Texto: Preguntas sobre el psicoanálisis
Enviado por Manuela Muñoz • 22 de Julio de 2019 • Síntesis • 878 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
Texto: Preguntas sobre el psicoanálisis
• Consultoría: trabajo restringido, localizado al conflicto específico que a un sujeto le perturba, con la posibilidad de extenderlo a otros aspectos de su subjetividad, de su discurso existencial. Es una consulta sobre un problema particular específico. Es lo que Freud llama una terapia sintomal, que se ocupa precisamente de los síntomas, de conflictos específicos, delimitados, lo cual implica una restricción y focalización del análisis del discurso del paciente.
• Psicoterapia: un trabajo sistemático, de ascesis subjetiva: se trata de poner en cuestión la actitud entera que el sujeto tiene respecto a la vida, la teoría general que el sujeto ha construido sobre su propia existencia. Se llama así porque es una terapia (tratamiento) del alma (psique). Esta no siempre es la mejor opción, hay situaciones que requieren un trabajo específico en un momento crítico. No se restringe en su análisis, es lo que Freud llama una terapia causal, pues lo que se investiga es la actitud, la manera de vivir, la teoría personal que causa síntomas y trastorna la existencia.
• Método analítico: comentario implacable de significantes que busca llevar el análisis de un discurso hasta las últimas consecuencias, las cuales serán inicialmente discursivas, pero luego se incorporarán hasta hacerse existenciales: incorporadas, encarnadas en el cuerpo, el actuar, vivir.
• Actitud del terapeuta: influye en el hecho de que el paciente entienda que una consultoría no es una solución para “todo”, sino para un foco, pero aun con un corto trabajo analítico se puede transmitir una actitud cuestionadora, un afán de explorar nuestra alma, y mostrar la posibilidad de este método, que puede abrir en el sujeto un deseo de continuar analizando otros aspectos. Es la actitud del terapeuta la que transmite el método o, por el contrario, obtura toda curiosidad. Si el consultor hace bien su trabajo, lograra transmitir, aunque sea en una sesión, la importancia de analizar, simbolizar, verbalizar, etc. La actitud se convierte en un estilo de vida que será visible en el desde la menor de las palabras y gestos. (docta ignorancia)
• Analítico vs erudito: el primero quiere saber por saber, por aprender, como verbo y no como sustantivo, desea el proceso. El segundo disfruta de lo que ya sabe y se resigna al “duro proceso de estudiar” para tener más saber y gozar aún mas de su erudición. El analista disfruta del aprender y considera secundario lo aprendido, esto soló constituye escalones para poder aprender más.
• Investigador: privilegia la construcción de saber sobre la terapia o la curación de un sujeto.
• cuando alguien en el análisis descubre que tiene deseo de saber, todo objetivo terapéutico pasa a un segundo plano y el deseo de analizar predomina. En este punto se vuelve irremplazable el dispositivo freudiano.
• Análisis terapéutico: el que busca llegar
...