ANTECEDENTES DEL PSICODIAGNÓSTICO.
Enviado por jesszx • 5 de Septiembre de 2014 • 480 Palabras (2 Páginas) • 1.207 Visitas
El psicodiagnóstico es una rama de la Psicología, de gran valor para los diversos fines de la evaluación psicológica, clínica, laboral, educacional y social. Desde los textos de a antigüedad aparecen citas en que se diferenciaban unos hombres de otros, pero es en 1978 con el surgimiento de la Psicología experimental, creada por Wilhem Wund en Alemania, que se le da un mayor impulso al uso de los test psicológicos. En 1921 aparece por primera vez el término psicodiagnóstico, en una monografía publicada por Hermann Rorschach, acerca del test de las Manchas, que ha trascendido con creces hasta nuestros días.
El psicodiagnóstico parte de la identificación de las manifestaciones individuales de lo psíquico, de los conocimientos universales de la Psicología sobre la naturaleza y el desarrollo dichos conocimientos, a la vez que enriquece los saberes básicos mediante el análisis y la generalización de los hechos psicológicos y de los hechos individuales. El psicodiagnóstico ocupa una posición intermedia entre las disciplinas psicológicas, y sus métodos son utilizados en todos los campos de la práctica psicológica; intenta contribuir a la consolidación de conocimientos, competencias, actitudes y valores pertinentes.
El psicodiagnóstico crea los medios necesarios para la solución de tareas concretas dentro de la investigación psicológica, y tiene como objetivo conocer el conjunto de características de personalidad que identifica o individualiza a un sujeto y lo diferencia de otros, lo que implica descubrir los rasgos, capacidades, actitudes, intereses, motivaciones, problemas, conflictos, etc. y medir diferencias entre las reacciones del mismo individuo en distintas ocasiones.
Colectivo de autores. Psicodiagnóstico. Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.
CONCEPTOS.
Psicodiagnostico: La palabra psicodiagnóstico es un compuesto de tres vocablos griegos: «psikhé», «diá» y «gignosko», cuya traducción sería conocer a fondo el alma o conocer a fondo la mente. Se empleó por primera vez en Suiza en 1921 por Rorschach, quien hizo el primer acercamiento cualitativo al estudio de la personalidad, a través de una tarea en la que predominaba la observación. Se trataba de una monografía sobre las técnicas de interpretación de manchas de tinta sin formas determinadas. Su origen etimológico significa “aprender a conocer”.
Evaluación: Fernández Ballesteros (1983), la Evaluación Psicológica: "es aquella disciplina de la Psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento (a los niveles de complejidad necesarios), de un sujeto o de un grupo de sujetos determinado, en su interacción recíproca con el ambiente físico y social, con el fin de describir, clasificar, predecir, y, en su caso, explicar su comportamiento".
Signo: Manifestación
...