Agnosias
Enviado por Deusdith • 5 de Noviembre de 2014 • Tesis • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 251 Visitas
AGNOSIAS
I.- DEFINICIÓN:
Significa ausencia de conocimiento y es sinónimo de "alteración en el reconocimiento".
Agnosia se define como la incapacidad para reconocer palabras, sonidos, personas u objetos, a pesar de la conservación de las modalidades sensoriales básicas. Es decir, la agnosia no se explica por la pérdida de capacidades sensitivas como la visión, ya que éste es un problema que tiene que ver con la representación de la información percibida.
Cuando se presenta una agnosia, la percepción sensorial de un objeto está desconectada de las memorias asociadas con el objeto, de forma que el paciente puede percibirlo, pero no puede acceder a las asociaciones significativas del estímulo
II.- CAUSAS:
La agnosia es el resultado de una lesión al cerebro, que puede deberse a un:
traumatismo craneoencefálico
accidente cerebrovascular
demencia u otros desórdenes neurológicos.
III.- TIPOS:
1.- Agnosias visuales: son las más comunes y se presentan usualmente por lesiones occipitales y temporales. Lo primero que hay que tener en cuenta en este tipo de problemas es que el reconocimiento en otras modalidades está intacto. Así, por ejemplo, el paciente con agnosia visual descrito por Humphreys y Riddoch (1988), al presentarle la imagen de una zanahoria y preguntarle qué ve, es incapaz de reconocerla.
Sin embargo, ante la palabra, podía describir sus características de manera muy precisa, explicando por ejemplo que es una verdura que crece bajo la tierra, que es de color anaranjado y que se come cruda o cocida.
Existen muchos tipos de agnosia visual, los cuales pueden dividirse en cuatro grupos principales:
Agnosia al color: incapacidad para reconocer, denominar e identificar colores, y se presenta con frecuencia en pacientes con agnosia para los objetos. Incapacidad de distinguir colores a pesar de tener la retina perfectamente.
Agnosia para objetos: problema que tiene que ver con el reconocimiento de los objetos, en ausencia de dificultades visuales primarias. La agnosia para objetos se divide en dos clases principales:
A.- Agnosia asociativa: se refiere a una falla en el reconocimiento, que resulta en una activación deficiente de información pertinente a un estímulo. Los pacientes pueden describir escenas visuales y clases de objetos, a pesar de no poder reconocerlos. Pueden, por ejemplo, saber que un tenedor es algo con lo que comen pero podrían confundirla con una cuchara. Los pacientes con agnosia asociativa todavía son capaces de copiar una imagen, a pesar de no entender lo que es (aunque conozcan los conceptos en sí).
Este tipo de agnosia es una alteración adquirida por una lesión cerebral, de modalidad específica, en la que hay incapacidad para reconocer estímulos previamente conocidos, en ausencia de alteraciones del lenguaje.
Cuando el defecto se presenta en más de una modalidad sensorial (visual, auditiva, táctil), se denomina Amnesia o "Demencia Semántica".
Otra confusión usual se presenta en la denominación, cuando la persona no logra evocar la palabra que corresponde al objeto, pero demuestra que lo reconoce, a través de un gesto o una descripción, tampoco se puede hablar de agnosia (serían más bien anomia)
B.- Agnosia aperceptiva: el problema reside en problemas en las capacidades de percepción de alto nivel. Cuando existe un problema perceptual primario, que impide el aprendizaje de la información, no se puede hablar de agnosia. El cerebro recibe bien la imagen pero es incapaz de acceder a la
...