Todos somos seres sociales por naturaleza y como tales, nos agrupamos y coordinamos para el logro de nuestros objetivos, siendo indispensables que se delimiten funciones dentro de las organizaciones que conformamos, a fin de optimizar los recursos materia
Enviado por armando trejo • 25 de Marzo de 2017 • Trabajo • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 453 Visitas
Resumen
Conferencia:
PODER Y AUTORIDAD
de Jose Luis Cea E.
[pic 1]
PODER Y AUTORIDAD
Todos somos seres sociales por naturaleza y como tales, nos agrupamos y coordinamos para el logro de nuestros objetivos, siendo indispensables que se delimiten funciones dentro de las organizaciones que conformamos, a fin de optimizar los recursos materiales y humanos.
Poder y autoridad son conceptos cruciales en las ciencias sociales, es decir, complejos determinantes de otros fenómenos estudiados en ellas y asunto de hondas divergencias. Por ello nos sorprende que en tales disciplinas, particularmente el Derecho y la Ciencia Política, siga siendo un problema difícil de definir y caracterizar el poder y la autoridad, distinguiéndose de otros conceptos próximos o a fines como dominación, soberanía, mando, influencia, liderazgo, control, fuerza y violencia.
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE PODER
El poder es capacidad o posibilidad de obrar y , consiguientemente, es energia actual o virtual para producir efectos en dos ámbitos: primero, en la convivencia humana en cuanto a determinar unos hombres la conducta de otros hombres y llegar hasta su punibilidad en el evento de quebrantar éstos lo decidido por aquellos; segundo, en el medio o ambiente de la Naturaleza cuando ciertos fenómenos de ella generan cambios en otros objetos físicos, por ejemplo, el poder absorbente y el poder calorífico.
¿Qué es el poder, en consecuencia, en sentido politico?
Intentare reponder construyendo un concepto con ideas extraídas de tres autores muy conocidos – Hobbes, Friedrich y Burdeau --, lo cual implica seleccionar, con lo arbitrario que ello tiene entre una multitud de quienes han reflexionado en el tema. En realidad, no creo posible nombrar un pensador significativo que en sus obras políticas no se haya detenido en el poder , quiero decir, detenido precisamente en él por las dificultades que palntea y para avanzar en su conocimiento.
Y pienso que los tres nombrados son autores representativos por sus contribuciones en el asunto que me ocupa.
Como dice Hobbes que:
“el poder es una necesidad social; que con el orden que impone y el concierto que instaura, el poder les permite a los hombres alcanzar una vida mejor”
Como dice Friedrich, todas las situaciones de poder contienen a la vez fuerza (coacción) y consentimiento (razón), pero en proporciones muy variables.
El poder basado únicamente en la fuerza (coacción) y el poder basado únicamente en el consentimiento, constituye un límite o extremo irreal que no existe.
Efectivamente, el poder es más que nada un nexo entre los gobernantes o sujetos activos, por una parte, y los gobernados o sujetos pasivos, de otra, es una relación entre quienes mandan y aquellos que les obedecen.
Viniendo ya a una definición comprensiva de poder, podemos adoptar la que ofrece el eminente politólogo Georges Burdeau:
El poder es una fuerza al servicio de una idea. Es una fuerza nacida de la conciencia social, destinada a conducir al grupo en la búsqueda del bien común, fuerza capaz -dado el caso, de imponerles a los miembros del grupo la actividad que ella manda.
El autor explica cómo dicha definición contiene el doble elemento del poder, atrás visto: una fuerza y una idea. Todo el problema del poder tiene que ver con esta dualidad de elementos, que lo constituyen y se influyen recíprocamente; la voluntad de un hombre y la capacidad de mando de una idea que, a la vez, lo alienta y lo desborda
DEFINICION Y CARACTERISTICAS
Procurando establecer una visión unitaria sobre la base de los tres autores glosados diría que el poder es la capacidad de los gobernantes para adoptar decisiones en el Estado Nación, fundada en el consentimiento de la comunidad y dirigida a la realización del bien común.
Por otra parte, el poder en el Estado lo desempeña el gobierno, entendiendo éste en el sentido de sistema de instituciones políticas, la estructura completa de órganos que rigen el Estado tanto desde el gobierno propiamente tal como de la oposición que participa en él.
Deseo puntualizar, que de Dios proviene todo poder, el cual radica en la comunidad que es, terrenalmente, su fuente originaria.
Antes bien, “Dios ha creado a los hombres sociales por naturaleza y ninguna sociedad puede conservarse sin un jefe supremo que mueva a todos y a cada uno con el mismo impulso eficaz, encaminado al bien común.
Quiero ser enfático en esto y por eso agrego que el poder, como acción o posibilidad de actuar que es, no reside en los gobernantes que son sus agentes, sino en los gobernados o pacientes. A relación bilateral que tiene lugar en el poder se apoya, por consiguiente, en el seguimiento, la obediencia, el reconocimiento, el respeto, en la simple indiferencia, la apatía o pasividad de los gobernados.
SOBRE CONCEPTO DE AUTORIDAD
La autoridad es el poder que gobernantes y gobernado consideran legitimo tanto en su origen o investidura de quien lo asume como en su ejercicio o actividad que el ya investido despliega en la conducción de la sociedad política.
Más a fondo, la autoridad es un atributo, una cualidad, una virtud que quien gobierna legítimamente en el doble sentido antes mencionado. Ella es la consecuencia de un juicio de valor positivo acerca del poder y que lo aumenta, o sea, lo eleva e incrementa cuando es desempeñado rectamente.
Autoridad significa jerarquía, superioridad razonable y legítima, liderazgo dentro de una comunidad. Hay quienes tienen autoridad por sus cualidades personales (líderes espirituales, intelectuales, sindicalistas, hombres de ciencia y letras, comunicadores etc.). Hay quienes tienen autoridad en la sociedad debido al cargo que desempeñan (autoridades civiles, militares y eclesiásticas)
...