ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]                              [pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

JULIO CESAR SANCHEZ ENCISO

LIC. EN PEDAGOGÍA

GRUPO:1101

TURNO: MATUTINO

TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y EDUCACIÓN

La economía de fichas y su relación con la educación…. ¿Problema o Solución?

La economía de fichas sigue siendo uno de los métodos mas efectivos para muchos educadores, su simplicidad y practicidad, ha hecho que sea una de las técnicas conductistas mas ocupadas en la educación.

Sin embargo, ¿hasta qué punto la economía de fichas es utilizable, y sirve realmente como técnica didáctica para lograr un cierto pensar implícito en una conducta? ¿en qué momento puede representar un problema? ¿Cuáles son sus fases? ¿realmente tiene una relación directa con la educación o simplemente ha sido una técnica diseñada para programar conductas y dejar a un lado lo cognitivo?

Para responder a estas preguntas tenemos que saber en una primera instancia a que nos referimos con economía de fichas, y sobre todo de donde nace esta técnica. Skinner (1974) se refiere a este método como: “Una técnica altamente eficaz para incrementar, mantener o reducir ciertas conductas o una sola en específico” (pág. 58), sin embargo, la International Journal of Clinical and Health Psychology (2003),en una concepción más específica, la ha definido como: “una técnica psicológica de modificación de conducta que consiste en establecer un sistema en el que el organismo obtenga estímulos y recompensas por comportarse de una determinada manera.”

Cabe aclarar que esta técnica nace en el movimiento conductista de la psicología (más específicamente de la educación) en USA, a finales de los 70´s; Este, se caracteriza por centrarse en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal. En su origen, el conductismo tradicional deja de lado lo intrapsíquico para focalizarse en la conducta observable, es decir, prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo. En pocas palabras el conductismo se centra en estímulos y respuestas que pueda tener el organismo en un ambiente determinado.

Sabiendo esto, la economía de fichas, por su naturaleza de estímulo – respuesta, se posa en el conductismo y este al ser un paradigma enfocado en la educación, se articula en todos los ámbitos educativos, por lo cual seria pertinente relacionar en primera instancia esta técnica y como actúa en estos espacios de enseñanza y aprendizaje.

Una primera relación con la educación es el hecho de la motivación hacia actividades de corte académico, para así mejorar el rendimiento de los alumnos en estas mismas.

Un caso practico se llega a observar en ambientes como el preescolar o los primero años de primaria en donde el maestro condiciona a una situación un cierto estimulo que tendrá una respuesta. Ejemplificando esto tomaremos un salón de preescolar, en donde se observa que la mayoría del grupo es inquieto y no cumple con sus tareas escolares. Para erradicar esta conducta el profesor implementara la economía de fichas, diciéndole al grupo que, si ellos se comportan y realizan sus tareas escolares, el les otorgara tiempo libre para jugar. El profesor ha otorgado una parte del estimulo en el grupo, este al tenerlo ofrecerá la respuesta que el profesor espera para obtener el estimulo completo, es decir el tiempo libre para jugar. En este caso se puede observar claramente el uso del modelo estimulo – respuesta, aunque este caso esta muy simplificado, ya que, una estrategia como esta tiene ciertos requerimientos y fases que se deben de seguir. La aplicación efectiva de un programa de economía de fichas requiere dos fases: una fase de implantación del sistema de fichas y una fase de desvanecimiento.

Es fundamental que los objetivos/ metas, el procedimiento para conseguir el objetivo, el número de estímulos para conseguir el refuerzo y el premio o refuerzo estén pactados de antemano, de tal manera que el niño/a tenga muy claro cuál es el modo de operar correcto y deseable y cuál sería la manera incorrecta de operar.

Para responder otra de las preguntas acerca de este método y su relación con la educación como tal, debemos de adentrarnos en su objetivo esencial y la finalidad para lo que fue creado… ¿es simplemente una técnica para el cambio de conducta y nada más? ¿O va más allá jugando con los instintos biológicos del hombre para desarrollar capacidad cognitivas desconocidas en los primeros años de formación escolar? ¿Se formo en la clínica para fines solamente clínicos o para fines educativos? Y realmente si se formuló para ámbitos educativos, ¿cómo es que opera en este ámbito? En esta parte del desarrollo trastocaremos estas preguntas de manera muy general.

En su origen, se comenzaron a realizar pruebas de laboratorio, y se creía que si se puede saber cómo reaccionará una persona u otro animal a un estímulo, se podrá conocer lo más importante de su mente con esto nos damos cuenta de que tanto tienen una finalidad clínica como educativa, en donde organismos biológicos, por su naturaleza misma, al encontrarse con un estímulo darán una respuesta acorde a este.

De este concepto surgió su amplia utilización en los niños menores y por lo tanto en la educación. Los conductistas afirmaban que la naturaleza del humano y por ende las conductas de este (sobre todo del menor) se basaban, al igual que los animales en las pruebas de laboratorio, en estímulos- respuestas y con esto podrían mejorar sus conductas y en determinado momento sus capacidades cognitivas. Por un tiempo se creyó esta idea, al punto máximo que el conductismo fue uno de los paradigmas dominantes en la psicología durante mucho tiempo, y hoy en nuestros días, las técnicas conductistas (incluida la economía de fichas) no han desaparecido con totalidad, por su amplio y variado uso.

Y esta es su relación con la educación, la capacidad del profesor de generar, mantener conductas que facilitaran el proceso de enseñanza aprendizaje, o en un dado caso, de erradicar las conductas que están siendo maliciosas para este proceso, en un principio de “acción - reacción” dual. Tanto las conductas buenas tendrían sus determinados estímulos y respuestas, como las conductas malas lo tendrían, principalmente las respuestas en este ultimo caso.

Por lo tanto, un rubro importante que nos ayudaría a articular y a definir si la economía de fichas es una buena solución o estrategia en el ámbito educativo, y, por ende, si en un momento dado llega a ser un problema en el mismo, es poner en tela de juicio si realmente esta técnica participa en lo cognitivo y si esta ayuda es significativa para el organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (262 Kb) docx (78 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com