ANOREXIA
Enviado por genesismcds • 6 de Abril de 2014 • Ensayo • 436 Palabras (2 Páginas) • 217 Visitas
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria, que supone la pérdida de peso provocado normalmente por el propio enfermo, caracterizándose por el temor al aumento de peso.
Dentro de esta enfermedad encontramos dos clases: metabólica y nerviosa.
En la primera, la persona afectada se siente sin apetito sin haber comido prácticamente nada, el individuo no busca bajar de peso si no que su propio metabolismo obliga a hacerlo debido a las alteraciones en él.
La segunda se caracteriza por el terror a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante de su cuerpo, que hace que el enfermo se vea obeso, a pesar de estar bajo el peso adecuado.
Se diferencias dos tipos de anorexia nerviosa, e independiente del tipo que posea, estudios han demostrado que estos pacientes suelen presentar patrones de depresión y ansiedad previos al desarrollo del trastorno.
Una de ellas es la compulsiva, que consiste en utilizar los atracones como forma de disminuir los repetidos ataques de hambre y posteriormente vomita o se purga para mantener su peso en niveles muy bajos.
Por otro lado tenemos la restrictiva que trata de un cuadro clínico donde los pacientes logran un bajo peso a través de dietas muy estrictas, ayuno prolongado y abundante ejercicio.
Una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad es ¿qué lo provoca?, la mayoría de las ocasiones la anorexia es provocada por la presión que ejerce la sociedad imponiendo estereotipos y mostrando la delgadez como una figura ideal femenina a través de los medios de comunicación, tal es el caso de las bailarinas, modelos, etc. Otro factor influyente es el individual, en donde la persona comienza a preocuparse de su imagen corporal viéndose demasiado gorda y haciendo caso omiso a encontrarse en su peso adecuado. Es en este momento en que el adolescente compara su cuerpo con el medio estético presente en su medio social. Y por último nos encontramos con el factor familiar en donde los problemas con sus integrantes y las relaciones íntimas están directamente ligadas con el trastorno de alimentación.
Por último debemos considerar los efectos que produce la anorexia, la cual por un lado tiene consecuencias físicas afectando la apariencia, ya que se cae el cabello, la piel toma un tono amarillento, pálido, e incluso seca, y además aumenta el vello corporal. También encontramos alteraciones metabólicas, se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardíaco, les baja la presión arterial y padecen de anemia, y en el caso de la mujer se produce la pérdida de la menstruación (amenorrea).
Por otro lado tiene consecuencias sicológicas, el carácter se ve alterado y frecuentemente se sufre de depresión y ansiedad.
...