Teoría de la mente y la teoría de la complejidad
Enviado por maestra maybel • 8 de Agosto de 2023 • Ensayo • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 67 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AVANZADA
NUCLEO “PALO VERDE”
TOPARQUÍA
Seminario: Teoría de la Mente Vs. Pensamiento Complejo
Tipo de Ensayo: Crítico Argumentativo
Participante: Marievelin Del Carmen Santiago Duque
C.I. 14.755.250
Facilitador: Dr. Omar Alviárez
Caracas, 10 de Marzo de 2023
Desarrollo de la Mente desde una Visión Compleja
La teoría de la complejidad de Edgar Morin data del siglo XX debate la racionalidad surgida a raíz de la modernidad y el paradigma científico donde ambas procuran la construcción de un nuevo saber que hace de la vida el centro de la reflexión. Se trata pues de la vuelta al sujeto, del respeto a la naturaleza y al reconocimiento del derecho de cada persona a tener un discurso reflexivo particular y diferente. “Comprende la complejidad de la vida”, busca la razón del ¿Qué?, ¿Por qué? Y ¿para qué? Del universo como un todo, desde lo particular a lo general para crear nuevas perspectivas.
Morin E. (2004) (citado por Moran L. 2006) indica que “Necesitamos un conocimiento cuya explicación no sea mutilación y cuya acción no sea manipulación. Hoy, en la evolución de la humanidad lo más irracional se agazapa tras la cobertura de la razón, lo importante es plantear el problema de un método nuevo” (p. 65).
En los actuales momentos desde la nueva concepción pedagógica, se vienen presentando debate a la hegemonía de la racionalidad y la postmodernidad “cambia tu manera de pensar, para que cambie tu manera de vivir”. Donde se construye una racionalidad de cambios significativos, que en tiempos de globalización ha constituido a las leyes del mercado en normas imperativas que deben regular la vida de los hombres y de la demanda consumista en la que vive. Es así como se entiende la teoría de la complejidad, como una teoría fundada desde la afirmación rotunda de la vida, como una propuesta ética enfrentada a la cultura de la muerte desde la naturaleza de la emergencia desde la innovación, el aprendizaje y la adaptación, donde nace la incertidumbre de la dialéctica como un antagonismo de la teoría de la mente cuando realmente es complementario.
Basado en lo antes expuesto, es válido citar a Tirapu J. y otros (2010), quienes afirman que “La Teoría de la Mente nos permite ser capaces de predecir estados mentales de uno mismo y de los demás”. Estas conclusiones ayudaron a estudiar la similitud con el comportamiento humano y determinar con el tiempo que era una función única y exclusiva del hombre. “El cerebro humano es, básicamente una máquina predictiva encaminada a reducir la incertidumbre del entorno”,
En tal sentido, queda claro que el pensamiento individual está centrado en la mente y su funcionamiento se desarrolla en el cerebro, por lo tanto, es complejo el mundo de pensamiento y la percepción del mundo, donde cada individuo tienen su explicación desde su perspectiva, lo cual tiene su sustento en las diversas investigaciones que se han realizado sobre el cerebro humano, como órgano con vida propia y con ciertas características funcionales.
El cerebro, según la biología, está dividido en tres sistemas diferentes: el neocortical, el límbico y el reptiliano. El neocortical está dividido en hemisferio izquierdo y hemisferio derecho que a su vez está asociado a las capacidades cognitivas tales como el autoreflexión, la memorización, la interpretación entre otros; el sistema límbico se manejan los procesos emocionales y motivaciones básicas y en el sistema reptiliano, se dan los procesos que generan las costumbres, patrones de conductas, hábitos, esquemas de valores entre otros. Además, está el tronco calloso que une a los dos hemisferios que coordina las funciones de ambos, garantizando el flujo de información entre hemisferios.
...