Analisis Transaccionl Berne
Enviado por gabymartin • 29 de Mayo de 2013 • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 272 Visitas
Análisis transaccional.
Eric Berne.
El Análisis Transaccional es una Filosofía, una forma de entender la vida, la gente y las relaciones personales. Como parte de esta filosofía se enuncia el principio de que la gente está intrínsecamente bien. Con ello se alude al potencial de decisión que tenemos los seres humanos para conocernos, cambiar nuestra conducta y elegir nuestro destino. Según la filosofía del Análisis Transaccional la mutualidad en las relaciones y la cooperación es la forma de progresar de individuos y grupos.
El Análisis Transaccional es también una Teoría de la Personalidad, del desarrollo evolutivo, del funcionamiento intrapsíquico y de las relaciones interpersonales.
El Analisis Transaccional es también un Método de Psicoterapia que abarca un conjunto de técnicas relacionadas para ayudar a la gente a desarrollarse, crecer personalmente y resolver los problemas emocionales. Es propio del Análisis Transaccional el realizar contratos terapéuticos con el cliente para proteger sus derechos y responsabilidades. Es un modelo decisional que pone a la persona en contacto con su plan de vida y promueve la adopción de decisiones nuevas que permitan afrontar las necesidades profundas descubiertas.
Eric Berne (1910-1970) fue el creador del Análisis Transaccional. Fue un psiquiatra nacido en Canadá que realizó su formación profesional en Estados Unidos. Primero se formó como psiquiatra y posteriormente como Psicoanalista con Paul Federn y Erik Erikson.
Berne aporta a la psicoterapia una teoría y unos métodos que ponen el acento en el abordaje fenomenológico de las fijaciones e introyecciones arcáicas que alteraron el desarrollo normal de la personalidad. Berne describe la forma en que un mismo individuo puede comportarse en ocasiones como un adulto, en otras de una forma infantil y todavía en otras repitiendo las conductas de sus propios padres. El artículo "Ego States and Psychotherapy", de 1.957 y el libro titulado "Análisis Transaccional en Psicoterapia" marcan el inicio del Análisis Transaccional.
Las metas del Análisis Transaccional: es la autonomía que se define por:
• La consciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasía interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede.
• La espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades y de actuar en consecuencia, viviendo para sí.
• La intimidad o capacidad de abrirme al otro, estar próximo, cercano y ser auténtico con el otro con reciprocidad.
• Algunos analistas transaccionales como Carlo Moiso añaden a estas tres capacidades una más
• La ética o capacidad de elegir actuar en cada contexto respetando los propios valores asumidos.
• El Análisis Transaccional es un modelo decisional de la personalidad que permite: Comprender como entramos en relación con los otros, lo que buscamos en nuestras relaciones y cuáles son nuestras raíces ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva.
• Sentir y tomar conciencia de qué es lo que pasa en nosotros y por tanto de que necesitamos, deseamos y de cuáles son nuestras metas.
• Actuar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales, relacionales u organizacionales. Utilizar los Permisos, Protecciones y la Potencia necesarios para alcanzar nuestro desarrollo y evolución.
Principios de aplicación del Análisis Transaccional:
La práctica profesional se basa en dos principios:
• La comunicación profesional: El cliente ha de ser clara, directa y oportuna o pertinente a la situación.
Por ejemplo en la terapia ningún nivel está excluido, ni el emocional, ni el racional, ni el de los valores personales. Tampoco está excluida ningún área del comportamiento del foco de la terapia, ni la intrapsíquica (lo que pasa dentro de nosotros, en nuestra mente), ni la corporal (lo que pasa dentro o en nuestro cuerpo), ni la conductual (el comportamiento), ni la relacional, ni la social. El lenguaje es sencillo, claro, y potente o expresivo, la jerga es limitada y compartida por el terapeuta y el cliente.
• El Análisis Transaccional es un método contractual.
"Un contrato es un acuerdo Adulto con uno mismo o con otra persona para realizar un cambio." El contrato orienta y guía el trabajo con Análisis Transaccional. Supone un objetivo que el cliente desea alcanzar, una meta de cambio. Implica un análisis cooperativo entre ambos de la situación a resolver y de las posibles opciones y alternativas. Entraña una responsabilidad de los dos, terapeuta y cliente, pero diferenciada. El cliente se responsabiliza de cambiar lo que sea necesario y posible de su situación tomando nuevas decisiones, poniéndolas en práctica y usando todos sus recursos disponibles. Por su parte el Analista Transaccional se responsabiliza de cuidar el proceso, de confrontar al cliente en el momento adecuado, de apoyar cuando sea conveniente, de dar orientación cuando es oportuno, de señalar lo que observa cuando sea pertinente, etc.
Además el contrato supone un compromiso en las dos direcciones. El cliente se compromete a poner de su parte toda la energía disponible con el fin de resolver los problemas para alcanzar su objetivo, y el Analista Transaccional se compromete a proporcionar al cliente el espacio y el tiempo adecuado para que se realice el cambio, además pone a disposición del cliente sus conocimientos y habilidades con el fin de que el cliente las use para resolver sus problemas. Todo
...