Alcoholismo
Enviado por jecaevita • 4 de Febrero de 2014 • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 202 Visitas
I. Alcoholismo
A. Definición del problema
El alcoholismo se utiliza generalmente para referirse al consumo compulsivo e incontrolado de bebidas alcohólicas, el cual afecta la salud del bebedor, las relaciones personales y la posición social. Se considera una enfermedad médica, específicamente una enfermedad adictiva. Las personas que sufren de alcoholismo son llamados "alcohólicos". Los mecanismos biológicos que causan el alcoholismo no se conocen bien. Entorno social, el estrés, la salud mental, los antecedentes familiares, la edad, la etnia y el género influyen en el riesgo de la enfermedad.
El tratamiento del alcoholismo consta de varios pasos. De acuerdo a Khalsa y otros autores (2008), debido a los problemas de salud que pueden ser causados por la abstinencia, la desintoxicación de alcohol es cuidadosamente controlada y pueden incluir medicamentos como las benzodiazepinas, como el diazepam (Valium). Además de la desintoxicación, el apoyo como la terapia de grupo o asociaciones como Alcohólicos Anónimos pueden ayudar a la persona a permanecer sobrios.
B. El alcoholismo y los problemas sociales
El consumo excesivo de alcohol puede afectar todos los aspectos de la vida de una persona, incluyendo la familia, el trabajo y las relaciones personales.
1. Problemas familiares: divorcio, violencia doméstica, maltrato a menores.
2. Problemas laborales: el consumo de alcohol en el trabajo y las resacas puede conducir a malos resultados y los accidentes en el trabajo, mientras que la enfermedad puede resultar en ausentismo.
3. Problemas legales: conducir bajo los efectos del alcohol pueden dar lugar a multas, pérdida de licencia e incluso prisión.
A. Estadísticas
En Puerto Rico, el alcoholismo se ha convertido en uno de los problemas de salud de mayor magnitud. La Organización Mundial de la Salud estima que hay 140 millones de personas que sufren de alcoholismo en todo el mundo. De acuerdo a Zayas (1983), el abuso del alcohol además de afectar la salud física y mental de la persona, se relaciona con el aumento de divorcio, el abuso de niños, el maltrato de mujeres, accidentes automovilísticos y suicidios. Se estima que la cantidad de muertes relacionadas con el alcohol, en Estados Unidos, asciende a 100 mil. El alcoholismo se refleja, mayoritariamente, en la población masculina. Aunque, se ha observado que las manifestaciones de esta enfermedad son más severas en la mujer que en el hombre. Una de cada siete (13.6%) mujeres que habían estado embarazadas durante los pasados 12 meses padecía de abuso de alcohol y una de cada 18 (5.5%) padecía de dependencia al alcohol.
B. Edades
En un estudio realizado en el 2008 por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), se encontró que una de cada ocho personas (12.1%) entre las edades de 15 a 74 años padece de abuso de alcohol, unas 350 mil personas. Una de cada 20 personas (4.8%) entre las edades de 15 a 74 años padece de dependencia al alcohol, unas 140 mil personas. Tomadas ambas tasas en conjunto, el estudio estimó que uno de cada seis adultos (16.9%) en Puerto Rico padece de abuso o dependencia al alcohol. Más de una cuarta parte (27.5%) de los varones entre las edades de 18 a 34 años padece de abuso de alcohol y uno de cada diez (10.6%) varones 35 a 64 años padece de dependencia al alcohol.
C. Escolaridad.
Las tasas de dependencia incrementan según el nivel educativo decrece. El 3.8% de la población con título universitario padecía de dependencia al alcohol mientras que en la población sin completar la escuela superior la tasa fue dos veces más alta (6.7%).
D. Leyes Vigentes
1. Estado de embriaguez: Ley 22
Según la Ley 22, que rige el tránsito de vehículos por las carreteras de Puerto Rico, está absolutamente prohibido transitar por nuestras vías con un índice de alcohol en la sangre de 0.08% o más para los que operan vehículos privados, o un 0.02% o más para los conductores de camiones, ómnibus escolares, vehículos pesados de servicio público y vehículos pesados de motor en general.
2. Requisito Establecimientos que Venden Bebidas Alcohólicas-Ley # 79
Los establecimientos que venden bebidas alcohólicas deben cumplir con la Ley # 79 del 2 de junio de 2008. El Artículo 1 de esta Ley indica:
“Todo negocio que expenda, venda o donde se consuma bebidas alcohólicas, deberá ubicar, en lugares visiblemente prominentes, carteles que adviertan sobre los efectos nocivos de ingerir alcohol en mujeres en edad reproductiva que planifiquen quedar embarazadas o estén embarazadas y las consecuencias a que expone a su bebé de padecer del Síndrome de Alcoholismo Fetal como resultado del consumo de alcohol.”
3. Ley Nacional Sobre la Edad Mínima Legal para el Consumo de Alcohol ("National Minimum Drinking Age Act",1984. La edad mínima para el consumo de alcohol en Puerto Rico es de 18 años.
4. Ley de Lugares de Trabajo Libres de Drogas de 1988, 41 USCA 701, según enmendada. Curiosamente, se estima que para un alcohólico la pérdida más devastadora es la del empleo, lo que suele motivarle más a buscar tratamiento.
5. Ley de Escuelas y Comunidades Libres de Drogas de 1989, sección 1213, 20 USCA 1011h y 1011i, según enmendada.
Leyes
...