Adolescencia
Enviado por michael2311 • 26 de Enero de 2013 • 2.926 Palabras (12 Páginas) • 331 Visitas
Adolescencia
1.1. Definición
La Adolescencia es una etapa de transición entre la Niñez y la edad Adulta, que cronológicamente se inicia por los cambios Puberales y que se caracteriza por profundas transformaciones Biológicas, y una mayor Independencia Psicológica y Social, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivos.
“La Organización Mundial de la Salud, define la Adolescencia como la Etapa que transcurre entre los 10 y 19 Años, considerándose dos fases, la Adolescencia temprana 10 a 14 Años y la Adolescencia tardía 15 a 19 Años”.
1.2. Desarrollo Físico
1.2.1. Cambios Hormonales
Las Hormonas afectan todos los aspectos del Encéfalo y el Cuerpo, su elevación no evidente ocurre Años antes de que aparezcan los signos visibles de la Pubertad. Existen docenas de Hormonas Humanas y por lo menos 23 de ellas regulan el Crecimiento y la Maduración Humana.
La producción de Hormonas como las que regulan el Estrés, el Crecimiento, el Sueño, el Apetito y la Excitación Sexual, siguen el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales. Durante la Pubertad, la Hipófisis activa las Gónadas o Glándulas Sexuales (Ovarios en las Mujeres y Testículos en los Varones). Dado que el Encéfalo influye directamente en las Gónadas, son las primeras partes del Cuerpo que aumentan de tamaño en la Pubertad, y a su vez sus hormonas afectan a todas las otras partes del cuerpo. Las Gónadas también producen Gametos (Espermatozoides y Óvulos), que pronto es seguido por la Espermarquia o la Menarquia.
La Hormona liberadora de Gonadotropina provoca en las Gónadas un aumento notable de Hormonas Sexuales principalmente el Estradiol en las Niñas y la Testosterona en los Varones, el aumento de la tasa de producción Hormonal en las Gónadas es específico en cada Sexo, así la Testosterona disminuye durante la Infancia y luego se dispara en los Varones Adolescentes hasta alcanzar 18 veces mas su concentración. En las Niñas, el Estradiol permanece estable durante la Infancia y luego sus niveles aumentan unas 8 veces más.
1.2.2. Maduración Sexual
1.2.2.1. Cambios Corporales
“El Cuerpo adquiere su naturaleza Dimórfica con la aparición de los Caracteres Sexuales, que no solo hace que los Adolescentes se vean más Maduros; ellos son más maduros al menos desde el punto de vista Sexual ya que tienen la capacidad de Reproducirse”.
1.2.2.1.1. Caracteres Sexuales Primarios
Son aquellas partes del cuerpo que participan directamente en la Concepción y el Embarazo. Durante la Pubertad todos los Órganos Sexuales primarios (Vagina, el Útero, el Pene, los Testículos) se agrandan.
En las Niñas, los Ovarios y el Útero crecen y el revestimiento de la Vagina se hace más grueso inclusos antes de que se hagan visibles los signos de la Pubertad. Estos Órganos internos continúan Madurando durante toda la pubertad. En los Varones, los Testículos Comienzan a crecer y, alrededor de un Año después, el Pene se alarga y el Escroto se agranda y se hace colgante.
Los signos Sexuales seguidos por la Menarquia y por la Espermarquia, no indican el pico del potencial Reproductivo. Sin embargo la Paternidad es posible una vez que empiezan a funcionar los Órganos Sexuales.
1.2.2.1.2. Caracteres Sexuales Secundarios
Junto con la Maduración de los Caracteres Sexuales primarios se producen los cambios en los Caracteres Sexuales secundarios, que son las características Corporales; crecimiento del vello púbico y axilar, de la cara y del cuerpo en general, que no afectan directamente la Fecundidad pero que indican el Desarrollo Sexual.
Un carácter Sexual secundario obvio es la forma corporal, que es muy similar en la Infancia en ambos sexos pero se diferencia en la Adolescencia. En la pubertad los Varones crecen más en estatura que las Mujeres y se ensanchan sus hombros. Las Niñas se ensanchan por debajo de la cintura, sobre todo la pelvis, para prepararse para el Embarazo y Desarrollan las mamas, para preparase para la Lactancia. En ambos Sexos el diámetro de la areola (el área oscura que rodea el pezón) aumenta durante la Pubertad y los pezones se vuelven más sensibles. La Pubertad Femenina comienza y termina con el crecimiento mamario.
Otro carácter Sexual secundario es la voz que, adopta un tono mas grave a medida que cresen los pulmones y la laringe. Este cambio es más notable en los Varones, aunque Mujer también adquiere un tono de vos mas bajo. La “nuez de adán” se hace más prominente en los Varones. La piel se hace más grasa y dura. Todos estos cambios no se producen de forma brusca, es un proceso que dura varios años.
1.3. Desarrollo Psicológicos
1.3.1. El Egocentrismo Adolescente
En los primeros años de la adolescencia, la mayoría de ellos piensan mucho en sí mismos. Se preguntan como los perciben los demás, tienden a imaginar lo que los otros pueden estar pensando sobre ellos y luego asumen que estas hipótesis son hechos, aun cuando estas conclusiones estén distorsionadas por la compenetración en ellos mismos. Esto se denomina egocentrismo adolescente fue descrito por primera vez por David Elkind (1967), quien intentaba explicar la ilógica aparente del muchacho adolescente.
Los Adolescentes se consideran singularmente especiales y mucho más importantes en el plano social de lo que son en realidad. Elkind dio nombres especiales a varios aspectos del Egocentrismo Adolescente. El mito de invencibilidad, la idea de la propia inmunidad de una persona al daño o la derrota; mito personal, los Adolescentes imaginan que sus propias vidas son únicas, heroicas o incluso legendarias; público imaginario suelen pensar que ocupan el centro de la escena, que todos los ojos están puestos en ellos, por que su egocentrismo lo lleva a concluir que las otras personas están tan intensamente interesadas en ellos.
1.3.2. Identidad
Durante la Adolescencia se pone de manifiesto la búsqueda de Identidad definida por Erickson como una concepción coherente del “Yo”, compuesta por metas, valores y creencias.
Como describió Erick Erickson la quinta crisis Psicológica de la vida es la Identidad vs Difusión de Identidad. La búsqueda de Identidad conduce a la crisis primaria de la Adolescencia, una crisis en la cual las Personas Jóvenes luchan por reconciliar “un sentido consciente de singularidad Individual con la lucha consciente por una continuidad de la experiencia, y la solidaridad con los ideales de un grupo” (Erickson 1968).
1.3.2.1. Yo múltiple
En los primeros Años los Adolescentes suelen desarrollar
...