Taller de Investigación aplicado a la Psicología
Enviado por Esteban Collado • 29 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 105 Visitas
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
Escuela de Psicología
[pic 1]
Taller de Investigación aplicado a la Psicología
Capítulo I
Como influye el grupo de pares al que se pertenece en el nivel de ingesta de alcohol por parte de los estudiantes de la carrera de Psicología de la universidad Latina, sede San Pedro.
Profesora:
Rita Isabel Hernández Gómez
Estudiantes:
Esteban Collado Sanabria
Raquel Alfaro Arias
Septiembre, 2018
San Pedro
Contenido
Capítulo I. Aspectos Generales………………………………………………….2
Antecedentes………………………………………………………………………2
Planteamiento del problema……………………………………………………..5
Sistematización……………………………………………………………………5
Hipótesis……………………………………………………………………………5
Objetivos……………………………………………………………………………6
Referencias…………………………………………………………………………7
Capítulo I. Aspectos Generales
Antecedentes
En el 2011, Luisa F, Lema S, María T, Varela A, Carolina Duarte, María V y Bonilla G realizaron un estudio en el que se desea determinar la influencia social y familiar en el consumo de alcohol llamado “Influencia familiar y social en el consumo de alcohol en jóvenes universitarios”. De manera aleatoria seleccionaron 1440 estudiantes universitarios de Colombia (Cali), de los cuales solo 548 realizaron el cuestionario de manera completa. Además, el 52% de los participantes eran mujeres y el 48% hombres, con una edad promedio de 21 años.
De acuerdo con los resultados de la presente investigación, es alarmante el aumento de consumo de alcohol en esta población a diferencia de otras regiones como, por ejemplo, Bogotá. También, resulta interesante que no existe alguna diferencia en el comportamiento de ingesta de alcohol en hombres y mujeres, pero el nivel de consumo perjudicial si aumenta en los hombres.
Asimismo, el artículo menciona que la percepción que los individuos tienen con respecto a la ingesta de alcohol de sus pares puede ser una variable que influye en la ingesta de esta sustancia. Según el presente estudio la mayoría de los jóvenes que informa tener dos o más amigos que se embriagan con frecuencia, han consumido alcohol en el último año. Por otra parte, los jóvenes conocen personas que consumen alcohol dentro de la universidad, lo cual refleja que ésta es una práctica que hace parte del contexto en el que los estudiantes se desenvuelven, facilitando así su aparición y mantenimiento.
Constanza Londoño Pérez (2010), presenta el estudio llamado “Resistencia de la presión de grupo, creencias acerca del consumo y consumo de alcohol en universitarios”, el cual pretende describir la asociación predictiva entre el manejo de la presión de grupo y las creencias en torno al consumo con el nivel de consumo en una muestra estratificada representativa no aleatorizada de 147 jóvenes universitarios entre 15 y 25 años.
Tomando en cuenta los resultados de esta investigación el comportamiento y las actitudes del grupo de pares son modelos que refuerzan y favorecen la ingesta de alcohol, el autor menciona que existe probabilidad que la baja capacidad de resistir es potenciada por el no deseo de resistir la presión, ya que los efectos positivos del consumo son buscados activamente pues se tiene una seria percepción de invulnerabilidad. El estudio refleja que el déficit para resistir la presión ejercida por los pares está asociado al nivel de consumo, es decir que a menor capacidad resistir la coacción del grupo mayor es el riesgo de abusar de la ingesta de alcohol (Lodoño, 2010).
Londoño, Valencia, Sánchez y León (2007) Realizaron un estudio en cual por medio de un cuestionario lograron medir la influencia que el grupo de pares en los estudiantes universitarios influía en el consumo de alcohol de los mismos. El estudio llamado “Resistencia a la presión de grupo en el consumo de alcohol” en la que se pusieron a prueba jóvenes universitarios entre los 16 y 26 años para observar como influía los distintos tipos de presión social en ellos (presión directa, indirecta y percibida)
La investigación realiza enfatiza que en algunos casos la influencia familiar, social y de grupo influyen directamente en los jóvenes en lo que al consumo de alcohol se refiere. Además, que se presenta los factores de búsqueda de identidad, aceptación social y encajar en un grupo determinado como principales variables a la hora de consumir. El estudio establece que tanto el contexto ambiental, la publicidad, los pares y la familia sumergen al estudiante a un mundo donde consumir se convierte en la fuente primaria de socialización del individuo, buscando al mismo tiempo ser reforzado positivamente por su grupo social y de esta manera lograr verse aceptado.
El estudio realizo por medio de un instrumento el cual consistía en una entrevista semiestructurada sobre las situaciones del consumo en la que se da la presión de grupo para que el individuo consuma y sobre los argumentos utilizados por los universitarios para ejercer presión.
Como resultados del estudio se llegó a la conclusión de que el 53% de los encuestados consumen alcohol muy frecuentemente, del total de la muestra el 43,7% menciona que puede resistir adecuadamente la presión de grupo, y el 14,7% menciona que se les es significativa la presión de grupo y que esta no afecta para nada en su comportamiento. En conclusión, este estudio estipula que los jóvenes universitarios reportan un nivel adecuado de resistencia a la presión de grupo.
...