Adolescencia
Enviado por facultad3194 • 14 de Junio de 2014 • 6.070 Palabras (25 Páginas) • 160 Visitas
Universidad Nacional de La Pampa
Facultad de Ciencias humanas- General Pico
Primer parcial domiciliario
“LA ADOLESCENCIA”
Profesora: Rossi, Graciela
Fernández, Carina
Integrantes del trabajo:
Álvarez, Rocío
Báez, Gisela
Frías Giselle
Martinez, Gabriela
INTRODUCCIÓN
Como futuras docentes de Ciencias de la educación pensamos en una presentación diferente de parcial. Es por esta razón que lo que proponemos constará con la presentación de un video hecho por adolescentes llamado "Dale la vuelta a la adolescencia": Cambios físicos www.youtube.com/watch?v=7Jb8mzyivnc
Luego de ver el video realizaremos algunas preguntas para reflexionar y conversar acerca del mismo y los cambios que ellos como adolescentes han experimentado o experimentan (anexo 1). Al finalizar esta charla se les entregará a los alumnos, de forma individual, una planilla con frases que representan mitos y realidades relacionadas con la sexualidad (anexo 2). Los alumnos deberán marcar con una cruz según crean ellos es un mito o una realidad. Las respuestas serán anónimas. Luego de esta actividad se recogerán las planillas y se dialogará sobre qué cosas les llamaron la atención y además se expondrá cuáles frases eran mitos y cuáles realidades y explicar por qué de cada una de ellas. Para finalizar esta primera parte del parcial haremos una referencia acerca de “la adolescencia” y sus principales características teniendo en cuenta la bibliografía correspondiente a la cátedra.
En una segunda instancia hablaremos sobre el tema “Embarazo Adolescente”, características, riesgos, cambios psicológico, social, físico, etc. Por último y como cierre de la clase/parcial expondremos nuestro pensamiento posicionándonos como futuros docentes en una actitud reflexiva y crítica.
LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es la etapa que va desde los 11 a los 18 años, donde el individuo tiene cambios biológicos, psicológicos y sociales, sin embargo la adolescencia no está demarcada de un modo estricto ya que la brecha etaria se ha ido ampliando con el tiempo. En este período tienen su aparición cambios notables especialmente en el aspecto biológico (físico). El primer cambio biológico en el varón empieza a producirse en las hormonas sexuales que le ayudarán a tener un cambio completo dejando atrás las características físicas del niño que empieza a desarrollar el pene y testículos, así como el aumento de la masa muscular, cambio de voz siendo esta más gruesa. Se presenta vello corporal en la cara, axilas y pubis. Aparece la primera eyaculación. En la mujer los cambios se presentan en el desarrollo de los senos y en la forma en que se distribuye la grasa, siendo esta más gruesa alrededor de la cintura y muslos, le crece el vello púbico y axilar, se producen cambios en los órganos reproductivos, se tiene la primera menstruación.
Tanto en la mujer como en el hombre hay cambios en la piel con la presencia de acné así como de olor corporal. Se desarrolla la estatura creciendo mucho al principio para después llegar al tamaño aproximado que han de tener de adultos. Cada adolescente puede crecer de forma diferente y esto se debe a que los cambios en la adolescencia no son iguales para todos los jóvenes sino que varían dependiendo de la nutrición, la herencia y el medio ambiente. Los cambios corporales pueden provocar inseguridad y excesiva preocupación por la apariencia. La imagen que cada persona tenga de su propio cuerpo y la mirada de los otros en la adolescencia es un elemento esencial en la construcción de la identidad. La identidad desde el psicoanálisis se plantea como un proceso psíquico de sedimentación de identificaciones. La identificación representa la forma más temprana y primitiva de enlace afectivo; se trata de una incorporación del objeto al “yo”. Es así como la personalidad se constituye y se diferencia a través de una serie de identificaciones.
El adolescente siente necesidades sexuales consigo mismo y con otras personas de su mismo o de distinto sexo. Poco a poco va definiendo su propia orientación sexual, sus gustos y preferencias. Todas estas transformaciones no se viven de forma ordenada sino confusa. El propio cuerpo puede ser un amigo pero también un enemigo, la comparación con los amigos y amigas es algo habitual, los defectos propios se ven con un cristal de aumento y casi nadie está contento con lo que tiene, a lo que se añaden las exigencias de la moda que nos impone unos criterios de “belleza” artificiales en los que el aspecto físico se valora muy por encima del resto de las cualidades personales. Esto es algo que, por razones sociales, afecta de una manera especial a las chicas, pero cada vez más los chicos están recibiendo, sobre todo a través de la publicidad, modelos de cuerpos perfectos.
Desde un punto de vista psicológico y social, la persona seguirá madurando sexualmente a lo largo de toda su vida, ya que la madurez no es algo que se alcance de un día para otro, sino que se moldea a lo largo de un proceso, en el que cada persona va conociéndose mejor a sí misma y define lo que le resulta satisfactorio y gratificante sexualmente.
Desde el punto de vista psicológico ambos sexos tienen cambios muy intensos durante esta etapa. Se vuelven críticos hacia los demás, inconformistas, se vuelven rebeldes a las órdenes de adultos (padres o maestros). Confían más en sus amigos y compañeros que en su propia familia.
En esta etapa los jóvenes se preparan para la adultez al presentar ideas y tomar decisiones propias que pueden ir en contra de los lineamientos familiares y escolares. En este momento se presentan, por un lado la inseguridad para hablar con el sexo opuesto, ansiedad, estado de rebelión, curiosidad y deseos de conocer situaciones nuevas que puedan llevar al joven a compañías no convenientes con las que se puede ver inducido a tomar alcohol, fumar y consumir drogas entre otras cosas. De este modo aparece la tendencia a lo grupal como uno de los puntos de apoyo más importantes en la adolescencia. Un espacio privilegiado para ser uno mismo, buscar y afirmar la propia personalidad, expresar los afectos y los sentimientos. Los adolescentes se sienten parte del grupo con el que comparten
...