Visión del hombre en el pensamiento de los filósofos griegos
Enviado por yeraldinelopez • 28 de Agosto de 2015 • Ensayo • 503 Palabras (3 Páginas) • 234 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
En esta pequeña reflexión se trata de explicar el pensamiento de un sofista sobre el ser del hombre aplicándolo a nuestro tiempo y sus respectivos ámbitos.
Los sofistas son los primeros filósofos humanistas, estos se preocupaban por la forma de razonar más que por el contenido del razonamiento y uno de ellos era Protágoras quien menciona en un fragmento de su tratado sobre “LA VERDAD” lo siguiente: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son”. Recordando que Protágoras creía que todo estaba en constante movimiento y analizándolo de esa manera, si nos ponemos a pensar que todo cambia podríamos decir que no existe una verdad absoluta por lo que nada garantiza que nosotros como personas existamos realmente.
Regresando al fragmento de Protágoras, este nos hace reflexionar sobre cuál es la forma en la que él nos percibe como seres humanos, pues al analizarlo podríamos deducir que cada uno de nosotros pensamos, observamos y sentimos de manera distinta a las demás personas pero esto no quiere decir que por seamos diferentes o las demás personas lo sean, no obstante lo que para nosotros puede estar bien para otras personas no puede ser así, y pudiera ser que para nosotros esa sea nuestra verdad y nuestra realidad; todo lo que percibimos y sentimos de lo cual nadie tiene el derecho de oponerse a ello.
Y en base a ese razonamiento nosotros mismos como personas podemos crear nuestro mundo con las cosas que contemplamos y si nosotros queremos podemos inventar tales cosas pues esa será nuestra realidad, y “todo lo que creamos verdadero será verdadero y lo que creamos erróneo será erróneo”. Por lo que para Protágoras el conocimiento se forma por la sensación que se fomenta en base de la experiencia, es decir, que el conocimiento de cada persona es único pues este sólo es la idea de lo que siento y percibo sin tener la posibilidad de poder concordar con alguien algún día, aún si observáramos el mismo objeto cada persona tendría sus propias experiencias lo que formaría un conocimiento distinto a cada uno.
Viéndolo del ámbito psicológico podríamos observar que en gran medida tiene razón Protágoras pues cada persona puede ser libre de decidir sobre su ser sin embargo tenemos que seguir ciertas normas estipuladas por la sociedad para una convivencia armoniosa.
Resumiendo lo anterior llegamos a la conclusión de que somos en gran medida todo lo que nosotros mismos construimos y queremos crear para nosotros, nadie más nos puede obligar a realizar algo que no queramos, cada persona puede cultivar sus valores y sus principios de acuerdo a las normas morales que tengan por propio razonamiento.
...