Adam Smith
Enviado por LourdesGJ • 14 de Abril de 2014 • 283 Palabras (2 Páginas) • 159 Visitas
Adam Smith (S.XVIII):
No habla mucho de la maquinaria. Capital fijo, pues, relativamente bajo. Dicen que básicamente la división del trabajo, según los empresarios “Divide y vencerás”. Si cualquier ingeniero tiene conocimiento de todo el proceso productivo, puede acabar haciendo la misma actividad productiva que tú y eso no interesa. Así, dividen sus fábricas en dos o tres partes alejadas entre ellas.
Gracias al control del producto y del proceso productivo se acumula capital. Esto genera dos posiciones sociales: el empresario que acumula capital y el trabajador que vende tiempo de trabajo, sus horas de trabajo, a cambio de un salario.
Los marxistas lo que también critican es que la habilidad es muy baja, no se tarda nada en aprender cada una de las diferentes tareas. Para utilizar máquinas se necesitan conocimientos para ponerlas en marcha, pero los trabajadores que había no sabían su funcionamiento.
Uno de los primeros problemas de los empresarios de los siglos XVII y XVII era el control de la empresa en el sentido amplio. La empresa y la fábrica era algo nuevo. Los primeros empresarios decidieron unificar a los trabajadores en una fábrica para controlar su actividad. Otro problema es la disciplina de los propios trabajadores. Son hombres que se han librado de las servidumbres nobles, van migrando a las ciudades y no están dispuestos a someterse a un nuevo noble. Las empresas de esa época era imposible pagar el salario mensualmente; en esos siglos el salario generalmente era diario porque eso no lo pueden entender. El patriarca, era el que controlaba que las mujeres fueran a trabajar; si el capataz informaba al patriarca que la mujer no había ido a trabajar, es el marido quien castiga a la mujer.
...