Adolescencia
Enviado por azulizimo • 16 de Febrero de 2014 • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 343 Visitas
Etapas de la adolescencia
La adolescencia, proceso de maduración entre la niñez y la condición adulta, se comprende desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele abarcar las edades de 11 a 21 años. Es un periodo en el que nuestros hijos empiezan a considerarse adultos e independientes.
La pre—adolescencia
Se produce un crecimiento desigual de los huesos, órganos y músculos, dando lugar a una apariencia algo torpe. Tienes pensamientos lógicos y una tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Aumenta la capacidad para acumular grandes acontecimientos y aplicar nuevos conceptos, además de un mayor interés por aprender habilidades de la vida.
Pubertad
El cambio físico del cuerpo del niño al de adolescente. Las niñas tienen su primera menstruación y los niños comienzan a experimentar el cambio de voz y otros signos de la edad adulta. Se produce un desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar y su sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Se produce una época de mayor conflicto con padres.
Adolescencia tardía
Los conflictos internos de identidad se van resolviendo, el grupo de amigos pierde importancia frente a la búsqueda de pareja. Teniendo en cuenta, que para algunos autores, la adolescencia termina cuando un joven es totalmente independiente emocionalmente y económicamente de sus padres, esta etapa puede alargarse muchísimo. Si lo vemos con un poco de humor negro, diríamos que uno no es adulto hasta que no tiene una hipoteca.
El estrés en la adolescencia
La adolescencia es una etapa especial de estrés, un numero de influencias, físicas, psicológicas y sociales ejercidas sobre el individuo en la etapa del desarrollo. El crecimiento puberal, cambios hormonales, vulnerabilidad genética a la enfermedad, sexualidad aumentada, cambios en las indecencias en la relación de los padres, cambios en la relación hacia los adolescentes, desarrollo de habilidades nuevas, entre otras. .La psicología de la adolescencia es uno de los temas científicos más importantes ante la sociedad
AGUIRRE, 1994 menciona, el proceso del adolescente es un invento pero pare que no recibe en occidente otra consideración educativa, que en la práctica, quiere decir instrucción escolar. Y dice que la formación del adolescente para la vida adulta.
Según POWELL 1975, se han hecho una serie de intentos para designar el periodo de la adolescente en términos de límites de tiempo. Unas de las definición que se han hecho a la adolescencia, como este periodo alcanza la madurez y que de acuerdo con otros autores como GESELL es que comprende de los 11 a los 24 años, es un periodo de transición entre la niñez y adultez, es un periodo el cual el individuo emocionalmente inmaduro se acerca a la culminación de su crecimiento físico y mental, POWELL se intensifica la emotividad, que es resultado de una compleja interacción de factores.
Los problemas de los adolescentes parecen aumentar, se observa que los diversos problemas relacionados con la adolescencia han dejado de ser estrictamente un fenómeno norteamericano. Un brote de crecimiento similar ocurre en los niños alrededor de los 14 años, pero puede ocurrir tan temprano como a los 10 y medios. Los cambios hormonales influyen de manera importante en el comportamiento adolescente. NOTTELMAN y otros en 1987, estudiaron la relación psicosocial adolescentes a los problemas y marcadores del desarrollo biológico incluyendo la edad cronológica, el estatus puberal y los niveles hormonales séricos.
Los autores concluyen en esta relación puede reflejar cualquier efectos endógenos hormonales o estrés de maduración. Comparaciones de los adolescentes consigas mismos y otros de su misma edad. Un estudio de hormonas androginias séricas en niños adolescentes encontró que la testosterona, y eso arrogo estrés.
EL ESTRÉS EN LA ADOLESCENCIA
El estrés de la adolescencia trata de en un proceso fisiológico como un proceso de adaptación a situaciones que salen fuera de control y con ello desencadenan muchas conductas como: irritabilidad, ansiedad ira, cansancio, frustración, confusión, impulsividad, trastorno de sueño, excesos
...