Adulto Joven
Enviado por djaras • 24 de Enero de 2014 • 452 Palabras (2 Páginas) • 420 Visitas
Desarrollo afectivo del adulto joven e intermedio
¿Qué es el desarrollo afectivo?
El desarrollo afectivo puede entenderse como el camino a través del cual las personas establecen unos afectos y una forma de vivir y entender los mismos. Es un proceso continuo y complejo, con múltiples influencias. Este proceso va a determinar el tipo de vínculos interpersonales que establezca la persona y va a marcar el estilo de relacionarse con los demás.
Desarrollo afectivo del adulto joven(20-40 años)
Características del desarrollo afectivo del adulto joven:
•Está asociado con las relaciones de apego con los iguales y los padres, la constante consolidación de la identidad, los procesos de enamoramiento e intimidad.
•El apego es una conducta instintiva del ser humano. La madre llega a ser la figura más importante de este apego inclusive en esta etapa a diferencia del padre.
•En el adulto joven, la pareja llega a desempeñar un papel o un vínculo semejante al de la madre, luego los amigos.
•La familia es realmente importante para el adulto joven.
•Hay mayores exigencias para salir al mundo y enfrentarse a este.
•La construcción de la identidad es un proceso de ajustes del yo personal y social que permite afrontar las necesidades internas.
Desarrollo Afectivo
El adulto joven comienza a superar el egocentrismo de la etapa anterior y logra colocarse en el lugar del otro, compartir experiencias y comportarse de una manera altruista, que le permite establecer una relación de pareja responsable y asumir una posible paternidad.
Al encontrar su identidad permite la fusión con otro, ya sea laboral o afectivamente, ya posee la capacidad de adaptarse y de afiliarse.
Walster plantea que pueden existir en las parejas dos tipos de amor:
Apasionado: Se caracteriza por una confusión de estados emocionales, hay ternura, pasión y alegría, sin embargo, genera mucha ansiedad y dependiendo de la estructura de personalidad se manifiestan sentimientos. Es característico de la juventud.
Compartido: Es un amor más profundo, donde hay compromiso, se comparte, se toman decisiones en conjunto con el otro en cuanto a la relación afectiva y existe conciencia de la relación afectiva que se tiene.
Se espera que en el adulto joven temprano desarrolle un amor compartido, donde se sabe administrar la relación de pareja.
Alrededor de los 30 años hay un cuestionamiento de la vida pasada, de la elección de pareja, de la carrera, se hacen nuevas elecciones y profundizan o se cambian compromisos. El adulto siente la necesidad urgente
...