ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alexander Lowen


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  6.656 Palabras (27 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 27

Biografia De Alexander Lowen

Alexander Lowen, creador de la Bioenergética, nació en 1910 en Nueva York, ciudad en donde cursó la carrera de Medicina, llegando a ser médico y psiquiatra .Alexander Lowen en 1940 entró en contacto con Wilhelm Reich, el cual ya se encontraba instalado en Estados Unidos e impartía cursos sobre análisis del carácter.

En Alexander Lowen 1956 fundó el International Institute for Bioenergetic Analysis.

Pero bastante antes de conocer a Reich, Lowen ya se había sentido atraído por la relación existente entre mente y cuerpo, tema sobre el que había investigado con interés. Según afirma, dicho interés se debía a su propia experiencia en lasactividades físicas deportivas y en la calistenia, o técnica gimnástica destinada al desarrollo muscular. Durante los años treinta, Alexander Lowen se dedicó a estudiar a fondo la teoría de la Euritmia de Jacques Dakroze y la Relajación Progresiva de Jacobson. Todo ello corroboró su fuerte convicción de que el hombre podía influir en sus actitudes mentales si trabajaba de forma sistemática y con métodos adecuados su propio cuerpo. Pero Lowen consideraba que a estas teorías les faltaba todavía algo importante.

Autor de numerosos libros, entre los que pueden contarse:

* El lenguaje del cuerpo (1959),

* La depresión y el cuerpo (1972),

* Ejercicios de bioenergética (1977),

* El amor, el sexo y la salud del corazón (1988)

* La experiencia del placer (1970).

Alexander Lowen fallecido el 28 de octubre de 2008

La Bioenergética, en palabras de Lowen, su iniciador,

INTEGRACIÓN CUERPO, EMOCIÓN y MENTE: EL ENFOQUE

BIOENERGÉTICO de A. Lowen

Antonio Núñez Partido

Universidad Pontificia Comillas

anup@upcomillas.es

RESUMEN

La terapia bioenergética es a la vez una forma de entender la personalidad humana en función delos procesos energéticos del cuerpo y una forma de psicoterapia. También conocida como análisisbioenergético, fue desarrollada por Alexander Lowen, discípulo de Wilhelm Reich.

No tenemos cuerpo, sino que somos cuerpo y es en éste, donde nuestros conflictos y bloqueos psicológicos van imprimiendo su huella y poco a poco, se va configurando nuestra coraza muscular enfunción de nuestras vivencias. Esta coraza de alguna forma distorsiona el flujo de energía vital. Elterapeuta provoca con ejercicios físicos a sus pacientes para que surjan las emociones reprimidas,registradas en el cuerpo como tensiones musculares. Para esto trabaja con sus manos sobre los músculoscontraídos, prescribe posiciones estresantes y movimientos expresivos a la vez que pide al paciente que seabandone a las emociones que emergen.

El objetivo es ayudar al individuo a gozar al máximo de las funciones básicas del cuerpo: respiración,

movimientos, auto expresión, sexualidad, sentimientos y emociones.

“Si eres cuerpo vivo nadie puede decirte cómo has de sentir el mundo. Y nadie

puede decirte qué es la verdad,pues tú mismo la sentirás. El cuerpo no miente”S. Keleman

1.Breve Reseña Histórica

El método desarrollado por Alexander Lowen, tiene sus raíces y sus antecedentes históricos en las teorías de Freud, Jung, y por supuesto de Wilhelm Reich, discípulo de Freud y maestro de Lowen.

Comenzó trabajando y estudiando con Reich en Nueva York, y continuó su formación como médico y psiquiatra en Suiza. Al volver cinco años más tarde, su trayectoria profesional y personal se fue distanciando de Reich, siendo más crítico hacia su trabajo y evolución, asociándose entonces con otros ex - alumnos de Reich entre ellos con J. Pierrakos, con quien fundó en 1956 el Instituto de Análisis Bioenergético en Nueva York.

Reconoce lo positivo de la labor de Reich en su primer libro “Language of thebody”, la importancia de su aportación a la psiquiatría y la influencia que ha tenido en sus teorías el estudio y las ideas que le trasmitió sobre la energía, entre otras.

2.Hipótesis Bioenergéticas

Podemos remontar este enfoque al mismo Fre ud, a sus nunca olvidados inicios

psicofisiológicos, a su teoría psicoanalítica donde los traumas psíquicos se transfieren al mundo somático.1

1En los años veinte, los analistas confrontados con las resistencias de los pacientes, se preocupan de la eficacia del tratamiento. Ferenczi (1873-1933) sugiere que ciertas vivencias tempranas no se prestan ala rememoración y sólo pueden ser revividas tras unas Técnicas activas. Éste, en un primer tiempo,aumenta la rigidez de la regla Decir todo, no hacer nada, no intervenir para nada, para obligar al sujeto,a fuerza de frustración, a progresar. Luego cambia del todo y empieza a gratificar a sus pacientes con una actitud maternal, abiertamente cariñosa. Incluso ciertas tareas le eran impuestas al paciente, tales como tocar el piano, escribir ideas poéticas, ciertas prohibiciones, etc. Es más, llega a decir que “desde entonces aprendí que a veces es útil aconsejar ejercicios de relajación y que con esta clase de relajación la persona puede superar las inhibiciones psíquicas y las resistencias a la asociación”.

A Wilhem Reich, discípulo fiel primero y luego díscolo, que siguiendo en un principio las instrucciones de Freud y superándolas después; escribió en 1930 “ElAnálisis del Carácter”. Donde propugna que las experiencias traumáticas y

emocionales, en su somatización, configuran la estructura corporal de las personas además de su personalidad; dando origen a diversos tipos psicocorporales y por consiguiente un abordaje terapéutico más psicosomático2.

Esta tradición es recogida por AlexanderLowen en los Estados Unidos de

Norteamérica que termina afirmando: No tenemos cuerpo sino que somos nuestro cuerpo (1956) y enunciando las siguientes hipótesis de trabajo.

3.el Cuerpo es la memorización y expresión de las experiencias vitales de las

personas

3.1. Memorización:

Toda expresión física del cuerpo tiene un significado: la calidad de un apretón de manos, la postura, la mirada, el tono de la voz, la forma de moverse... Cuando estas expresiones han quedado fijadas y son habituales, podemos leer en ellas la historia de una experiencia pasada. Si la interacción con el medio fue difícil los patrones básicos corporales de movimiento y expresión serán menos espontáneos y libres, y, por lo tanto, menos satisfactorios.

Por ejemplo, si un niño teme que le regañen, le castiguen o le retiren el cariño

por expresar su rabia, aprenderá pronto a suprimir este sentimiento. Para ello

apretará la mandíbula

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com