Amor, celos u obsesión?
Enviado por bruciiie • 14 de Febrero de 2014 • Práctica o problema • 1.682 Palabras (7 Páginas) • 233 Visitas
Materia: oratoria
¿Amor, celos u obsesión?
En la novela “el túnel” sobre un hombre llamado Juan Pablo Castel, donde narra una historia de amor o más bien desamor, en donde él es el protagonista y al mismo tiempo el antagonista, pues, el papel de un antagonista es perjudicar al protagonista por eso que Juan toma ambos roles, ya que en su idea de hacer siempre lo correcto llega a un cumulo de emociones descontroladas, es ahí en donde se perjudica, al no controlar sus emociones que lo llevan a cometer el peor error de su vida: el asesinato de su novia.
Esta singular persona, de las cuales hay muchas en el mundo, solo que no todas llegan a tener el valor de hacer lo que Juan hizo, pues bien dicen “de locos todos tenemos un poco” lo que pasa con el, es que no supo controlar su locura creyendo estar en lo correcto.
Como en esta, en toda obra siempre hay un poco, por lo menos un párrafo sobre el amor, nosotros dejamos caer la vida en amor, nadie pude decir que es un ser unipersonal, ¿Qué sería de la vida sin el amor, el amor de una pareja o de una madre o de un padre?
El amor es necesario para tener la base de algo, ya sea a un familiar, a una pareja o a algo en especial, pero el amor es lo que nos mueve a hacer grandes cosas y a veces hasta cosas estúpidas que creíamos que nunca haríamos, el amor hace que las ilusiones nazcan pero al llegar las desilusiones, es cuando “el mundo se te viene encima” y sientes que ya no tiene caso seguir, muchas veces suele pasar esto, en diferentes maneras o formas , ya sea en el amor, en el trabajo o hasta en la familia.
Ya entrando más en la obra en el inicio de esta aparece la frase: “yo soy Juan Pablo Castel el pintor que mato a María Irabarne”.
¿Con esto que quiere decir el protagonista? ¿Que se arrepiente de haberlo hecho? ¿Alardea sobre lo que hizo?, a lo largo de toda la obra el busca tratar de convencer y explicar a los lectores las razones que tuvo para hacerlo.
Siendo demasiado organizado y meticuloso en todo lo que le concernía, Juan olvida lo más elemental, controlar sus sentimientos, sentimientos al inicio de amor pues al ver a María por primera vez, creyendo que era alguien con ideas parecidas a las de él, ya que ella demostró un interés distinto en su pintura que todos los demás, Juan se siente envuelto por los encantos de María, y con la necesidad de volverla a ver, pues como es de imaginarse como toda persona insegura y e incomprendida no reúne el valor para poder acercársele, es de ahí donde surge su error, pues no hablarle provoco una obsesión de Juan hacia María
Juan demuestra durante varios meses una obsesión un poco alarmante hacia María, porque no se ve mucho que una persona totalmente cuerda entable platicas o imagine escenarios en su mente durante varios meses, si hay quienes lo hacen pero esto en un plazo de tiempo corto, porque olvidan a la persona o es alguien de su entorno que saben que lo volverán a ver pronto, Juan lleva sus sentimientos al extremo y esto lo demuestra en la frustración que siente al imaginarse el escenario en su cabeza, pues si sus pláticas imaginarias, si no eran absurdas eran inapropiadas o ilógicas, después al pensar en investigar si alguno de sus amigos la conocía, eso hasta a él se le hacía acosador.
Acoso que lleva a su extremo al esperar un par de horas a María en el lugar de su encuentro, encuentro que es forzado por el protagonista.
¿Este es el edificio de la compañía T? es el primer intercambio de palabras que tiene Juan con María, es demasiado obvio que no tenía palabras para poder entablar platica con ella, pero su obsesión ya no podía más y no la podría soportar más tiempo.
Es verdad que se cometen locuras por amor, no es pecado cometerlas y todos las llegamos a hacer en algún momento de nuestra vida, pero si llegan a ser malas cuando no nos damos cuenta que nuestras locuras afectan a personas ajenas, o de la propia familia, el caso es darse cuenta de cuando en verdad se convierten en malas, llevar flores, serenata o poner un cartel enorme a la vista de todos son locuras que uno comete solo cuando se está enamorado, o siente un gran aprecio por la persona a quien lo quiere hacer, pero al fin y al cabo es amor.
Hay personas que solo tienen una relación porque si, otras se la pasan pensado que si la persona con quien están compartiendo su vida es la correcta. Pero es muy triste cuando una persona quiere tanto a su pareja, que le tiene miedo y arruina toda situación.
Este es el caso de Juan Pablo, que si se le podría decir amor a lo que Juan sentía arruino todo con María Irabarne, pero ¿porque arruina todo? La respuesta a
...