Adolescencia
Enviado por Lupitadt • 28 de Mayo de 2015 • 381 Palabras (2 Páginas) • 112 Visitas
LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es considerado el periodo más importante del desarrollo comienza a los 12 años y termina en la madurez a los 18 años. Esta etapa está llena de cambios físicos y psicológicos, de incertidumbres y desesperación. Se dice que es la etapa en la cual se define la autonomía y la independencia de los individuos.
DESARROLLO FISICO:
Inicia entre los 12 y 13 años. En las mujeres aparece la menstruación, y en los varones la primera eyaculación, ambos sin aptitud para la procreación. También aparece el vello púbico, facial y corporal.
En las niñas el crecimiento de senos se alcanza, así como el inicio de los patrones de la distribución. En los niños el agrandamiento del escroto y testicular, y el alargamiento del pene, así como los patrones de distribución y los cambios de voz.
También se aumenta la estatura, el peso y la aparición de características sexuales secundarias.
DESARROLLO COGNITIVO:
En esta etapa madura el pensamiento lógico formal, su pensamiento es más objetivo y racional. Cada uno construye su punto de vista sobre el mundo. Además es capaz de razonar lo que puede ser verdad, de lo que es verdad.
DESARROLLO EMOCIONAL:
Algunos de los procesos que al adolescente más se le dificulta es el descubrimiento de su vida interior, donde va descubriendo sus propios sentimientos y motivaciones. Este proceso se divide en varias fases como el descubrimiento del yo, el gusto por la soledad, el recogimiento, el egoísmo y la exaltación por el súper yo.
El segundo proceso es la orientación hacia los valores e ideales, lo cual gracias a que aparecen en ellos las operaciones de pensamientos abstractos y nuevos intereses los ayuda a trascender más allá de la realidad.
Y el tercer proceso es la necesidad de independizarse y autorrealización, donde el adolescente busca ser grande, igualar a sus mayores y ser autosuficiente.
DESARROLLO AFECTIVO:
Durante esta etapa se presentan una inestabilidad en las reacciones impulsivas, donde el individuo tiene explosiones afectivas intensas pero superficiales.
Tienen una sobreestimación de sí mismo y le dan poco valor a las habilidades y capacidades, e incluso llegan a compararse con otros jóvenes.
Para concluir este tema es indudable que la adolescencia es una de las etapas que más desequilibrios tiene, y en la cual es individuo logra su desarrollo a grandes pasos.
...