Administracion
Enviado por dajla • 6 de Noviembre de 2012 • 513 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
Cada individuo conforma su propio sistema subjetivo de valores en dependencia entre otros factores de las influencias educativas de la escuela, por eso, es vital la armonía entre las condiciones sociales y la escuela. Lo anterior indica que no es posible considerar a los valores como innatos en el ser humano sino que estos se adquieren durante la vida y muy estrechamente ligados a la sociedad donde se desarrollen los individuos; estos reflejan los valores de la sociedad a través del prisma de sus necesidades, intereses y fines, por eso existen diferencias e incluso, antagonismos entre lo social, lo individual y grupal, lo que se hace más perceptible cuando ocurren cambios de significación en las condiciones de existencia de las personas.
La educación es una vía adecuada para la formación y desarrollo de valores, la Escuela es responsable de diseñar proyectos educativos atendiendo a las características de cada colectivo y al contexto en que se desarrolle de manera que se puedan integrar todas las dimensiones del mismo.
Nuestras acciones son el reflejo de la información percibida desde la niñez. Estas acciones son estrategias que se procesan inconscientemente sin percatarnos de lo que hacemos. El estrés puede ser consecuencia de utilizar estrategias poco optimizadas que no mejoran el desempeño de la persona, generando reacciones emocionales desagradables y enfermedades psicosomáticas. Cuándo la persona toma conciencia de lo que está haciendo, cómo, cuándo dónde, porqué y con quién lo hace, puede reconocer sus estrategias y optimizarlas para hacer su vida más fácil y placentera.
Para poder reconocer si estamos procesando una estrategia inadecuada, podemos detenernos cuando experimentemos emociones desagradables vinculadas a nuestras propias acciones. Si en el momento de la acción, sentimos ansiedad por lo que vamos a hacer después, es posible que la estrategia no sea la más adecuada.
En ese momento es necesario detenerse y pensar si lo que hacemos es óptimo, si no es así, necesitamos probar otra estrategia para hacer la vida más fácil. Algo tan simple puede resultar extremadamente beneficioso para la salud
El sistema de valores y creencias en cada ser humano es diferente y es la estructura de información que controla sus conductas. Esta información se registra en la mente mediante un proceso de generalización, eliminación y distorsión de experiencias, desde la gestación, la niñez, la adolescencia y puede cambiar en la adultez generando reacciones únicas en cada individuo con respecto al mismo suceso.
En los seres humanos sus valores y creencias pueden ser positivas, cuando le permiten mejorar y desarrollarse, o negativas cuando sucede lo contrario.
Por ejemplo: si una persona no se atreve a emprender un proyecto o negocio por el riesgo que puede implicar, entonces se puede catalogar a sus valores y creencias cómo "negativas" porque no le permiten
...