Abuso Sexual
Enviado por SalmaRn • 29 de Junio de 2014 • 477 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
1.-¿QUÉ ES?
Una violación se define como una la relación sexual forzada con una persona que no ha dado su consentimiento. Puede involucrar fuerza física, amenaza de fuerza o puede darse contra alguien que es incapaz de resistirse.
2.-VICTIMAS
Frecuentemente son personas faltas de cariño, con baja autoestima, sentimiento de inferioridad, que provienen de familias poco estructuradas.
Es difícil que hablen: normalmente suelen callar e intentan olvidar.
Si es un familiar cercano, callan porque temen romper la estructura familiar.
Si el abusador es valorado socialmente, callan porque temen que en su familia nadie les crea.
Si es en un internado, callan porque se sienten indefensos e impotentes.
Si son varones callan porque su hombría quedaría cuestionada.
Lo que ocurre es que el cuerpo grita lo que ellos callan, y enferman física o psíquicamente.
3.-TIPOS:
VIOLACIÓN O AGRESIÓN SEXUAL.
constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo. A las víctimas de violación se les debe ayudar a entender que nada de lo que sucedió fue su culpa y que nada de lo que hayan hecho debió permitirle a alguien tener relaciones sexuales con ellas en contra de su voluntad.
4.-INTERFAMILIARES.
Cuando son por personas de la familia, generalmente son por parte de padrastros y tíos.
ACOSO SEXUAL.
El acoso puede ser tan simplemente de palabras y que te sientas incómoda y miedo a posibles consecuencias. Es desde que te digan un piropo (acoso callejero en realidad) hasta el que te toquen tu cuerpo sin tu consentimiento.
5.-ABUSO SEXUAL INFANTIL.
• Es una forma de maltrato a un menor. Exhibir sus órganos genitales o presionar a un niño a tener relaciones sexuales, es abuso sexual contra el menor. Utilizar niños en pornografía también es abuso sexual contra los menores. La mayoría de los abusadores conocen al niño de quien abusan. Pueden ser amistades de la familia, vecinos o cuidadores de niños.
PEDOFILIA:
Consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años. A la persona que padece pedofilia se le denomina pedófilo, un individuo de, al menos, 16 años o más que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco años. es un trastorno psicosexual
6.-LA EXPLOTACIÓN SEXUAL.
La explotación sexual es un insulto y una agresión a la dignidad y a los derechos fundamentales de las personas, principalmente en las mujeres y niños.
7.-TRATAMIENTO:
Lo fundamental es romper ese silencio que ahoga, y “gritarlo”: desenterrar
...