Adopcion.
Enviado por MJL1234 • 27 de Septiembre de 2013 • Informe • 392 Palabras (2 Páginas) • 182 Visitas
Existe una gran ausencia referente a la temática de la adopción, debido a la falta de aportes que aún no han realizado las ciencias sociales en nuestro país. La ficción legal que construye el Derecho tiene escasos estudios que den cuenta de la interrelación de factores que convergen y convierten a la adopción en un hecho social altamente complejo, pero no por eso inabordable.
Históricamente, se ha asignado a los especialistas en salud mental un rol propio del Patronazgo: control de la situación social del niño y control de la situación socio-económica de los aspirantes a adoptar; en el caso de que el traspaso del niño a la familia adoptante se haya realizado, control socio-ambiental de la nueva familia. Y este rol asignado, ha sido asumido con una práctica profesional en consonancia. Habitualmente los profesionales del derecho, de la salud y los empleados judiciales identifican la intervención profesional en adopción, como una “visita o encuesta para ver si la casa está limpia y ordenada”. Es bastante común encontrar en los escritos legales que los abogados patrocinantes solicitan a los Jueces de Familia, como prueba, que se realice una “visita social” o una “encuesta social” con la correspondiente “encuesta vecinal” para demostrar lo bueno que son los pre-adoptantes.
Debido a que el abordaje se desarrolla, en este caso, en el domicilio de los aspirantes a adoptar, se fantasea con la imagen de que lo que se lleva a cabo es una “charla” muy semejante a una “visita”, pero como se suele indagar sobre algunos datos personales, esta “visita” se torna una “encuesta”.
Más allá de cómo fue el sistema antes, y de las mejoras que puedan darse a partir de las necesarias reflexiones y aportes de un pensamiento crítico, los niños que no pueden crecer con sus padres, necesitan una familia preparada para sostenerlos y permitirles construir su identidad. A cuenta de los cambios que necesariamente se deben dar en la temática de adopción, se entiende que hoy se puede trabajar en adopción desde un abordaje integral y garantista. La acción profesional no debe ser parcial, fragmentada, y quedarse sólo en una híbrida selección de los que quieren adoptar. Requiere, en la medida de lo posible, de un conocimiento exhaustivo de todos los que participan en este escenario que definirá el destino de un niño que poco o nada puede decir al respecto.
...