Terapia Gestalt - Trabajo con lo Obvio
Enviado por sgelizarraras • 21 de Abril de 2020 • Trabajo • 766 Palabras (4 Páginas) • 155 Visitas
TRABAJO CON LO OBVIO
La psicoterapia Gestalt es directiva, existencial, humanista, comportamental (sin manipulaciones), apoyadora y comprensiva; confrontativa y frustradora según el caso…una psicoterapia completa cuyo último fin es que los pacientes lleguen a ser lo que en realidad son: seres naturales y completos; la Gestalt es también una psicoterapia humanista, por sus principios y valores y por la actitud respetuosa y cercana del terapeuta.
La Gestalt es una terapia de contacto y vivencial, suele ser también muy espectacular; aunque lo anterior depende tanto del paciente, como de la calidad del psicoterapeuta, que no manipula ni interpreta. Lleva al paciente a representar a otras personas, partes de sí, símbolos, etc. Sus principales objetivos, para que los pacientes aprendan y lleguen a ser verdaderamente expresivos, creativos y felices, son la ampliación de su conciencia y la integración de su personalidad.
Hay que tomar muy en cuenta el estrato de la neurosis en que se encuentra el paciente, cuando se recorren auténticamente todos, el paciente pasa a la expresión auténtica, y siempre respetando su propio tiempo y ritmo. Se necesitan cruzar los estratos por orden y solamente se pueden “brincar” hacia atrás, nunca hacia adelante.
Para percibir fuerza y/o fragilidad yoica en otras personas, es preciso entrenarse para percibir y trabajar lo obvio, así como corregir el lenguaje irresponsable, en uno mismo y en lo demás.
Detección y trabajo con: fuerza – fragilidad yoica
Alejandro Lowen propone prestar especial atención a la respiración, ya que afirma que es la principal fuente de energía física y psíquica, que propicia mayor movilidad interna y externa, mejor contacto consigo mismo y con el ambiente y además, la persona se expresa más y mejor. Si una persona hiperventila en exceso, exagerará lo que siente. Si hipoventila, es para evadir el contacto con su cuerpo y por lo tanto, con sus sentimientos. También propone prestar mucha atención a la mirada del sujeto. Todas las sensaciones, emociones y sentimientos, pueden detectarse en los ojos de la persona.
Creo que, principalmente en estos puntos, además de la voz, postura, movimientos corporales y el verbo, se puede detectar la fuerza yoica de un sujeto. ¿Mira directamente a los ojos y por cuánto tiempo? ¿Hay vida en su mirada? Claro que también es adecuado prestar atención al color y si se puede a la temperatura de su piel, a sus ademanes; si su pecho está permanentemente inflamado o hendido, tono y volumen de su voz, su arreglo personal; todo lo que comunica obviamente.
Un buen psicoterapeuta gestalt, percibe las actitudes y conductas; las resistencias; los sentimientos genuinos, los falsos o desequilibrados de sus pacientes y sabe cómo y cuándo acompañar, apoyar, confrontar y frustrar.
...