ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

EL ABUSO SEXUAL A MENORES DE CATORCE AÑOS, UN FANTASMA OCULTO EN SEGOVIA

WILSON VARGAS SIERRA

WALTER GABRIEL VÉLEZ R.

Producción e Interpretación de Textos

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Departamento Trabajo Social

Universidad de Antioquia

14 de noviembre de 2010

Segovia Antioquia

EL ABUSO SEXUAL A MENORES DE CATORCE AÑOS, UN FANTASMA OCULTO EN SEGOVIA

“sólo cuando estemos unidos, estaremos verdaderamente preparados individualmente para afrontar las situaciones difíciles”

Anónimo

Segovia municipio Antioqueño, ubicado geográficamente al nordeste del departamento, está marcado en sus más de 150 años de historia por la cultura de la minería, en la que prevalecen fenómenos sociales como: el abuso excesivo del alcohol y sustancias psicoactivas, prostitución, violencia intrafamiliar, situación de extrema pobreza, luchas de poder, grupos al margen de la ley.

A través de la historia, se ha ignorado que problemas de orden social puede desencadenar una sociedad, que por falta de educación, planeación, principios éticos y morales, ve amenazado, su desarrollo económico, político y cultural; un lugar donde el desorden y el caos son el común denominador.

Un municipio minero como Segovia, donde por culpa de la violencia, se ha estigmatizado un conglomerado de personas humildes y trabajadoras que lo único que han buscado es conformar un pueblo socialmente organizado, donde se les brinde a cada uno de sus habitantes una mejor calidad de vida, con mejores garantías o al menos que todos posean los servicios públicos básicos. Por otro lado, se ve un conjunto de personas con la mayoría de sus necesidades insatisfechas y lo único que les queda es el desanimo, conformismo y la esperanza de un mejor mañana; en un pueblo con una cantidad de problemas sociales por resolver:

• Malla vial deteriorada

• Alcantarillado en mal estado

• Contaminación por mercurio

• Contaminación de cuencas hidrográficas con cianuro

• Congestión vehicular

• Servicios públicos insatisfechos

• Escases de vivienda

• Mal estado de escenarios deportivos

• Mala prestación de servicio de salud

Quizás, entonces la culpa sea los malos planes de gobierno, donde el poder ejercido por el alcalde y políticos de turno solo busca satisfacer las necesidades particulares de unos pocos; sin importarles llevar una sociedad al fracaso y al deterioro del tejido social, ofreciendo como única alternativa una cantidad numerosa sitios públicos donde el ruido, el licor y las drogas transportan a las personas a otro mundo; haciendo una especie de doping mientras se vuelve a repetir el mismo circulo vicioso, desvirtuándose de esta manera el concepto de vida social.

Hoy estamos necesitados de un conjunto de normas y leyes bien estructuradas que den un orden y un norte no solo a nuestro pequeño mundo sino a otros que puedan necesitarlos. Ciertamente lo que preocupa, es que clase de futuro que le vamos a heredar a nuestros descendientes. ¿Una sociedad sin valores, un sitio donde no se respeta a nadie y lo único que importa son mis intereses personales?

Sin duda alguna, lo más preocupante es donde queda la familia; base de toda la sociedad. Lo cierto es que todos los problemas sociales que se viven a diario, contribuyen al detrimento del núcleo familiar; se ven familias destruidas por las problemáticas antes mencionadas. Ciertamente, nos escudamos en otros conflictos como el desempleo, la intolerancia, la violencia, para evadir o restarle importancia a otros fenómenos sociales no menos importantes; el abuso sexual a niños menores de 14 años por parte de padres, padrastros, familiares, vecinos u otros, que destruyen y acaban con los sueños de niños y niñas inocentes que lo único que desean es crecer para realizar todos esos bellos sueños. La verdad es que esto sucede en todos los ámbitos sociales. Segovia no es la excepción y esto ha sido un tabú en el municipio y se podría asegurar que hasta hace pocos años se le ha prestado la atención que merece por parte de la comunidad y las autoridades competentes.

En Segovia es una realidad, el abuso sexual o acto sexual, en niños o niñas menores de 14 años, es una problemática social que merece la atención de toda la comunidad, de manera ágil y adecuada.

Hoy en día en nuestra sociedad; todo lo relacionado con conflictos, problemas, atropellos y problemáticas sociales, se volvió algo normal, nos hemos convertido en seres insensibles que perdimos el don de seres humanos.

En alguna parte dice Grahan Greene que “ser humano es también un deber”, se refería probablemente a esos atributos como la compasión por el prójimo, la solidaridad o la benevolencia hacia los demás, que suelen considerarse rasgos propios de las personas “muy humanas”, es decir aquellas que han saboreado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com