Teoría y clínica de la neurosis. Resumen del estado patológico y el primer sueño
Enviado por hugochavezhaz • 14 de Junio de 2023 • Ensayo • 763 Palabras (4 Páginas) • 43 Visitas
Hugo Chavez
15/11/22
Teoría y clínica de la neurosis
Resumen del estado patológico y el primer sueño
- El estado patológico
Aquí se empieza mencionando como Freud a raíz de su exposición sobre “la interpretación de los sueños” se introduce de manera casi que forzada al idioma de los sueños, por el hecho de que sus pacientes le comunicaban los que ellos soñaban, llegando a la conclusión de que estos enfermos parecían demandar un lugar entre las relaciones del síntoma patológico con la idea patógena.
En aquel punto, Freud sostenía que para el psicoanalista el saber sobre el idioma de los sueños era un recurso indispensable, ya que los sueños son aquellas manifestaciones del inconsciente que han sido reprimidas, pero que logran esquivar a la represión, resultando en representaciones psíquicas indirectas.
Posteriormente a esta pequeña introducción, Freud nos comparte el caso de una paciente con histeria, Dora, la cual vivía con sus padres y un único hermano mayor. El padre era quien lideraba el hogar, dejando en claro su alto nivel intelectual y una buena sustentación económica. Esta chica manifestaba un intenso cariño, casi como idolatrarlo. Ellos tenían una relación de ternura, mientras que Dora con la madre no se llevaba tan bien, y con el hermano era un poco distante, ya que este se apartaba un del hogar.
Hay que dejar en claro que los antecedentes sobre esta paciente ayudan a asociar los síntomas, en primer lugar, Dora desde los ochos años manifestó síntomas nerviosos, además de una disnea diagnosticada, también sufría de otros síntomas en relación al cuerpo, lo interesante o llamativo de esto es que estos signos se sintomatizan después de que alguien cerca de ella se enfermaba o sucedía algo. Después de ciertas perdidas familiares, Dora volvió a presentar esquemas clínicos, acompañados de síntomas siempre en el cuerpo.
Freud resalta que este caso es singular, debido a el trauma psíquico plasmado, el conflicto de los afectos y la intervención de la esfera sexual.
Continuando con la redacción del caso, el padre de la paciente le comparte a Freud que se integran a la escena un matrimonio que había cuidado de este durante su ultimo decaimiento. Lo que resalta es que uno de estos personajes, el señor K, se ve interesado en Dora. A raíz de esta involucración dramática es que se pueden interpretar varios de los aspectos que rodean al cuadro de Dora. Es aquí donde desencadenan los síntomas histéricos de Dora, por ejemplo, cuando existe cierto acercamiento sexual del señor K con Dora, o cierto acting out que ejecuta ella con padre, al demandarle una separación de este con el matrimonio K.
Los síntomas a destacar serian:
- La repugnancia como un bloqueo de la zona erógena labial.
- La sensación de presión en el busto, que tiene relación con el acto cometido por el señor K, y que interviene un cambio análogo del clítoris, sobre la presión en el tórax.
- La resistencia a acercarse a individuos presuntamente en igual estado de excitación sexual sigue el mecanismo de una fobia para asegurarse contra una nueva emergencia de la percepción reprimida.
- El primer sueño
En la primera intervención e interpretación sobre un sueño de Dora, ella describe la escena de la siguiente manera: «Hay fuego en casa. Mi padre ha acudido a mi alcoba a despertarme y está de pie al lado de mi cama. Me visto a toda prisa. Mamá quiere poner aun a salvo el cofrecito de sus joyas. Pero papá protesta: No quiero que por causa de tu cofrecito ardamos los chicos y yo. Bajamos corriendo. Al salir a la calle, despierto.»
Luego de esto, se observa como Freud ayuda a que Dora asocie este sueño con algún significante, para así intentar darle forma a los detalles de este.
...