ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENCIA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

La adolescencia es una etapa de especial estrés. Un número de influencias físicas, psicológicas y sociales son ejercidas sobre el individuo en esta etapa del desarrollo, así de esta manera se presenta una lista de estresores típicos del adolescente: crecimiento puberal, cambios hormonales, vulnerabilidad genética a la enfermedad, sexualidad aumentada, cambios en la independencia y dependencia en la relación con los padres, cambios en la relación de los padres hacia los adolescentes, desarrollo de habilidades cognitivas nuevas, expectativas culturales y sociales, roles de género, presiones de otros adolescentes, psicopatología de los padres, cambios en la escuela, mudanzas familiares, poca armonía marital entre los padres y divorcio, encuentros con la autoridades, maltrato sexual, hospitalización y enfermedad física. El crecimiento puberal produce importantes cambios anatómicos y psicológicos en el cuerpo del adolescente, psicológicamente el adolescente es o se enfrenta con nuevos retos. Junto con la dificultad de la transición de la dependencia de la infancia a la independencia y la autonomía de la adultez, el adolescente se enfrenta al reto de aprender a usar nuevamente habilidades cognitivas desarrolladas.En este proceso el adolescente desarrolla nuevas relaciones con su familia y con la cultura que les rodea. Los adolescentes negocian los tipos de estrés con varios grados de manejo. Algunos lo logran hacer. Otros que no han tenido o han desarrollado habilidades de afrontamiento exitosas pueden sufrir el estrés relacionado con desórdenes. La expresión de estos desórdenes frecuentemente relacionados con las presiones sociales puestas sobre el adolescente. La depresión, los desórdenes en la alimentación y el abuso de sustancias son expresiones actuales de estrés en países como México (Arnold,1990).

De acuerdo con Arnold (1990) además del estrés normal del desarrollo de la adolescencia, la gente joven enfrenta un número de estresores Psicosociales:

A) La presión social (los otros adolescentes) puede tener fuertes influencias sobre el comportamiento saludable y no saludable. El estrés de resistir una presión no saludable del resto de los adolescentes, puede ser equilibrado por buenas relaciones familiares, o por una alta autoestima, y es frecuente que aquellos adolescentes que no tienen ninguno de estos elementos son quienes sucumben a la presión no saludable de sus pares (Sandín, 2003)

B) El estrés de los padres. La enfermedad mental de los padres, el desempleo de los padres, bajo estatus socioeconómico y discordias maritales, son algunos de los importantes factores de estrés relacionados con los padres, y que es enfrentado por muchos adolescentes. El efecto de los padres sobre los adolescentes es probablemente el que está relacionado con el involucramiento de la persona joven en la psicopatología de los padres y los modos de interacción que el padre ha tenido con el adolescente.

C) Los cambios en la escuela. Durante la adolescencia la gente joven (adolescentes) cambian de escuela, por ejemplo, de la escuela primaria a la secundaria y a la preparatoria, y el cambio en los programas de aprendizaje y expectativas. El cambio de escuela es un evento lleno de estrés para muchos adolescentes y resulta en una más baja autoestima, teniendo en este sentido una regla que se puede generalizar y que se refiere a que a mayor estrés corresponderá menor autoestima, y a mayor autoestima menor estrés (Álvarez Icaza y Lucio Gómez-Maqueo, 2004). Esto resultando en un incremento en el ajuste específico de los problemas, especialmente cuando la transición de las escuela ocurre al mismo tiempo que el pico del cambio puberal.

D) El estrés de las mudanzas, es decir de la movilidad geográfica es también conocida por afectar la salud del adolescente. Los ajustes adversos manifestados por si mismos en una de tres formas: 1) el adolescente ha incrementado los desórdenes fisiológicos, 2) la comunicación padre hijo se deteriora, 3) los desórdenes psicológicos se desarrollan más comúnmente asociados con el aislamiento y la soledad. Los adolescentes que viven con una familia armoniosa y unida han sido notados que se ajustan más rápidamente con los nuevos ambientes, sin embargo, los adolescentes cuya familias no funciona bien o los adolescentes que han sufrido disturbios antes de la mudanza, se ha encontrado que son más vulnerables al estrés que provoca la mudanza.

E) El divorcio entre los padres, es aún otro factor de estrés entre los adolescentes. Más de 1.2 millones de niños que se encuentran por debajo de los 18 años de edad, atraviesan estas etapas agudas de divorcio de los padres anualmente (Jelinek y Slovik, 198:Arnold,1990). En los adolescentes se ha encontrado que un factor importante es su abandono real o percibido y su rechazo por la no custodia de los padres. El estrés de esta pérdida percibida resulta en pena, depresión y posible autoculpa. El factor más importante para predecir el resultado posdivorcio es la adaptación de la familia al postdivorcio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com