • 122 Visitas
TEORÍA Y TÉCNICA DE PSICOTERAPIAS
La primera entrevista
“El primer contacto con el paciente puede tener una influencia decisiva en la continuidad o abandono del tratamiento, en el caso de ser mantenido, en la eficacia que alcance el proceso terapéutico”
Factor importante: la entrevista está destinada a cumplir funciones diagnósticas y de fijación; y, además, un adecuado rol terapéutico (referido a que la acción terapéutica no se base solamente en el hecho de estar teniendo un primer contacto con el paciente, sino que el terapeuta sepa realizar las intervenciones adecuadas)
La entrevista: para ser eficaz, debe cumplir en fases sucesivas varias tareas:
- EL DIAGNÓSTICO (aproximativo inicial a partir de los datos aportados por el paciente)
- Debe establecerse en 3 planos fundamentales:
- Clínico y psicodinámico: Se basa en la recolección selectiva de datos referentes a:
- Síntomas principales: los que motivan la consulta, tiempo de evolución, circunstancias de variación o de agravamiento.
- Grupo familiar del paciente: estructura, enfermedades, clima emocional, roles.
- Relación éxito-fracaso en la conducta del paciente: áreas adaptativas que evolucionan (maduración, juego, estudio, trabajo, sexualidad, etc.)
- Aspectos interaccionales de la conducta del paciente en la entrevista: modalidades de comunicación, conducta predominante.
- La búsqueda de dichos datos debe ser selectiva y guiada.
- El encuadre permite: una intervención útil del terapeuta evitando la incertidumbre inicial y sus riesgos.
- El diagnóstico de la motivación y aptitudes del paciente para la psicoterapia: se abarcan aspectos de la conducta del paciente (sus expectativas de curación, su disposición a aceptar la psicoterapia, sus aptitudes para participar de modo activo).
- Un paciente está bien motivado para iniciar psicoterapia de esclarecimiento (aclaración, explicación) si se identifica en el:
- El reconocimiento del carácter psicológico de sus trastornos.
- La capacidad de introspección y su disposición por trasmitir con honestidad lo que pueda reconocer de sí mismo.
- El deseo de comprenderse, actitud participativa.
- La disposición a experimentar.
- La esperanza de que el tratamiento logre resultados positivos.
- La disposición a realizar sacrificios para acceder a dichos logros
- Si el paciente carece de lo mencionado, deberá descartarse la técnica de esclarecimiento. Podrá beneficiarse en cambio de psicoterapia de apoyo.
- Pacientes problemáticos (es decir, desmotivados y, por ende, poca cooperación de su parte): cuando se va a trabajar con lo que lleva a la entrevista (individual o intrapersonal) se debe poner a prueba lo que comenta, para estimular su motivación.
- El diagnóstico de las condiciones de vida del paciente: referido a 2 puntos:
- A las condiciones que se vinculan directamente con la posibilidad de que el paciente inicie y mantenga con regularidad un tratamiento (estabilidad geográfica, horarios, situación económica, lugar de residencia, obligaciones familiares, etc.)
- El diagnóstico debe identificar factores patogénicos en esas condiciones de vida (que contribuyen a la enfermedad) y a los recursos del medio que contribuyen a la curación.
- LA INFORMACIÓN QUE DEVUELVE INICIALMENTE EL TERAPEUTA Clarificación del problema y reforzamiento de la motivación
“Es esencial para el paciente conocer qué piensa el terapeuta de todos esos puntos”
- Tarea de la primera entrevista: decidir si es factible constituir un vínculo terapéutico en base a cierta información compartida. Esta tarea encuentra su material en:
- En un primer momento: en la información que aporta el paciente orientado por el terapeuta.
- En un segundo momento: la tarea pasa por el suministro de información que el terapeuta pueda ofrecer. En esta fase, corresponde al terapeuta darle al paciente una imagen introductoria lo más precisa posible acerca del diagnóstico y del pronostico ligado a una perspectiva de tratamiento.
- CONFRONTACIÓN ENTRE LAS EXPECTATIVAS DEL PACIENTE Y LA PERSPECTIVA DEL TERAPEUTA Reajustes y búsqueda de acuerdos
- Se deben localizar las discrepancias y enfrentarlas.
- Se intentan despejar los factores de interferencia (ambigüedades y desacuerdos implícitos) que no permiten el eficaz cumplimiento del contrato y para el funcionamiento del proceso terapéutico.
- Papel del terapeuta: alentar al paciente a que plantee sus dudas y objeciones.
- El problema reside en: qué necesita hacer el paciente, pero también en qué está dispuesto a hacer.
- La importancia de este momento:
- Consolidación de una alianza terapéutica
- Cumplirá una función terapéutica especifica: se incluirá una imagen del futuro en el presente de la tarea (es decir, los resultados que se esperan obtener)
- Es básico en todo el proceso: que la apertura del terapeuta a las objeciones del paciente sea real y sincera.
- PROPOSICION DE UN CONTRATO TERAPÉUTICO Anticipaciones sobre la tarea
- Contrato terapéutico: descripto de explicitaciones y acuerdos generales, los aspectos a detalle sobre el tratamiento a iniciar (frecuencia y duración de entrevistas, costo, duración del tratamiento)
- La interpretación en la primera entrevista: genera riesgo de una reacción negativa del paciente, quien puede sentirse invadido o descalificado en sus ideas sobre su propia situación.
- La necesidad de que el terapeuta interprete se nota en 2 aspectos:
- Alrededor del diagnóstico es fundamental que el terapeuta pueda dar una visión panorámica del sentido de la enfermedad. Dicha interpretación proporciona una imagen nueva de los trastornos (función esclarecedora) y también ofrece un ejemplo de lo que puede ser el proceso terapéutico (refuerzo de la motivación)
- La interpretación transferencial: neutraliza ansiedades ligadas a fantasías transferenciales intensas que pueden precipitar el abandono a breve plazo (que el paciente se asuste y no vuelva). Destinada a reforzar la motivación. Es esencial instalar un vínculo.
- ALGUNAS ACLARACIONES ACERCA DE LA PRIMERA ENTREVISTA
- El orden propuesto sigue una progresión lógica, sin embargo, no puede ser rígida, ya que la discusión de cada punto lleva a reajustar los anteriores.
- El tiempo puede variar según el tipo de paciente. Lo esencial no será el tiempo, sino el proceso.
- Lo que expone el texto no es EL esquema, sino UN esquema de entrevista que intenta organizar datos según su experiencia personal y varias investigaciones sobre el tema.
...