Trabajo de psicopatas
Enviado por Sara Navarrete Gómez • 26 de Abril de 2023 • Trabajo • 1.593 Palabras (7 Páginas) • 83 Visitas
[pic 1]
Trabajo individual Psicología
Trabajo individual Psicología
Sara Navarrete Gómez
- ¿Cómo caracterizarías a un psicópata?
En primer lugar, un psicópata es aquella persona que sufre algún tipo de trastorno y que mayormente, aunque no es todos los casos, realiza actos delictivos como robos, asesinatos… es decir, actos que van en contra de la ley, por lo tanto, estas personas suponer cierto riesgo a la sociedad.
Normalmente cuando la gente piensa en psicópatas, les viene a la mente una persona con un grado elevado de violencia pero, en cambio, esto no es así, los psicópatas, más que violentos o agresivos, son manipuladores, esto es un rasgo que les caracteriza y puede ser bastante peligroso ya que cuando una persona es agresiva, de una forma u otra, te das cuenta, pero cuando una persona es manipuladora, no.
Estas personas, llevan una vida aparentemente normal, no se preocupan en ningún caso de las consecuencias de sus actos y son tan manipuladores que ni la propia persona que esta siento manipulada es capaz de darse cuenta de que lo está siendo.
Ser psicópata no es algo que dependa de un factor concreto, pero si que es cierto que hay factores que favorecen o aumentan la posibilidad de que una persona pueda serlo. Como por ejemplo, el ambiente donde crezca y se desarrolle una persona desde que nace. Ya que si se vive en un entorno donde un niño crece con muy poco cariño, violencia por parte de sus progenitores y una educación escasa y pobre, esto puede favorecer a que este niño sea un futuro psicópata.
De todos modos, esto no quiere decir que si un niño tiene una infancia difícil, sea directamente un psicópata.
Hay indicios de psicopatía en la infancia, ya que esta no aparece de repente cuando uno es ya adulto, en la infancia se pueden ver claros indicios de esto, como bien Robert Hare dijo, “Estos desordenes de personalidad se ponen de manifiesto a una edad muy temprana”. Algunas características de estos niños son: que roben a otros niños o a sus progenitores, son traviesos, agresivos, indiferentes…
También tenemos trastornos de psicopatía en adolescentes que se caracterizan por ser muy destructivos socialmente hablando, es decir, afecta a la sociedad y su entorno más que a él mismo. Hay tres tipos de categorías para clasificar estos trastornos: El de conducta, de oposición desafiante y déficit de atención e hiperactividad.
· LOS NIÑOS QUE TENGAN ESTOS TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA EN SU INFANCIA NO TIENEN POR QUE SER NECESARIAMENTE PSICÓPATAS EN UN FUTURO.
Hay distintos tipos de psicópatas, entre los que se distinguen los siguientes:
- Psicópata carente de principios: Son buenos mintiendo e inventando para conseguir aquellos que quieren. Además, carecen de sentimientos y disfrutan engañando a los demás. Son fríos y pueden llegar a ser muy crueles.
- Psicópata solapado: Se caracteriza sobre todo por su falsedad ya que aparenta ser sociable con los demás y simpáticos pero son lo contrario. Intentan aparentar que sus intenciones son buenas para conseguir aquello que quieren.
- Psicópata malévolo: Se caracterizan por su maldad y combaten sus impulsos con agresividad y comportamientos malignos y destructivos.
- Psicópata tiránico: Junto con el anterior, son los más peligrosos y malvados.
- Psicópata tomador de riesgos: Este tipo de psicópatas se caracteriza por que le produce placer tomar riesgos, como el nombre lo indica, necesita las situaciones de riesgo para que su vida tenga sentido.
- Psicópata codicioso: Estos se caracterizan por intentar llenar el vacío de sus vidas ya que consideran que su vida no les ha dado lo que se merecen, son muy envidiosos y celosos sobre todo.
- Psicópata débil: Son débiles y dependientes, aunque se muestran seguros, esto no es cierto y se esconden detrás de una personalidad que no tienen para conseguir lo que quieren.
- Psicópata explosivo: Estos son incontrolables y como su nombre indica, “explotan” y actúan sin pensar.
- Psicópata áspero: No tienen remordimientos, además de ser muy irónicos les causa mucha satisfacción el hecho de humillar a otros.
Algunas características que definen a los psicópatas son las siguientes:
En primer lugar, no tienen empatía, es decir, no se ponen en el lugar del otro cuando algo ocurre y por lo tanto en ningún caso les provoca malestar el sufrimiento de otras personas, tienen cierta empatía cognitiva aunque no emocional.
Son muy egocéntricos y narcisistas, son incapaces de mirar desde otro puntos de vista que no es el suyo, esto esta relacionado con lo anterior. Además, son personas que se sienten superiores a los demás.
Son personas muy encantadoras, con facilidad de caer bien y socializar con la gente, esto es con el fin de ganarse la confianza de los demás.
En ocasiones carecen de sentimientos y son muy fríos además de carecer de sentimientos que son negativos.
Es difícil para ellos aprender de los actos realizados anteriormente, esto se debe a ciertas alteraciones del cerebro relacionadas con el aprendizaje emocional. Tienen falta de autocontrol, ya que actúan muy rápidamente, ocasiones sus actos no son meditados con anterioridad y no piensan en el futuro ni las consecuencias.
...