Una Comunicacion no verbal.
Enviado por kekaparra • 19 de Julio de 2016 • Reseña • 939 Palabras (4 Páginas) • 226 Visitas
Comunicación no verbal (“El Lenguaje del Cuerpo”)
El objetivo principal de este texto es darnos a conocer algunos aspectos y características de la comunicación no verbal, la cual es mensajes que no son expresados en palabras. Se entiende como comunicación al proceso por el cual las personas asignan significados unos hechos producidos y entre ellos a comportamiento de otros seres o personas; debe existir un emisor y un receptor. Hay tres clases de movimientos observables: los faciales, los gesticulares y los de postura.
La interpretación de la postura
La postura es la clave no verbal más fácil de descubrir y es también una expresión de la actitud. Las personas con frecuencia imitan las actitudes corporales de los demás; las posturas congruentes demuestran acuerdo mientras que las no congruentes pueden utilizarse para establecer distancias psicológicas.
El tacto
Éste es el sentido que está presente en todos los demás, es el sentido más primitivo. Nuestra piel es comúnmente reflejo de nuestras emociones. Los labios, el dedo índice y el pulgar ocupan una parte desproporcionada del espacio cerebral. El tacto, el gusto y el olfato son sentidos de proximidad, mientras el oído y la vista brindan experiencia a distancia.
El conjunto de gestos
Para evitar errores y llegar a conclusiones más acertadas debemos observar los gestos en su conjunto, o sea ser una persona perceptiva, que es la que lee bien las frases no verbales y las compara con las expresada oralmente. Es más difícil interpretar los gestos de una persona mayor que los de un individuo joven. Los gestos al inicio de una conversación son fundamentales en los primeros 15 a 45 segundos, ya que representan la afirmación de una relación preexistente o una negociación. Conforme la conversación va fluyendo los movimientos de la persona coinciden con el compás de su discurso.
Los territorios y las zonas
Existen cuatro distancias zonales: Zona íntima: (15 a 45cm) entre amates, padres, hijos, amigos íntimos y parientes, Zona personal: (46 a122cm) en una reunión social, de oficina y en las fiestas, Zona social: (122 a 360cm) distancia que nos separa de los extraños y Zona pública: (360 cm) distancia cómoda para dirigirnos a un grupo de presonas. Cuando una persona busca espacio entre extraños siempre busca el espacio más grande disponible entre dos espacios ocupados y reclama la zona del centro.
Los ademanes comunican y contribuyen a esclarecer un mensaje verbal poco claro, éstos los hacemos con las manos y palmas; existen tres gestos principales de mando con las palmas: arriba (sumisión), abajo (autoridad) y cerrada con el índice apuntando (demanda obediencia). Existen también los apretones de mano, de los cuales hay tres tipos: palma hacia el suelo (control), palma hacia arriba (ceder el control) y manos verticales (respeto y simpatía). Otro aspecto importante en las manos es cuando se tienen los dedos entrelazados que indica una actitud negativa, o cuando se tienen las manos en ojiva lo cual indica confianza, superioridad y seguridad.
...