Administracion Escolar
Enviado por maluz0926 • 3 de Noviembre de 2012 • 2.128 Palabras (9 Páginas) • 2.267 Visitas
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR.
Es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.
La administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales. La proyección de necesidades humanas futuras, la previsión estratégica de capacitación de los recursos humanos y la formación docente, la vinculación con el entorno, la generación de identidad del personal con la organización, la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional de todo el entorno escolar.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Es aquel que tiene un soporte en la organización escolar, los equipos de trabajo, como el conjunto de personas organizadas formalmente para lograr una comunicación efectiva alrededor de la tarea, transmitiendo información, canalizando problemas, proponiendo mejoras y soluciones que conducen a consolidar la calidad en el servicio. Cuando se habla del proceso administrativo en un centro educativo, resulta difícil unificar puntos de vista, debido a que la administración del mismo es concebida a través de la conceptualización de saberes específicos que merman en un momento dado los resultados esperados, ignorando los conceptos que maximizarían la eficacia de los procesos y garantizarían la eficiencia de los recursos. En todo proceso administrativo se debe:
• Preparar y capacitar a los miembros de la comunidad escolar, y no sólo a los alumnos, para la democracia, la autonomía y la libertad responsable.
• Debe ser gestor para la contribución en las tareas de organización, funcionamiento y gobierno de la escuela.
• Debe haber colaboración en la toma de decisiones curriculares. Si se trata de ayudar a que los docentes lleven a cabo procesos de toma de decisiones compartidas y pertinentes con respecto a la planificación y el desarrollo del currículo escolar.
• Permitir la intervención a los colectivos de la comunidad escolar, en procesos de supervisión de la actividad general de la escuela y en aspectos administrativos y docentes.
DIRECTIVOS, CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES.
El Director de la Escuela es la máxima autoridad del plantel escolar y, como tal, asumirá la responsabilidad directa e inmediata del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la Escuela y de cada uno de los aspectos inherentes a la actividad del plantel escolar.
La directiva escolar es un rol que se da en la organización educativa. El término implica poder, aunque éste a veces se confunde con el de autoridad, tal vez porque ambas palabras siempre aparecen unidas. Pero la diferencia entre ambos conceptos radica en que el poder es una acción, mientras que la autoridad encierra la idea de cualidad. En el ámbito de la escuela, cada persona, cualquiera que sea el lugar que ocupa dentro de la institución, conserva un margen de libertad y por lo tanto de poder, que intentará ampliar en este juego estratégico entre director y subordinados. La democracia en la escuela puede ejercerse de cuatro formas: la constitución de equipos de trabajo, la elaboración de la planificación institucional, la evaluación y la admisión del conflicto.
Los estilos de dirección se designan a un determinado modo de desempeñar la dirección que vendrían siendo como los tipos de liderazgo que ejerce el director. Antes que nada el director está condicionado por tres factores fundamentales que son: como es la persona que dirige, como son las personas que dirige y el contexto en el que se desarrolla la acción, ya que los directores conducen a la consecución de los objetivos de la organización y procura un buen clima de trabajo para ayudar el grupo a recorrer exitosa y satisfactoriamente el camino.
Una participación eficaz y satisfactoria se caracteriza por los principios de corresponsabilidad, cooperación, coordinación, autoridad y democracia.
Todo directivo de un plantel educativo debe, organizar el trabajo de la escuela, supervisar el trabajo de los docentes, apoyar a los maestros que lo necesiten, convocar a reuniones con los padres de familia y los docentes cuando sea necesario.
CLASIFICACION
Son diferentes las tareas de un alto directivo que las de un mando intermedio. A la hora de establecer una diferenciación de los tipos de directivos atendiendo a su nivel jerárquico, podemos establecer tres tipos:
Alta dirección:
- Se ocupan de establecer los objetivos y estrategia de la organización
- Su éxito está condicionado por el entorno y están expuestos en cierta medida a la incertidumbre.
- Sus decisiones son poco estructuradas y muy amplias con repercusiones a largo plazo. Así mismo, sus decisiones normalmente no están programadas .
− Buscan soluciones basándose en técnicas de ensayo y error.
Dirección intermedia:
− Transmiten información hacia arriba (alta dirección) , realizan tareas de coordinación entre las tareas especializadas y hacia abajo traducen o desagregan las decisiones poco estructuradas de la alta dirección
− Asignan recursos y dan órdenes.
Dirección operativa:
− Son los que están en contacto directo con los trabajadores
− Son los encargados de tomar las decisiones rutinarias y repetitivas para problemas que se repiten por lo que pueden aplicar técnicas y modelos cuantitativos.
LA FUNCION DEL DIRECTOR
La función del director debe
...