ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CAPITULO 8 EN TERAPIA


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  2.119 Visitas

Página 1 de 3

La entrevista clínica es un instrumento fundamental en la práctica psiquiátrica y psicológica. La entrevista, que es la vía regia en el diagnóstico, es una relación privilegiada y confidencial que se establece entre el clínico, el paciente y la familia. En este acto, clave y médula en psicopatología infantil, podemos obtener informaciones útiles y también podemos dar un primer apoyo terapéutico.

“En el adolescente la entrevista clínica proporciona el contexto para la exploración directa de cómo percibe el propio adolescente el problema manifiesto y para la evaluación de su estado global del desarrollo y del estado mental.” (Gallart, 2008)

La entrevista directa con el adolescente proporciona una información que no podría obtenerse a través de otras fuentes, como el grado de sufrimiento personal, información relativa a afectos y fenómenos mentales que no se pueden observar; por ejemplo, ansiedad, pensamientos suicidas, pensamientos obsesivos, alucinaciones, y otras informaciones como conductas antisociales o abuso sexual. Clara, que es una estudiante de danza clásica de 16 años, acude a consulta por un reporte psicológico para que el terapeuta descarte un posible intento de suicidio. Ésta es su segunda entrevista con el terapeuta, recibe un análisis bajo la bibliografía de Magda Sarlé i Gallart “Entrevista diagnóstica con el adolescente” y “El Orientador Experto: Un modelo para la Ayuda Sistemática y la Relación Interpersonal” de Gerard Egan; de ellos se encontraron los siguientes elementos:

Auto-descubrimiento del orientador:

Consiste en brindar al ayudado experiencias pasadas propias, de circunstancias similares a las de éste y que tuvieron un resultado favorable. Permite, además, modelar un adecuado descubrimiento del ayudado en la vida cotidiana, utilizando la base de poder. Aparte de modelar una conducta específica, el auto-descubrimiento aumenta el atractivo y la confiabilidad del orientador, facilita la empatía precisa y disminuye la distancia entre el rol del orientador y su ayudado. Hay que tener en cuenta:

• El auto-descubrimiento del orientador debe estar relacionado con alguna meta de la orientación. Por ejemplo, cuando Guillermo

• El auto-descubrimiento del orientador no debe agregar otra carga más al ya sobrecargado orientado.

• El auto-descubrimiento es inapropiado si se distrae al ayudado de sus problemas. Éste debe ayudar al orientado a enfocarse más clara, concreta y adecuadamente en sus áreas de vida inefectivas y en los recursos que puede utilizar.

• El auto-descubrimiento del orientador es inapropiado si es demasiado frecuente.

Confrontación:

Es una invitación del orientador al ayudado para explorar sus defensas, aquellos que le evitan entender y aquellas que le impiden la acción. Las metas de la confrontación son ayudar al ayudado a explorar áreas de sentimientos, experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com