Terapia familiar
Enviado por DerlyMilena01 • 22 de Abril de 2023 • Trabajo • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 280 Visitas
1 Violencia familiar
2.1.1 Definición de la violencia familiar
Las muestras de violencia tienden a tener un comienzo frente al desarrollo del maltrato intrafamiliar, son las más comunes, esto también debido a los cambios sociales y culturales que hemos atravesado tras la pandemia. A su vez se ha detectado un aumento significativo en los casos de violencia.
Para Medina, A. (2001), la violencia familiar es un tipo de relación destructiva entre los miembros de una familia, ya sea que compartan o no la misma vivienda. Se caracteriza por el abuso del poder a través de acciones u omisiones reiteradas, que producen daño físico o psicológico, en primera instancia a la víctima, pero también al agresor (p.19).
En relación a lo mencionado, es evidente que la violencia familiar es un tema que está afectando a la sociedad de todo el mundo, ya que destruye la familia de forma física, psicológica, moral e intelectual a quienes sufren sus agresiones siendo su principal efecto.
Por otro lado, cabe agregar que el concepto de violencia familiar según Ulloa, F (1996).La violencia intrafamiliar se define como el abuso del miembro de la familia hacia otro dónde el agresor afecta la integridad personal de la víctima, sin embargo, para que pueda ser considerado legalmente el maltrato familiar, debe existir una agresión frecuente. Por otra parte, las víctimas más comunes son las mujeres y los niños porque para el agresor son blancos débiles (pp. 1-2).
No cabe duda que la violencia familiar es un problema muy grave que se está dando hoy en día ya que causa daños irreparables tanto en la víctima como en el agresor, ya que la persona que ejerce la violencia es porque él también fue víctima. Habitualmente este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes.
2.1.2 Causas de la violencia familiar
Álvarez & Hartog, (2016) La violencia familiar resulta a veces de un estrés insostenible, sobre todo sucede cuando los miembros de una familia han agotado todo sus recursos personales o materiales para enfrentar ciertas situaciones. A veces la acumulación de algunas dificultades económicas, laborales, de vivienda, de organización del tiempo o con la educación de los niños, rompe con la armonía familiar a pesar de la buena voluntad de sus miembros. Los problemas de comunicación y la dificultad de manejar emociones como el enojo, la desesperanza y la frustración pueden también provocar comportamientos violentos en la pareja, así como entre padres e hijos. La falta de recursos personales y familiares para afrontar los problemas, las dificultades de comunicación, la exposición a factores externos de estrés importantes y el mal manejo de las emociones pueden llevar a las familias a tratar de solucionar sus conflictos por medio de comportamientos violentos.
En relación a lo mencionado, Estas situaciones son insostenibles ya que ningún tipo de violencia debe ser bien vista ante los demás, a lo largo de los años esto se ha visto expuesto , incluso por los diferentes medios de comunicación, es importante saber que no debemos tolerar ningún tipo de violencia ya que esto nos puede afectar física y emocionalmente, debemos estar atentos desde los primeros indicios de violencia para buscar ayuda y no terminar en situaciones extremas.
Por otro lado, Andrade Borrero, (2022) La violencia familiar es interpuesta por uno o varios miembros del hogar, en donde se establece el maltrato, la manipulación física o psicológica. Son tantos casos de violencia familiar que han logrado la atención de distintos especialistas investigar las causas de esta problemática. Las distintas familias
...