ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La presente investigación trata específicamente sobre el consumo del alcohol, así como dar a conocer los perjuicios que el alcoholismo ocasiona a la salud.

Esta enfermedad se ha convertido en un problema tanto social, familiar y de salud.

El alcoholismo es una de las enfermedades que existen desde hace muchísimos años, consiste en una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico constante y las personas tienen una dependencia física de éste, la abstinencia es uno de las dificultades que tienen las personas referentes a la ingesta de alcohol.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El Planteamiento central de esta investigación se define en las ideas expresadas en primer lugar: El alcoholismo en personas de 50 a 60 años, enfocando la temática principalmente a las Consecuencias que produce. Y también incluyendo todo lo que viene implícito con el simple hecho de hablar de alcoholismo, además los problemas que surgen por la edad y ahora sumándole los problemas que se pueden acarrear por el consumo del alcohol.

OBJETIVOS:

• Conocer sobre la enfermedad del alcoholismo mediante experiencias y materiales escritos.

• Persuadir a personas entre 50 y 60 años de edad para que se integren a un centro de rehabilitación

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÒN:

1. Qué tipo de enfermedades ocasiona el consumo de alcohol?

2. En qué afecta en su entorno al consumir alcohol?

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación tiene como propósito adquirir conocimientos sobre el problema de alcoholismo¸ y en base a eso poder interactuar con las personas que presenten dicha enfermedad, de igual manera poder brindarles la orientación adecuada para resolver su padecimiento.

HIPÓTESIS

El alcohol produce enfermedad en el hígado.

La desintegración familiar es una de las consecuencias del alcoholismo

MARCO CONTEXTUAL

Esta investigación se llevó a cabo mediante la aplicación de cuestionarios a persona con adicción al alcohol, a familiar y a un alcohólico en recuperación. Así como investigación en internet, libro (Alcohólicos Anónimos) y revista “Pensamiento”

El hombre conoce el alcohol desde los albores de su aparición en la Tierra, en la era cuaternaria, posiblemente desde alrededor de 50 000 años, debido a la fermentación espontánea de frutas y otros alimentos que hallaba en el medio natural. Todas los pueblos del mundo descubrieron las bebidas alcohólicas a partir del fenómeno de la fermentación natural de frutas, leche y otros alimentos, y todas aprendieron a desarrollar intencionadamente y a controlar y perfeccionar dicho proceso. Por eso la ingestión de alcohol se presenta ligada a la historia del hombre y a las tradiciones de todos los pueblos.

Descubrir el poder embriagador de estas bebidas dio al hombre muchas alternativas casi mágicas, pues sin morir o perder del todo sus condiciones naturales, era capaz de alcanzar planos fuera de lo normal, lo cual aprovechaban los sacerdotes y curanderos en su comunicación con los dioses, los guerreros para aumentar su fiereza, los esclavos para evadirse de su realidad, los vencedores para celebrar su victoria, los friolentos para calentar su cuerpo y los tristes para alegrarse.

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo Occidente desde 1980, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y los antiguos países del este, así como en los países en vías de desarrollo.

MARCO TEÒRICO

Manuel Robert Díaz: El alcohol cuando se toma en cantidades excesivas tiene múltiples efectos nocivos sobre el organismo y crea adicción; esto significa que el cuerpo y la mente llegan a necesitar del alcohol y se vuelven dependientes de él.

La ingestión de alcohol en escasas cantidades no causa daño ya que la cantidad total de alcohol consumido puede ser metabolizado por el hígado y no causa daño al cerebro ni a otras partes del organismo.

Debido a esto el efecto del alcohol sobre el cerebro tiene dos fases: una inicial de excitación que, si continúa la ingestión de alcohol, es seguida de una segunda fase que causa depresión del sistema nervioso.

Daffna Rosada: El alcohólico, independientemente de perturbar la organización familiar y en muchas ocasiones el orden social, está expuesto a padecimientos hepáticos, cardiovasculares, problemas de desnutrición y avitaminosis; asimismo, su inconstancia en el trabajo le acarrea graves problemas económicos.

El alcohólico es una persona incapaz de superar naturalmente sus tensiones, traduciéndose en estados de angustia.

Maria de la Luz Acosta: Existen numerosas sustancias cuyo consumo constante induce a la adicción. Entre las principales se encuentra el alcohol, que desafortunadamente cuenta con numerosos adictos, cuyo conjunto forma el grupo de alcohólicos.

Julio Cesar Ávila Sotomayor: El alcohol, en cualquier tipo de bebida, daña en menor o mayor escala al organismo, según el grado de nutrición de la persona. Las partes más afectadas, son el aparato digestivo, el respiratorio, el circulatorio y principalmente el sistema nervioso.

Amparo Araceli González Izquierda: El alcohol empleado como bebida es una solución de alcohol etílico en proporciones variables, más aldehído y éteres que le dan diferentes sabores. Entre las bebidas alcohólicas podemos mencionar la cerveza, vino y licores; el porcentaje de alcohol varía desde 1 hasta 67%, según el tipo de bebida.

Juan Castellanos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com